Las peores clasificaciones en la Liga de R.Madrid y F.C. Barcelona

FÚTBOL MUNDIAL 
Las peores clasificaciones en la Liga de R.Madrid y FC Barcelona

A veces en conversaciones de aficionados suele salir una pregunta muy curiosa. ¿Cuál ha sido la peor clasificación del Real Madrid o del Barcelona?. El caso es que ambos clubes, que junto con el Athletic de Bilbao nunca han descendido de Primera rozaron hace muchos años la desgracia de caerse al pozo de la Segunda División. El Athletic ha estado más cerca del descenso, sobre todo en los últimos años, pero los clubes principales de Madrid y Barcelona no. Es por ello que Sr.Sportinguista ha tirado de hemeroteca para contarles cuales fueron aquellas temporadas olvidadas por los más grandes, aquellas que muchos creerán que nunca existieron, pero que realmente estuvieron ahí y pudieron cambiar la historia.

Hay que tener en cuenta no obstante, que en la época la liga solo tenía 14 equipos, y que no existía un claro dominador como hoy en día, las clasificaciones eran más irregulares, y la competición era en general más abierta.

LA TEMPORADA EN LA QUE EL BARCELONA DISPUTÓ LA PROMOCIÓN DE DESCENSO. (1941-1942).


Artículo de portada de Mundo Deportivo, (29 de Junio de 1942, Hemeroteca de Mundo Deportivo), donde se destaca al delantero Mariano Martín tanto en el partido de promoción como en la final de Copa. La temporada siguiente Martín sería pichichi. Nótese que el artículo dice "Campeón de España", puesto que en aquella época el campeón de la Copa era considerado como tal.
En 1941 la Liga española tan solo contaba con 14 años de existencia en los que el campeonato había sido sufrido el trágico parón de la guerra, sin un dominador claro. Quizá el Athletic de Bilbao había comenzado siendo el equipo más fuerte, y el que más títulos llevaba hasta entonces. En la temporada 42-43 el Fútbol Club Barcelona se presentaba con un entrenador debutante de 40 años en el banquillo, Ramon Guzmán Martorell, que había sido hasta años antes centrocampista del mismo Barcelona, y jugador-entrenador del Mallorca, así como 3 veces internacional. La desgracia quiso que este hombre muriera en 1954 durante un partido homenaje en el campo de Les Corts, en el que tras una lesión de rodilla sufrió un paro cardíaco cuando se le atendía, a la edad de 47 años.

El equipo dirigido por Guzmán Martorell tendría un inicio liguero nefasto que le llevaría a ser colista en la novena jornada, donde tan solo había logrado 4 puntos. El entrenador sería cesado en la jornada 17, partido en el que el Real Madrid, derrotó por 0-2 al Barcelona en la ciudad condal. Como vemos, en la época el primer "ajusticiado" de las desgracias de un equipo era también el entrenador.

El sustituto en el banquillo sería Juan José Nogués, que conseguiría hacer que el equipo blaugrana remontase el vuelo a duras penas y con no muchos mejores números que su antecesor, pero solo para lograr la salvación en la promoción contra el Real Murcia, el 28 de Junio de 1942. Nogués, había sido portero del Barcelona hasta poco antes, y tiempo después fue entrenador precisamente del Sporting de Gijón. La promoción que entonces se jugaba a partido único en Chamartín, deparó un contundente 5-1 para el club blaugrana, que salvó así su categoría. Curiosamente en la misma temporada que el Barcelona estuvo a un partido de descender a Segunda, también ganó la Copa del Rey unos días antes también en disputada en Chamartín, con resultado de Barcelona 4-3 Athletic de Bilbao.

Clasificación final de la liga 1941-1942. (Fuente: http://www.bdfutbol.com/)

LA TEMPORADA MÁS NEGRA DEL CLUB BLANCO.

En la más plena y dura inicial postguerra española de los años 40, el Real Madrid, casi al igual que el Barcelona, no dominaban las competición liguera, donde el Athletic de Bilbao era el claro dominador, al igual que en la Copa, donde el Barcelona lograba rivalizar con el club vasco en cuanto a títulos. En 1942 hacia una década que el Real Madrid no lograba proclamarse campeón de Liga, claro eso si teniendo en cuenta el parón que hemos citado de la Guerra Civil de 1936 a 1939. Aun así, el Real Madrid seguiría sin lograr un nuevo título de Liga durante otra década más, hasta 1953.

El curso 1942-1943 arrancó con el catalán Joan Armet en el banquillo del club blanco, que tuvo un buen arranque de temporada con un 3-0 al Barcelona en Chamartín el 28 de Septiembre de 1942. Nótese también la fecha en la que arrancaba esta liga de 14 equipos, a finales de Septiembre, no como ahora, que la Liga ya casi empieza en Julio (!). El buen inicio de temporada se desinfló pronto y en la jornada 8 Armet era cesado y sustituido por Ramón Encinas en el banquillo, después de que el Real Madrid cayera por 4-2 ante el Espanyol en Barcelona el 15 de Noviembre de 1942.

Aunque la máxima de "entrenador nuevo victoria segura" se cumplió y el club blanco logró al fin de semana siguiente una victoria que se le resistía desde hacia varias jornadas al derrotar la Real Oviedo por 2-1 en Chamartín, pasaría buena parte de la temporada en puestos de promoción de descenso a Segunda, que no abandonaría hasta el tramo final de la Liga.

El partido clave para el Real Madrid era el encuentro que le enfrentaría precisamente al Espanyol, rival inmediato y que había sido el "causante" último de la destitución de Armet por la derrota en el partido de la primera vuelta. Contra pronóstico, el Real Madrid se impuso con un estrepitoso 7-0 al Espanyol en Chamartín el 28 de Febrero de 1943, que le valdría para superar en la tabla al club periquito. Según las crónicas de la época, el árbitro de la contienda, el santanderino Celestino Rodríguez Mato tuvo un papel discreto aunque "(...) con bastantes equivocaciones especialmente en los fueras de juego (...)" (MD 29-2-1943). Con la goleada, el Real Madrid abandonaba los puestos de promoción, a los que caía el Espanyol, que se vería abocado a pelear por salvar la categoría contra el Sporting. (El partido de promoción frente al Sporting, entonces "Real Gijón" se disputaría en el estadio Metropolitano de Madrid el 18 de Abril de 1943 y terminaría con un 2-1 a favor del entonces Español con ñ).

Así pues, aquella temporada pudo haber una promoción en la que el Sporting podría haberse enfrentado al Real Madrid para luchar por el ascenso a Primera División. Finalmente, no fue así.


Recorte de Mundo Deportivo, con la noticia del R.Madrid 7-0 RCD Español. (Hemeroteca Mundo Deportivo).
El Real Madrid concluiría la campaña de forma gris, sin conocer la victoria en los últimos 3 partidos, en los que solo pudo obtener 2 puntos, de sendos empates, que sin embargo fueron suficiente para alejarle de los puestos de peligro.

Clasificación final de la liga 1942-1943. (Fuente: http://www.bdfutbol.com/)

Fuentes:

Hemeroteca Mundo Deportivo.

www.bdfutbol.com

Comentarios

  1. No podría creer que :(!
    Los mejores clubes han experimentado una clasificación tan pobre...

    ResponderEliminar
  2. es curioso, en plena guerra mundial... y en la posguerra de españa claro...

    ResponderEliminar
  3. Ojalá descendieran o desaparecieran el real mandril y el cacalona. odio a ese par de equipos de pacotilla compra árbitros!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario