Lucho y el Pitu, profesionales a pesar de Brito

Como ya saben los lectores, este es un blog colaborativo. Se pueden enviar artículos, fotografías, etc. En esta ocasión Varoufakiss nos envía esta reseña sobre Brito, el entrenador que sacó a Abelardo y Luis Enrique, ¿o no? Pueden seguir a @Varoufakiss en Twitter

Foto de Brito en su época de entrenador del Xeitosa. Debajo de las flechas, Abelardo y Luis Enrique. (Foto: Sport)
Con motivo del Real Sporting de Gijón-Fútbol Club Barcelona de hoy miércoles 17 de Febrero de 2016, observo con estupor las múltiples referencias que se hacen a la figura de Jose María Fernández “Brito” en diarios locales como la Nueva España y El Comercio, medios de Cataluña como el Diario Sport y el Mundo Deportivo e incluso medios de tirada nacional como el País en su sección de deportes o la web de Eurosport. Dicho estupor no proviene de que se cite al fútbol base o a los primeros entrenadores de “Lucho” y el “Pitu”, sino de que se ensalce la figura de Brito y es que Abelardo y Luis Enrique fueron jugadores a pesar de Jose María Fernández Brito. 

La historia de Brito como entrenador es una historia plagada de buenos resultados en lo futbolístico con el Xeitosa de Fútbol Sala y con el paso de varios de sus jugadores a las filas del Real Sporting de Gijón al acabar la etapa de fútbol sala, cambiando las pistas del Colegio Público Julián Gómez Elisburu por los campos de la Escuela de Fútbol de Mareo. Pero es que Brito pasaba por alto a menudo que muchos de esos niños no llegarían a futbolistas profesionales y que su trabajo era más importante como educador que como entrenador de fútbol.

A Brito se le olvidaba a menudo que los niños del Colegio Público Julián Gómez Elisburu tenían derecho a disfrutar de la práctica del fútbol en el equipo que entrenaba en su colegio. Pero claro, con 6 años esos niños no eran lo suficiente buenos y es que todos sabemos que nadie nace aprendido, por eso era mejor traerlos de otros colegios o clubes de la ciudad. A Brito tampoco le gustaba que en el Xeitosa los equipos fueran mixtos y fueron nulas o escasas las presencias de niñas en sus filas, quizás porque para él no eran competitivas.

Por último y no menos importante, Brito generalmente no ponía a jugar a todos los niños perdiendo de vista que paradójicamente a jugar se aprende jugando, se le olvidaba ser educado con el equipo visitante, con los árbitros y hasta con los padres y madres de los equipos rivales. Para Brito lo realmente importante siempre fue ganar la Copa de Asturias o el Campeonato de España y no la tarea de formar personas, para él lo importante en definitiva siempre fue ganar. Desgraciadamente los que conocemos la realidad sabemos que en las victorias del Xeitosa a lo largo de la historia hay más niños que perdieron que los que ganaron.


Colaboración para Sr. Sportinguista de @Varufakiss

Comentarios

  1. Yo he visto a Brito hacer llorar a niños

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto a Brito hacer llorar a niños

    ResponderEliminar
  3. Nadie como Brito para entrenar y educar personas dentro y fuera de las pistas...Para mi siempre será el mejor entrenador que he tenido en mi corta pero intensa vida futbolística.Un abrazo enorme para él!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario