Alemania 1-0 Austria en España '82: "El pacto del Molinón"

FÚTBOL MUNDIAL 
Alemania 1-0 Austria en España 1982: "El pacto del Molinón"
Alemania y Austria durante los himnos nacionales en el partido del Mundial '82 que se disputó en el Molinón. (Foto: El País).
Dentro de unos días se cumplirá el 32 aniversario de uno de los partidos quizá más infamemente recordados de la historia de los mundiales, el Alemania Federal 1-0 Austria jugado en el Molinón durante el Mundial de España 1982, el 25 de Junio de ese año. Este partido, correspondiente a la última jornada del Grupo B (que se disputó en Gijón y Oviedo), llevaría a la FIFA a coordinar mejor los horarios de la última jornada de la fase de grupos en adelante. Además, fue el partido de fútbol con mayor asistencia de la historia del fútbol en Asturias, con más de 41.000 espectadores que abarrotaron las gradas del Molinón.

El caso es que cuando el  colegiado escocés Bob Valentine pitó el inicio del partido y el balón empezó a rodar en el Molinón aquel 25 de Junio de 1982, tanto alemanes como austríacos sabían ya el resultado del otro partido del grupo que se había jugado el día antes (!!!) entre Chile y Argelia en el antiguo Carlos Tartiere de Oviedo. Los argelinos, habían derrotado sorprendentemente a Alemania en el Molinón por 2-1, cayeron después en la segunda jornada contra Austria por 2-0. Aún así, tenían la clasificación en la mano durante su partido contra Chile, que iban ganando por 3-0. Sin embargo, Chile fue capaz de recortar diferencias en los minutos finales y endosarles dos goles, que finalmente aguaron la fiesta a Argelia. Con un resultado de 3-2 ante Chile, por la diferencia de goles, necesitaban que Alemania no ganase a Austria al día siguiente, o de hacerlo, que fuera por más de 2 goles de diferencia. El propio seleccionador de Argelia Rachid Meklhoufi comentó al término de su partido contra Chile en Oviedo, que ellos "habían respetado la moral deportiva". Claramente ya se temía lo que iba a pasar al otro día en Gijón.

Así pues, el partido del Molinón enfrentaba a los alemanes, los actuales campeones de Europa, y campeones del Mundo en 1974 con Austria, que tenía por entonces un buen equipo con jugadores como Prohaska, Krankl o Schachner. Alemania estaba obligada a ganar, pero no dependía del marcador, ya que la diferencia de goles le favorecía sobre Argelia. De este modo, el partido entre Alemania y Austria duró hasta que los alemanes marcaron el primer gol por medio del delantero tanque Hrubesch, es decir, hasta el minuto 10. El 1-0 clasificaba a ambos equipos dejando fuera a Argelia.

Hrubesch habla con un jugador austríaco en medio del partido.
A partir de entonces parecía que ninguna de las dos selecciones quería el balón, y se pusieron a hacer pasar los minutos sin complejos. El público del Molinón comenzó a darse cuenta del asunto, y cerca del final de la primera parte empezaron los pitos y abucheos. En la segunda parte la cosa fue aun a peor. En ninguno de los dos equipos había intención alguna de jugar el partido, ni tampoco intención de disimularlo. En las imágenes de televisión se ven cuchicheos entre alemanes y austriacos, y hay quien dice que la gorra blanca que se puso el portero alemán Tony Schumacher señalaba el momento en el que ambos equipos debían cesar las "hostilidades". De pitos y abucheos se pasó a sonoros slóganes: "¡Fuera, fuera!", "¡Que se besen, que se besen!", e incluso "¡Sporting!, ¡Sporting!".

Schumacher, y la gorra blanca de la "conspiración".
Además, hubo dicen, una quema de una bandera alemana, un intento de invasión de campo por parte de unos aficionados de Argelia, y un curioso espectáculo entre las autoridades que asistían al partido. En el palco del Molinón, el presidente de la federación alemana trataba de mantener el tipo por lo que estaba pasando en el terreno de juego, mientras un representante argelino tiraba besos al público.

Hotel Príncipe de Asturias en Gijón, lugar de la concentración de la selección de Alemania Federal en el Mundial 1982.
Después del partido, varios cientos de aficionados se dirigieron indignados al hotel de concentración de los alemanes, concretamente el Hotel Príncipe de Asturias en el Paseo del Muro. La gente allí reunida dio la bienvenida al autobús con una lluvia de objetos, huevos y de otras inmundicias que causaron estragos en la fachada del hotel. Poco después de que los jugadores alemanes accedieran al hotel, el portero Schumacher subió a su habitación y abrió la ventana para empezar a arrojar cosas a la masa congregada en el hotel. El "escrache" a los alemanes se prolongó durante toda la tarde, hasta que, al parecer, empezó a caer algo de lluvia y la multitud se dispersó.

El polémico portero alemán Schumacher, en la jugada en la que dejó inconsciente al francés Battiston, en la semifinal que se jugó en el Sánchez Pizjuan, y que finalmente ganarían los alemanes por 3-2 a Francia.

Alemania llegaría a la final de Madrid, que perdería contra Italia por 2-1. Los austríacos pasarían de ronda, pero serían eliminados por Francia.

La federación argelina presentó una queja a la FIFA que fue desestimada, puesto que técnicamente no se había transgredido ninguna norma. Sin embargo, a partir de entonces los partidos clave se disputan todos a la misma hora. El caso es que seguro que no es la última vez que se produce un "pacto" de estos, por mucho que se coordine la hora de los partidos, y más gracias a la tecnología de nuestros días. Sin ir más lejos, a la selección española le hicieron un apaño parecido, pero no tan descarado en el Mundial Francia '98.

Para ilustrar este artículo terminamos con dos vídeos interesantes. En el primero hablan varios protagonistas gijoneses que vivieron el partido (un periodista del diario El Comercio, y personal del hotel Príncipe de Asturias). El segundo corresponde a un mini reportaje del programa de Canal+ "Fiebre Maldini".




Comentarios

  1. Austria-Alemania:

    Reportaje interesante y oportuno. Que vergüenza que las desarrolladas y democráticas naciones de Europa occidental no tuvieran el valor y la dignidad de sancionar a sus selecciones como se merecían. Pero no obstante ahí queda el reportaje que nos demuestra como una “tribu” del desierto tuvo que ser vencida a base de corrupción.

    ResponderEliminar
  2. ES UN ERROR HISTORICO ESTO....
    CON 2-0 TAMBIEN AVANZABAN LOS 2, 3-1, 4-2 VARIOS RESULTADOS

    ANALICEN SI AL FINAL QUEDO ALEMANIA (+4), AUSTRIA (+2) Y ARGELIA (0)....UN 2-0 A FAVOR DE LOS ALEMANES, DEJARIA ALEMANIA +5, AUSTRIA +1, ARGELIA 0....OSEA ES UN ERROR GARRAFAL E HISTORICO DECIR QUE SOLO EL 1-0 ELIMINABA A ARGELIA.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué dices Bastida, si este partido es absolutamente histórico, desde entonces los últimos partidos del mismo grupo se juegan a la vez, en todas las competiciones del mundo futbolístico. Hay un antes y un después.

      Eliminar
  3. Querido amigo: con el resultado que se dio pasaban AMBAS selecciones, de ahí que hubiera sido un "pacto". Otros resultados más abultados podían eliminar a Austria, y de ahí que se diera dicho pacto. Si Alemania hubiera ganado 3-0 o 4-0, hubiera pasado Argelia como 2da de grupo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario