Athletic de Bilbao 3-0 Sporting

Guerrero pugna por un balón con San José ante la mirada de Sergio y Mascarell. (Foto: El Comercio).
ABELARDO: EXPERIMENTOS PELIGROSOS.

Cuando los entrenadores se empeñan en hacer cosas y pruebas raras en los partidos oficiales al final casi siempre los resultados acaban siendo un desastre. Y el partido de ayer es un buen ejemplo de lo que no hay que hacer. Una vez más, Abelardo se equivocó por completo y dejó al Sporting sin centro del campo... a base de poner más centrocampistas.

A pesar de todo, el Sporting como siempre empezó poniéndole ganas, y a base de pelotazos y carreras de Jony por la izquierda, y de Guerrero en punta, obtuvo alguna que otra ocasión durante los minutos iniciales. El Athletic cayó en el ese juego y parecía que los centrales del equipo local iban a ser incapaces de controlar a un muy activo Guerrero. De hecho, el Sporting pudo bien haberse adelantado en un disparo de Halilovic de primeras, que fue lo más inquietante para la portería de los vascos en todo el partido.

Ya se veía venir por donde iba a llegar el gol en todas las sucesivas veces que Iñaki Williams superaba a Isma López. Vaya usted a saber porqué, Abelardo alineó a Isma López en lugar de a Canella que lo estaba haciendo bastante bien en las jornadas pasadas. En el minuto 28, una nueva colada por banda del jugador de color del Athletic Iñaki Williams y remate de Susaeta trajo el 1-0. Poco después, el claro penalty de Mascarell sobre Williams (un dolor por la parte izquierda de la defensa del Sporting) iba a poner casi la sentencia al partido en el minuto 40 del primer tiempo. Alberto detuvo brillantemente el lanzamiento de Aduriz, pero este se las apañó para remachar la parada de Alberto y hacer subir el 2-0.

Poca más historia tuvo el partido, a parte del segundo gol de Aduriz en el minuto 66 para hacer el definitivo 3-0, y el debut del canterano Mendi, que salió en sustitución de Guerrero en el minuto 59.

CAPRICHOS.

Como opinión personal creo que Abelardo está empezando a parecerse al típico entrenador de "caprichos y manías" que tantas veces hemos visto. Ayer se la jugó con 3 centrocampistas, con Nacho Cases en una especie de extraña mediapunta donde apenas se le vio, y con Halilovic de nuevo en la banda, que si bien ayer estuvo extremadamente chupón e individualista a ratos, es el único capaz de jugar con garantías en la mediapunta. Si, muy bien, en la selección de Croacia o en el Barcelona B me parece excelente que haya jugado o juegue en la banda, pero en el Sporting debería jugar de mediapunta. Y no lo digo yo, si no que lo dicen los mismos resultados.

Por otra parte no entiendo porqué las dudas con Canella, si lo estaba haciendo bien. Ayer el cambio de Isma López por Canella en ese puesto pudo haber sido el causante del agujero que brindó el 1-0 al Athletic. Y por último, cuando Guerrero parece que está mejor, Abelardo va y le da entrada a un canterano inexperto para debutar en un momento poco propicio para ello.

Quien lo pueda entender que lo compre.

FICHA TÉCNICA.

3 Athletic Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenciaga; Raúl García, San José, Beñat (Eraso, minuto 82); Susaeta (Ibai, minuto 80), Adúriz y Willians (Bóveda, minuto 72).Banquillo: Herrerín (p.s.), Bóveda, Elustondo, Eraso, Gurpegui, Sabin Merino e Ibai. Entrenador: Ernesto Valverde.

0 Sporting Alberto García; Lora, Luis Hernández, Bernardo, Isma López; Sergio, Mascarell (Carmona, minuto 45), Nacho Cases; Halilovic (Pablo Pérez, minuto 69), Guerrero (Mendi, minuto 59) y Jony. Banquillo: Dennis (p. s.), Meré, Álex Menéndez, Canella, Carmona, Pablo Pérez y Mendi. Entrenador: Abelardo Fernández.

ÁRBITRO Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Tarjetas rojas: no hubo. Tarjetas amarillas: Adúriz (75'), del Athletic, y Halilovic (13'), Mascarell (23'), Nacho Cases ()61', del Sporting. No añadió nada en el primer tiempo, pero prolongo el segundo en tres minutos.

GOLES 1-0: minuto 28, Susaeta. 2-0: minuto 40, Adúriz. 3-0: minuto 66, Adúriz.

INCIDENCIAS Campo: San Mamés. Unos 45.000 espectadores, con un millar de seguidores sportinguistas. Noche agradable, con tímida lluvia y 20 grados centígrados al principio. Terreno de juego en buenas condiciones. Iraizoz y Lora fueron los capitanes. El equipo gijonés puso el balón en juego. Los rojiblancos lucieron uniforme amarillo. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Howard Kendall, ex entrenador del Athletic.

Comentarios