Atlético de Tetuán, un equipo africano en la Liga... con origen asturiano

Formación del Atlético de Tetuán que empató a 3 contra el Real Madrid en el Protectorado el 6-1-1952.
Un hecho que siempre me ha llamado la atención de la historia del mundo del fútbol, es la participación en la Primera División española de un club marroquí: el Atlético de Tetuán. El club fue fundado por un militar asturiano, Fernando Fuertes de Villavicencio, vizconde de Villavicencio, (quien además jugó en el Atlético de Madrid, de donde probablemente obtuvo la idea para los colores de la equipación del Atlético de Tetuán), oficialmente en 1933 en el Protectorado español de Marruecos, junto con otros militares. El club tetuaní logró ascender casi dos décadas más tarde a Primera en la temporada 1951-1952, después de un periplo por la Segunda División. Previamente, había destacado en el campeonato Hispano-Marroquí, (también disputado por conjuntos de Tánger), e incluso había disputado la Copa, en la que también participaban los equipos del Protectorado.

Ficha de Fernando Fuertes, extraída de www.elcolchonero.com
Dada la cercanía de Tetuán a Ceuta, el club contaba con numerosos aficionados de aquella ciudad. En Tetuán también jugaba el Moghreb Tetuán, de origen puramente marroquí. El Atlético de Tetuán disputaba sus partidos en el estadio Varela, al igual que el Moghreb Tetuán.

El Atlético de Tetuán tan solo disputó una temporada en Primera División, la 1951-1952, en la que volvió a descender a Segunda tras quedar último clasificado. Las restantes temporadas hasta la independencia del Protectorado en 1956 el equipo permanecería en Segunda. En aquel momento, el Atlético de Tetuán abandonó la ciudad que le daba nombre para fusionarse con la S.D. Ceuta y crear el Atlético de Ceuta, que ocuparía la plaza del Atlético Tetuán en Segunda. El Atlético de Ceuta estuvo a punto de ascender a Primera en la temporada 1960-1961, pero fue derrotado por el Elche en la promoción de ascenso. Posteriormente descendería a Tercera, para empezar un largo periplo por Tercera y Segunda B.

Abono del Atlético de Tetuán, Estadio Varela.
El Atlético de Tetuán estaba compuesto por jugadores tanto españoles como marroquíes, tal como Lahsen Ben Mohamed, "Chicha", figura del equipo tetuaní y autor de 11 goles aquella temporada en Primera. Un español destacado del club de Tetuán era Julian García Nieto, también autor de 11 goles la misma campaña.

La figura tetuaní Chicha en Chamartín. El partido terminó 4-2 a favor de los blancos.
En cuanto al Moghreb Tetuán, se conocería después como Moghreb Atlético Tetuán, equipo que jugaba y juega en el estadio de Varela, renombrado no hace mucho como estadio Saniet Rmel (en 2007), y que ha ganado recientemente la liga de Marruecos. El equipo marroquí conserva además los colores del Atlético de Tetuán (camiseta rojiblanca, pantalón azul y medias rojas). Curiosamente sus aficionados no reniegan del pasado español del fútbol en Tetuán, sintiéndose herederos de aquel equipo que jugó en la Primera de España.

Muestra del pasado español en Marruecos. Vista en Tetuán del edificio de la Unión y el Fénix, mítica aseguradora española. 
El Sporting en África.

Por otro lado, el Sporting coincidió con el Atlético de Tetuán en la temporada que este estuvo en Primera, así pues en la campaña 1951-1952 se produciría la única visita en partido oficial del Sporting a tierras africanas. El partido se disputó el 9 de Diciembre de 1951, aunque la visita a Tetuán no se saldó con final feliz para el Sporting, ya que caería derrotado por 3-1 en el estadio de Varela. El único gol del Sporting sería anotado por Cholo Dindurra. El partido contó con la presencia en el palco del Alto Comisario del Protectorado, el general García Valiño.

En el partido de vuelta se disputó en El Molinón el 6 de Abril de 1952, y según la crónica que Sr.Sportinguista ha logrado encontrar en la hemeroteca del Mundo Deportivo, los tetuaníes visitaron Gijón con todo un despliegue de juego duro. En el minuto 12, Sevilla, del Atlético Tetuán fue expulsado por una brusca entrada que lesionó al sportinguista Medina. El jugador del Atlético, al parecer se negaba a abandonar el terreno de juego, y fue el entrenador de su equipo, el sevillano Núñez Sánchez, quien después de insistir logró llevárselo fuera del campo. Recordemos que las tarjetas rojas y amarillas para los árbitros aun no se usaban, y de hecho todavía faltaban bastantes años para que aparecieran (concretamente lo harían a partir del mundial México 1970).

Quizá las cosas debieron calentarse todavía más cuando en el minuto 20 de partido Ortiz hizo el 1-0 en un corner, en el que chocó con el portero y "llevó a este al fondo de la red" (según la crónica). Al parecer el gol fue muy protestado por los tetuaníes. El autor del artículo nos cuenta que:

"El Atlético de Tetuán es un once que se defiende bien, sobre todo por sus brusquedades, pero su delantera no tiene la menor peligrosidad".

Ortiz haría otro gol más, y cerraría la cuenta para el Sporting el gallego Aretio, con resultado final de 3-1 para el Sporting.

Al concluir la campaña, el Sporting se salvaría quedando cuarto por la cola, a 3 puntos del descenso.

Recorte del diario Mundo Deportivo, correspondiente al 7 de Abril de 1952. (Hemeroteca de Mundo Deportivo).
Documentación consultada:

- http://futbolmarroqui.blogspot.com.es/

http://www.bdfutbol.com/

http://www.colchonero.com/

Hemeroteca Mundo Deportivo.

Comentarios