Que ye de... Megido


Alfredo Megido Sánchez nació en la localidad sevillana de Peñaflor el 2 de Octubre de 1952, aunque sus primeros pasos como futbolista de cierta categoría comenzarían en Asturias, en los filiales del Sporting y más concretamente en el histórico equipo Ensidesa, equipo que años después (en 1983) se fusionaría con el Real Avilés para dar lugar al Real Avilés Industrial. Del mismo equipo del que surgirían otros jugadores históricos como el propio Quini. El jugador sevillano sería uno de los refuerzos del Sporting para la temporada 1971-1972, que el equipo rojiblanco disputaba en Primera División por 2º vez consecutiva (en esa etapa) tras quedar clasificado el año anterior (la temporada 1971-1972, de la que resultó campeón el Valencia empatado a 43 puntos con el Barcelona) en la 12º posición de una liga que por entonces contaba con 16 equipos.


Cromo de Megido de la temporada 71-72

En el Verano de 1971 habían terminado de completarse las obras en la tribuna Oeste, la ''tribunona'' (el lateral del parque Isabel la Católica), que hasta hacía pocos años había sido de madera. Como las cosas en aquella época se hacían (parece) de forma similar a la actual, un armazón de hormigón se había instalado años antes en previsión de la modernización de la tribuna Oeste, pero el esqueleto desnudo no se completó, y permaneció acompañando a la tribuna de madera durante un par de temporadas, e incluso se utilizó para algunos usos durante la Feria de Muestras (la tribuna Oeste con su armazón hoy oculto, salvo los retoques del Mundial 82 sigue siendo la misma a día de hoy). Con lo cual, el Sporting estrenaba tribuna para sus socios de preferencia, y también unos cuantos fichajes (Ciriaco Cano, del Elche, Romero, del Español de Barcelona, Panchulo, después metido a librero en el barrio de La Calzada, y el defensa catalán Moya) a las ordenes de Carriega, entrenador del Sporting en aquellos tiempos. En la misma temporada, se fundaba la Federación de Peñas Sportinguistas.

Megido era al parecer un jugador con una personalidad un tanto especial y un fuerte carácter, lo que ya había demostrado en su etapa en el filial rojiblanco, sin embargo sus cualidades le llevaron al primer equipo, y muchos en el seno del Sporting habían puesto en el grandes esperanzas, por cuanto se esperaba de el que terminase siendo un jugador superior a algunos de sus compañeros que ya se encontraban en la primera plantilla. La temporada 71-72 no cumpliría con las espectativas, ni Megido había explotado como se esperaba, ni el equipo había obtenido el rendimiento que se le presumía. El entrenador Carriega, llegó a ''comer el turrón'', pero fue destituido en Enero de 1972 en un partido contra el Celta de Vigo en El Molinón, que los vigueses terminaron empatando en los minutos finales. La pañolada gijonesa terminó con la trayectoria de Carriega en el Sporting. Le sustituyó un hombre de la casa, Jesus Barrio, que terminó por salvar la temporada de forma decente, dejando al equipo clasificado el 12º de 18 equipos (la liga de Primera División aumentaba de ''tamaño'' la temporada 71-72).

A pesar de su forma de ser conflictiva, Megido formó parte de la mejor delantera de la historia del Sporting junto con Quini y Churruca durante las temporadas 71-72, 72-73, 73-74 y 74-75. Otros grandes jugadores que le acompañaron en esas temporadas fueron Castro, Cundi, Jose Manuel, Redondo, Doria...
Durante su última temporada como sportinguista, llegaría a ser internacional con la selección española absoluta, en un partido que se disputó el 5 de Febrero de 1975 en Valencia contra Escocia, en el cual anotó el gol que le valió a España para terminar 1-1 contra los escoceses. No obstante y aunque había cuajado una buena actuación en su primer partido con la selección, Megido no volvió a contar para Kubala, seleccionador español de entonces. Tal vez su caracter fuerte truncó su carrera como internacional.

Otro de los grandes hitos de Megido como rojiblanco, fue la consecución del gol nº 500 de la historia del Sporting en Primera División, anotado en el estadio Santiago Bernabeu contra el Real Madrid en la jornada 17º de Liga de la temporada 74-75, encuentro que terminó con empate a 2.


Megido anotando el gol 500 del Sporting en El Bernabeu.

