Sporting 2-0 Eibar

Carmona celebra su gol. Era el 1-0. (Foto: El Comercio).
PRIMERA FINAL FINIQUITADA.

El Sporting se impuso ayer al Eibar por 2-0 igual que en el ascenso de 2008, consiguiendo 3 puntos que valen continuar con todas las garantías de permanencia hasta el final. El Eibar salió al Molinón a poner las cosas difíciles y pudo haber amargado la noche al Sportinguismo de no ser por la intensidad de los rojiblancos e incluso de la buena fortuna.

Cuando el Eibar ganó el sorteo del campo y optó por elegir atacar primero contra la portería del fondo sur estaba claro que el partido no iba a ser ni mucho menos un paseo, a pesar de que no eran titulares alguno de los habituales como Borja Bastón. Los vascos llegaron a Gijón a poner las cosas complicadas a los de Abelardo, y lo consiguieron. El conjunto de Mendilibar trataba en los primeros minutos de mantener la posesión del balón ante un Sporting contragolpeador, sin que la relativa mayor posesión del Eibar se tradujera en un dominio efectivo. Destacaron varias ocasiones de Peleteiro, que pudo haber logrado adelantar a su equipo en el marcador, aunque la cierta frialdad en la finalización de las jugadas, al igual que sus compañeros, privó al equipo azulgrana de inaugurar el marcador.

El Sporting se acercó al área visitante en varias ocasiones, aunque tímidas, por medio de jugadas por banda. Evidentemente cuando el sistema es 4-4-2 casi la única opción de ataque es esa, la entrada por banda y el centro al área. Así es que tanto Jony como Carmona dispusieron en sus botas de varios acercamientos con centros que Sanabria no acertó a conectar. Si que lo haría Carmona en el minuto 43, rematando a gol de cabeza un centro de Jony sin necesidad de saltar. Con el 1-0 al borde del descanso la victoria parecía encaminarse, aunque todavía habría que sufrir algo más.

En los segundos 45 minutos el partido iba a seguir igual que el mismo guión que se planteó desde el principio, el Eibar intentando dominar y el Sporting esperando la oportunidad. Quizá el resultado y lo frío del Eibar en algunas de sus acciones adormeció algo a los de Abelardo. El adormecimiento propició que el Eibar se soltase y dispusiera de oportunidades para marcar como la de Sergio Enrich, que logró lanzar desde la frontal del área de Cuéllar un potente disparo al palo, ya mediada la segunda parte. El balón salía rebotado por el palo después del disparo, para marcharse caminando por la raya de gol ahogando la respiración de muchos aficionados durante unos instantes. La acción pareció espolear al Sporting, ya que poco después, en el minuto 81, Jony ganaba una jugada en la que un defensa del Eibar se "comía" un balón que no acertaba a despejar de cabeza. El jugador de Cangas se plantó así ante Riesgo para batirle y hacer el definitivo 2-0.

Previamente los cambios de Abelardo tuvieron algún que otro desencuentro en Halilovic, cuando este hizo un par de gestos y caras de enfado cuando le sustituyeron en el minuto 63 para dar entrada a Carlos Castro. ¿Fue un cambio acertado?, ¿debería Halilovic aprender a comportarse mejor?.

A la espera del resto de resultados de la jornada, el Sporting sale de los puestos de ascenso a los que volverá en todo caso si el Granada o el Getafe ganan sus respectivos partidos de esta jornada.

FICHA TÉCNICA. 

2 Sporting Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Meré, Isma López; Sergio, Nacho Cases; Carmona (Álex Menéndez, minuto 68), Halilovic (Carlos Castro, minuto 63), Jony; y Sanabria (Guerrero, minuto 77). Banquillo: Alberto García (p. s.), Álex Menéndez, Litchnovsky, Rachid, Pablo Pérez, Guerrero y Carlos Castro. Entrenador: Abelardo Fernández.

0 Eibar Riesgo; Capa, Ramis, Dos Santos, Luna (Gayoso, minuto 85); Adrián, Escalante (Inui, minuto 73), Dani García, Hakrovic (Borja Bastón, minuto 62); Jota Peleteiro y Sergio Enrich. Banquillo: Irureta (p. s.), Ansotegui, Pantic, Radosevic, Gayoso, Inui y Borja Bastón. Entrenador: José Luis Mendilibar

GOLES 1-0: minuto 43, Carmona. 2-0: minuto 81, Jony.

ÁRBITRO Alejandro Hernández (Comité Canario). Amonestó a Isma López (67') y Guerrero (84'), del Sporting, y a Adrián (31'), Capa (70'), del Éibar. Prolongó un minuto en el primer tiempo y otros tres en la continuación.

INCIDENCIAS El Molinón. 26.035 espectadores, según datos oficiales. Terreno de juego en buenas condiciones. Tarde nublada, con once grados al principio. Lora y Dani García fueron los capitanes. El conjunto local puso el balón en juego. El Éibar lució uniforme de color amarillo.

Comentarios