Que ye de... Christiansen

Christiansen en la temporada 1992-1993 contra el Espanyol el 16-5-1993, que ganó el Sporting por 1-2. (Foto: Mundo Deportivo).

Para los más jóvenes del lugar quizá Thomas Christiansen sea un nombre que no diga nada. Lo cierto es que para los más viejos puede que tampoco, sin embargo este jugador danés de madre española fue una de las promesas más potentes de los años 1990, y que no solo pasó por el Sporting, si no que también militó tiempo después en el Oviedo.

LA LIGA ESPAÑOLA SE FIJA EN CHRISTIANSEN.

Thomas Christiansen Tarín nació un 11 de Marzo de 1973 en la localidad danesa de Hadsund. Sus buenas aptitudes como delantero en las categorías inferiores de varios equipos de Dinamarca le hicieron destacar desde muy joven (entre ellos el más conocido el Brondby), llamando la atención de algunos ojeadores extranjeros, fundamentalmente de la liga española. Con 15 años el Real Madrid trató de ficharle, pero siguiendo consejos paternos permaneció en Dinamarca. Poco tiempo después, el Barcelona del Dream Team de Johan Cruyff en su búsqueda de talentos por toda Europa se hizo con sus servicios para la campaña 1991-1992 y el jugador fue incluido en el Barcelona "B", que por entonces se encontraba en Segunda División. Calidad a parte, una de las razones para que los equipos extranjeros se fijaran en el, radicaba en el hecho de que no podían jugar más de 3 extranjeros juntos al mismo tiempo en el campo, y Christiansen al contar con la doble nacionalidad no ocupaba plaza de extranjero. No obstante en su contrato con el FC Barcelona se estableció que sería naturalizado y jugaría como español. Con ello, aunque ya había sido internacional en las categorías inferiores de Dinamarca pronto debutó con la selección española sub-21.

Christiansen y Guardiola. (Foto: AS).
En su primera época en el filial blaugrana llegó a debutar con la selección absoluta, convirtiéndose en el primer jugador internacional del Barcelona "B" y en uno de los pocos que ha logrado ser llamado a la selección jugando en Segunda. Su convocatoria para la selección absoluta fue toda una sorpresa, que estaba motivada también por las tradicionales maniobras de la Federación española para retener a extranjeros interesantes con doble nacionalidad como seleccionables. Recordemos que una vez un jugador debuta con una selección absoluta la FIFA no permite que pueda volver a jugar con otra diferente. Jugó en total dos partidos con España, un amistoso contra México el 27 de Enero de 1993, y uno de clasificación para el mundial USA '94 ante Lituania, en el que marcó uno de los 5 goles de aquel día. Poco después jugaría unos minutos en la Super Copa de Europa con el primer equipo del Barcelona ante el Werder Bremen, y casi acto seguido, se iría cedido al Sporting.

EL SPORTING DE BERT JACOBS Y LA BUENA RELACIÓN CON CRUYFF.

Bert Jacobs.
Su llegada a Gijón tenía mucho que ver con que el entrenador rojiblanco fuera el carismático Bert Jacobs. El Sporting de la época contaba con unas relaciones muy fluidas con el Barcelona, club con el que existía un convenio de colaboración. De hecho, el entrenador holandés Jacobs había llegado a Gijón precisamente por recomendación de Cruyff, y Christiansen, llegó al Sporting por petición de Jacobs cuando quedaban 14 partidos para el final de la campaña 1992-1993.

Debutó con el Sporting el 7 de Marzo de 1993 en el Molinón ante el Burgos, partido en el que fue titular, y que terminó 0-0. La jornada siguiente, anotaría su primer gol con la camiseta del Sporting, el 14 de Marzo ante el Atlético de Madrid, también en el Molinón y que terminaría con victoria sportinguista por 2-1. Aquella campaña concluyó de forma bastante gris para el Sporting, después de haberla empezado muy bien con Bert Jacobs, que fue cesado poco después de la llegada de Christiansen. El reemplazo fue Carlos García Cuervo, un hombre de la casa, con el que el Sporting terminó en 13º lugar en la Liga.

CESIONES, DECLIVE, Y RESURGIMIENTO.

Cromo de Colecciones Este.
Prescindir de Jacobs enfrió las relaciones con el Barcelona, y ello influyó en que Christiansen, que había dejado buenas sensaciones en Gijón, no siguiera en el Sporting para la siguiente temporada. En la 1993-1994, el hispano-danés tampoco tendría sitio en el Barcelona de Cruyff, y fue de nuevo inscrito con el filial blaugrana. A partir de ahí Christiansen empezó un periplo de cesiones, una al Osasuna (93-94) y otra al Racing (94-95). A mitad de la temporada 95-96 el Oviedo se hizo con su fichaje, pagando la nada despreciable cantidad de 100 millones de pesetas por el. Sin embargo, al término de la temporada siguiente (96-97) el Oviedo decidió venderle al Villarreal, con el que logró el ascenso a Primera División en 1998.

Christiansen, en el Bochum.
De ahí, Christiansen tuvo un largo periplo en el que llegó incluso a jugar en 2ºB, hasta su resurgir en la Bundesliga con el Bochum, equipo en el que fue máximo goleador de la máxima categoría del fútbol alemán con 21 goles en la temporada 2002-2003. El Hannover 96 le ficharía en 2003, pagando 2,5 millones de euros por el. En este momento cumbre de su carrera, con 30 años, las lesiones empezaron a no respetarle, de modo que abandonó el fútbol en activo en 2006.

Una acción en el Hannover 96.
Posteriormente ha sido entrenador de las categorías inferiores del fútbol base del FC Barcelona desde 2008, y en la actualidad es el entrenador del AEK de Larnaca, de la primera división de Chipre. Al parecer, Guardiola intentó ficharle como su ayudante para el Bayern de Munich, lo que al final no se llevó a cabo.

Christiansen, en la actualidad.

Comentarios