Al terminar la temporada 74-75, el entrenador rojiblanco Pasieguito (Bernardio Pérez Elizarán, Hernani 21-5-1925) forzó la salida de Megido del club. El Sporting le traspasó al Granada por 15 millones de pesetas. En el Granada Megido permanecería tan solo durante la temporada 75-76, en la que descendió a Segunda División, curiosamente igual que el Sporting, que de la mano de Pasieguito primero y Sinibaldi después quedó clasificado en última posición. Megido continuaría en Primera con el Betis, en el que jugaría las temporadas 76-77, 77-78 y 78-79, consiguiendo el título de Copa del Rey en la temporada 76-77. Al termino de su primera temporada en el Betis, se rumoreó su traspaso al Feyenoord de Holanda:

Diario EL PAÍS
Megido se va al extranjero
Solución a su caso
MIGUEL GALLARDO, - Sevilla - 11/09/1977

Alfredo Megido deja definitivamente el fútbol español. La Federación Española dio luz verde a la salida del jugador, que tendrá que regresar en caso de ser requerido por Kubala. El caso Megido finalizó con la misma oscuridad que rodeó en todo momento. En la mañana de ayer el jugador había sido requerido para someterse de nuevo a la disciplina bética. Incluso se llegó a pensar, dadas las múltiples bajas del equipo.Horas después Megido fue llamado de nuevo por la gerencia bética, para comunicarle que el lunes marcharía a su nuevo club. Se desconoce el club de destino Según el propio jugador: « Eso fue lo que estropeó mi traspaso al Feyenoord, ya que recibieron un telegrama desde España. Sólo puedo decir que es de primerísima categoría europea y que voy a cobrar más del doble que en el Betis.»

La afición bética no está de acuerdo con el traspaso, pero el título dé campeón de Copa justifica esto y más.

Finalmente, Megido disputó la temporada 77-78 cedido en el Girondins de Burdeos, aunque regresaría al Betis para disputar la 78-79 nuevamente en el Betis. Después de su periplo bético-francés, Megido fue traspasado al Málaga para la temporada 79-80, su única en aquel conjunto, y posteriormente al Hércules, donde disputaría las temporadas 80-81 y 81-82, temporada en la que se rumoreó su traspaso a un conjunto inglés. Tras el verano de 1982 se le pierde la pista en cuanto al mundo del fútbol, y no he logrado encontrar más información que aquellos rumores sobre su posible traspaso a un equipo inglés sin confirmar.

Lo más que se encuentra en las hemerotecas, es el fallecimiento de su esposa en 2007 en Alicante a los 54 años de edad. No obstante, Megido continua vinculado a Asturias, donde parece ser que sigue viviendo. Uno de sus dos hijos, Fredo Megido ha jugado en diversos equipos de la Tercera División asturiana.

Sea como fuere, Megido era sin duda un jugador de contrastada calidad, garra y personalidad especial, dificil de encontrar hoy en día.

Ficha técnica:
(fuente: http://amigosmalaguistas.blogspot.com/)

Alfredo Megido Sánchez
02/10/1952 Peñaflor (Sevilla)
1'73 mts 70 kgs
Internacional: 1/1
Delantero
-----------------------------------------------------------------
70-71 Ensidesa
71-72 Sporting Gijón (1) 28/6
72-73 Sporting Gijón (1) 21/2
73-74 Sporting Gijón (1) 27/6
74-75 Sporting Gijón (1) 31/5
75-76 Granada CF (1) 31/5
76-77 Real Betis (1) 22/2
77-78 Real Betis (1) 3/0
78-79 Girondins de Burdeos (Fra) --/-
79-80 CD Málaga (1) 30/8
80-81 Hércules CF (1) 30/5
81-82 Hércules CF (1) 2/0
-----------------------------------------------------------------
Retirado en 1982
-----------------------------------------------------------------
Palmarés
1 Copa del Rey (1977)

Fuentes utilizadas:

- El libro del Sporting, editorial Silverio Cañada.
- Hemeroteca diario ABC (Sevilla)
- Hemeroteca diario El Comercio
- Hemeroteca diario El País

Fuentes de internet:

http://futbol.sportec.es/seleccion/ficha_jugador.asp?j=421

Si te gustó este artículo y quieres extraer alguna cosa recuerda citar este blog. Su autor se ha tomado su trabajo para la creación del artículo solo por diversión, saber más y compartirlo con otros.

Comentarios

  1. Vaya guapo que ye pedir que te citen cuando cojan información del blog, pero tú a la hora de garrar coses de yojugueenelsporting no te pones ni colorau eh?

    ResponderEliminar
  2. Buen repaso de éste excelente jugador, se encuentra poca información de él, por lo que se agradece el articulo.

    Si fuera un jugador de hoy en dia estaba ganando más que cualquier otro, era un delantero increiblemente habilidoso, cuando jugaba en el Ensidesa la tenian que decir que parara de meter goles. Era una máquina.

    Por cierto, ahora vive en Cuba.

    Suerte Megido, que todo te vaya bien.

    ResponderEliminar
  3. Yo no ''garré'', vuelvo a decir, ninguna cosa sobre Megido. Extraje información de diversas fuentes, y en este caso no saqué nada de nada de yojugueenelsporting.com, que de hecho no se si tiene artículo sobre Megido, y si lo tiene debe ser bastante limitado.

    Me remito a la lista de fuentes empleadas, que puedes ver al final del artículo, cuya recopilación, ciertamente me llevó su tiempo, así que me resulta un poco molesto que alguien me diga que he copiado algo.

    Hay una diferencia muy grande que la gente no entiende:

    * COPIAR (en este caso garrar) es tomar textualmente y al pie de la letra otros trabajos para incluirlos en uno nuevo.

    * EXTRAER INFORMACIÓN, significa manejar datos de otros trabajos, citándolos después si procede.

    Periodísticamente te diré que cualquiera puede extraer información de otras fuentes para sus trabajos, siempre que con una cierta ética los cite convenientemente. En algunas ocasiones, si la fuente no es fiable no hace falta citarlos, aunque en ese caso vale más no añadir nada.

    Como no tengo ninguna aspiración de ningún tipo me da lo mismo, y aquí están los artículos para todo el mundo. No me importa citar las fuentes, y volver a decir que yojugueenelsporting.com es una web muy buena, pero en este caso el artículo es 100% mio, gracias a fuentes en las que no se incluye la citada web.

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo a Megido en el Betis y tenia mucha calidad ,lo que pasa que también tenia esa fama de gustarle la vida nocturna .

    ResponderEliminar
  5. MEGIDO, REGATEADOR TREMENDO, CALIDAD QUE HOY NO SE VÉ EN CASI NADIE. UNA ESTIRPE DIFERENTE. REGATE, GOL, POTENCIA Y TÉCNICA PARA IRSE DE TRES, COMO LO VI YO, EN EL VIEJO ZORRILLA. LO QUE PASA ES QUE SU CARÁCTER ERA MUY DIFÍCIL. YA NO HAY JUGADORES COMO ESTOS, QUE INTIMIDABAN. MENUDOS DUELOS CON DOCAL, CORTABARRIA , TANCO O LOS CENTRALES DE AQUELLA ÉPOCA.

    ResponderEliminar
  6. Megido hizo la mili en el cuartel del Coto, cosa habitual entre jugadores del Sporting. Disponía de permisos especiales para los partidos, y muchos no los podía jugar por estar arrestado. En una ocasión, ganamos al Bilbao por, creo recordar, 0 -5, siendo portero Iribar, al que megido amargó la tarde. Era un genio, auténtico espectáculo. Creo que con Lavandera y Morán, fueron los mejores 7 del Sporting.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hice la mili en el coto y concidi con megido y redondo pero ellos solo iban a hacer las guardias el resto del tiempo no aparecian por el cuartel

      Eliminar
  7. Alfredo Megido Sanchez fue es y será un GRANDE

    ResponderEliminar
  8. . Inimitable. El más grande. Megido YE un genio.

    ResponderEliminar
  9. Púes viviendo en Cuba desde finales de los 90.Hecho un chaval aún jaaaaaaja

    Llaranes...Aviles...Asturias

    ResponderEliminar
  10. ke lo sepais. ¡¡tanvien tocava la gitarra `````LLARANES

    ResponderEliminar
  11. Toda la vida con el mismo comentario!!!
    Era buen futbolista? Lo demás te gratuito!!!

    ResponderEliminar
  12. Para ser grande,no vale con serlo únicamente en el terreno de juego, un 0 en lo personal,y familiar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario