Espanyol 2-1 Sporting

Felipe Caicedo celebra el primer gol del partido ante Babín. (Foto: El Comercio).
LA MALA ACTUACIÓN DE CUÉLLAR DA VÍA LIBRE AL ESPANYOL.

¿Qué tiene que pasar para que Cuéllar deje de ser titular?. La respuesta si la hay no es sencilla, pero la esperpéntica actuación de Cuéllar hoy debería de enviarle al banquillo, por lo menos para dar una oportunidad a Mariño. Y lo cierto es que el portero extremeño había hecho muy buenas intervenciones, pero después se coronó, primero saliendo a la nada en el gol de Caicedo, y después despejando un balón precisamente al cuerpo de Caicedo, ocasión que terminó en gol. No obstante este segundo gol fue anulado por mano del jugador periquito.

Con el sistema de Abelardo 5-4-1 el Sporting empezó amarrando bien el partido con mucho orden, e incluso con alguna llegada interesante como la que dio lugar a un tiro lejano por parte del croata Cop. Pero poco más. Al tener tantos hombres por detrás del balón los contraataques del Sporting se producían con un número tan reducido de efectivos que el peligro era más bien escaso. El Espanyol no tardó en responder a la ocasión de Cop, comenzando a incrementar gota a gota su superioridad en el encuentro.

Como es habitual en los últimos encuentros los jugadores más activos del Sporting fueron de nuevo Carmona y Douglas. Precisamente en una de las pocas ocasiones de los de Abelardo fue Carmona quien pudo haber inaugurado el marcador en la primera parte, aunque sin éxito.

Cuéllar: debe irse al banquillo.

Al poco de comenzar los segundos 45 minutos el Espanyol de Quique Sánchez Flores cambió por completo la decoración, lanzándose a por el partido y contra la meta del Sporting. Con un Sporting prácticamente inoperante en ataque, el Espanyol no tenía problemas. Cuéllar resolvió inicialmente de manera muy solvente las múltiples llegadas españolistas. Sin embargo en el minuto 53 no acertó a despejar un centro a saque de falta, que Caicedo remató al fondo de la red. Y ahora hablemos en serio: salió a por nada, "al bulto", sin medir, sin eficacia, sin nada. Y para jugar en primera estas cualidades son imprescindibles en un portero.

Más imprescindible para un portero de cualquier categoría es saber que cuando se despeja un balón es mejor hacerlo a la banda. Bien, Cuéllar despejó pocos minutos después del gol contra el cuerpo de Caicedo. El rebote salió despedido contra la red, y hubiera sido gol de no ser porque el colegiado del Cerro Grande señaló mano de Felipe Caicedo. Aun así, el daño estaba hecho.

Abelardo, empeñado en el 4-4-2.

Los cambios de Abelardo fueron para peor, esta vez. En el minuto 66 quitó a Babin -quizá el central de mejor rendimiento esta temporada- para dar entrada a Viguera, cuya presencia fue testimonial. Los otros dos cambios tampoco fueron buenos. Moi tiene que jugar siempre, y se fue para dar entrada a Burgui, quizá la mayor decepción de los fichajes de esta temporada. Por último, el cambio que probablemente hubiera sido fundamental hacerlo primero entró con poco tiempo para desplegar su calidad. Víctor entraba por Carmona a 15 minutos del final.

Abelardo se sigue empeñando, erre que erre, en el 4-4-2, y en no poner a Víctor, entre otras cosas, como no dar una oportunidad real a Mariño.

Las sustituciones crearon un enorme desorden que fue aprovechado por el Espanyol. Leo Baptistao sentenciaba el partido en el minuto 89, después de una jugada personal y de plantarse solo ante Cuéllar. No tuvo mayores problemas para batirle por bajo.

Todavía pudo marcar de falta Cop, en el minuto 91, demostrando que es un gran lanzador de faltas. Pero poco más, el croata aportó muy poco a lo largo de todo el partido.

Con este resultado el Sporting empata a 12 puntos con el Valencia, pero se queda en descenso dada la diferencia de goles.

La próxima jornada el Villarreal visitará el Molinón. La duda será si Abelardo mantendrá el 5-4-1 que funcionó muy bien contra un Madrid desmotivado y contra el Osasuna. Otro interrogante será quizá, si la directiva le va a seguir manteniendo a él en el puesto.

FICHA TÉCNICA.

Espanyol, 2 - Sporting, 1 RCD Espanyol: Diego López; Víctor Sánchez, David López, Diego Reyes, Aarón; Hernán Pérez (Álvaro, min.19 (Diop, min.62)), Javi Fuego, Jurado, Baptistao; Gerard Moreno y Caicedo (Marc Roca, min.80).

Sporting: Cuéllar; Douglas, Babin (Viguera, min.66), Meré, Amorebieta, Isma López; Carmona (Víctor Rodríguez, min.66) Rachid, Sergio Álvarez, Moi Gómez (Burgui, min.66); y Cop.

Goles: 1-0, min.54: Caicedo; 2-0, min.89: Baptistao; 2-1, min.91: Cop. Árbitro: Del Cerro Grande (comité madrileño). Amonestó a Diop (min.67), Rachid (min.83) y Burgui (min.85).

Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la LaLiga Santander, disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 19.353 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas del atentado en Turquía y por el exdirectivo blanquiazul José Antonio Aguilar.

Comentarios