Eurocopa 2012: Final, España 4-0 Italia

Silva, tras marcar el 1-0.
ESPAÑA APLASTA A ITALIA EN LA FINAL.
No hubo color de principio a fin en la final más desigual de la historia de la Eurocopa. Y eso ante Italia, la tradicional bestia negra de la selección española, que ha pasado en unos años de fracasos históricos a triunfos también históricos. La selección española, es la única que ha logrado alzarse campeona dos veces consecutivas de la Eurocopa, y además, ganar entre medias una Copa del Mundo. Por otra parte, España ha empatado a 3 Eurocopas con Alemania, hasta ahora la selección que más Eurocopas había ganado.

El partido empezó con buenas sensaciones. España dominaba el juego desde el primer minuto, desplegando el ya tradicional sistema de toque, mientras que, los italianos parecían esperar algo más atrás que en el primer partido de esta Eurocopa, en la que lograron un empate a 1 ante precisamente España. Pero los de Prandelli, lejos de jugar de tu a tu, salieron a esperar.

Y esperando, llegó el primer gol de España. Minuto 14, jugada de Cesc Fábregas, una vez más de "falso 9",  centro, y remate de Silva. Anteriormente a eso, Xavi ya había podido marcar tras una brillante jugada colectiva, de hecho Xavi, estuvo mucho más ofensivo y agresivo que de costumbre, lo cual se dejó notar muy positivamente. Todo funcionaba como un auténtico reloj. Los italianos parecieron no inmutarse, y comenzaron a reaccionar, logrando algunas ocasiones, e incluso crear peligro, lanzando varios corners. Casillas, magistral, estuvo inmenso, e impidió cualquier peligro. El hombre "paralotodo" estuvo una vez más a la altura mundial de las circunstancias.

Sin embargo, a pesar de la reacción italiana, España supo sacarse el temporal dominio de los "azzurri", de nuevo a través del toque y la brillantez. Y así, una jugada eléctrica de Jordi Alba se tradujo en el segundo gol de España. Era el minuto 41, y esta vez Italia quedaba tocada.

En la segunda mitad, Prandelli hizo todos los cambios posibles para lanzar a Italia al ataque. Di Natale le imprimió una velocidad más al juego italiano, pero sin obtener resultados. La entrada de Thiago Motta, sustituyendo a Montolivo fue clave, ya que Motta se lesionaría 5 minutos después, ya con los tres cambios de Italia hechos, dejando a su equipo con 10 en el campo. Lo que siguió fue un monólogo de España, toque y más toque, belleza hecha fútbol. Sr.Sportinguista está completamente en contra de comparar el fútbol con la poesía, pero en esta ocasión, al menos por una vez, este símil estuvo cerca de ser posible.

España volvió a marcar dos goles más, uno por medio de Torres, el 3-0, y el colofón con el gol de Mata, haciendo el 4-0. Pudo Sergio Ramos hacer el 5-0 de tacón, pero todo se quedó ahí. No se nos olvide que el árbitro perdonó un penalty clarísimo por manos en el área italiana. Al final, esta vez, eso no nos importó. Será porque los buenos no se quejan del árbitro.

Una vez más, campeones.

FICHA TÉCNICA.
España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi; Iniesta (Mata, m.86), Silva (Pedro, m.59) y Cesc (Torres, m.75).

Italia: Buffon; Abate, Barzagli, Bonucci, Chiellini (Balzaretti, m.21); Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, m.56); Cassano (Di Natale, m.46) y Balotelli.

Goles: 1-0, m.14: Silva. 2-0, m.41: Jordi Alba. 3-0, m.84: Fernando Torres. 4-0, m.88: Mata.

Árbitro: Pedro Proença (POR). Amonestó a Piqué (25) por España; y a Barzagli por Italia (44). Incidencias: Final de la Eurocopa 2012 disputada en el estadio Olímpico de Kiev, lleno, ante la presencia de 64.000 espectadores. En el palco de honor estuvo presente el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de la UEFA Michel Platini y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar entre otras personalidades.

Comentarios

  1. La victoria ha sido aplastante, a los italianos se les notaba la impotencia, humillados y derrotados física y mentalmente dieron pena. Ellos, que siempre fueron especialistas en manejar los partidos, ayer la roja les demostró que el fútbol de España es el fútbol del futuro, todo lo que se hizo hasta el 2008 ya no vale.

    Preparémonos para el próximo mundial, si lo de ayer fue un paseo, el mundial será un desfile.

    ResponderEliminar
  2. Campeones!

    Enorme todo el equipo ayer. Muy bien del Bosque que no tuvo dudas desde el primer día, a pesar de todo el ruido de fondo de prensa y forofos.

    Y buen detalle de Fábregas acordándose de Puerta, Jarque, Manolo y Miki.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion la selección española se ha reido de todos nosotros , yo creo que nos han hecho sufrir adrede, son tan buenos y tan fuertes mentalmente que han dejado lo mejor para la final, por que son tan buenos y tienen tantisima confianza en si mismos que han querido poner un broche de oro a esta eurocopa que era un poco mas importante si cabe ya que nunca nadie lo habia conseguido, y yo pienso que en el fondo era lo que mas les motivaba hacer historia.
    en su fuero interno todo el equipo sabia que era imparable.

    hoy creo que estamos todos muy orgullosos de nuestra selección.

    ResponderEliminar
  4. Es triste que lo único bueno que tengamos ahora mismo en España sea el mejor equipo de fútbol de la historia. Y digo equipo, porque tal vez sería también el mejor a nivel de clubes si se diera el caso.

    ResponderEliminar
  5. Félix

    Carlos Alberto Brito Piazza

    Clodoaldo Everaldo

    Tostao Gerson Rivelino

    Jairzinho Pelé

    Esta selección en el mundial de México 1970 venció a la selección italiana por 4-1, y ahí empezó un nuevo estilo de jugar al fútbol, ese etilo duró 38 años, fútbol directo, rápido, con mucha precisión, jugadores tecnicamente muy buenos, ahí empezaron los carrileros, Carlos Alberto subía hasta la línea de fondo, Jair entraba a rematar, las posiciones no eran fijas, los italianos no sabían a quien marcar. Ese fútbol los desarmó. el partido de ayer me recordó aquel.

    ResponderEliminar
  6. No se en la Copa América y otros torneos como fueron todos los resultados de las finales, pero la de México 70 fue precisamente la última cita en la que hubo tanta diferencia de goles.

    Lo que me gustaría es que el fútbol español entero asumiese como filosofía lo de la selección, cada uno en su medida, y que los conceptos que había antes desaparecieran. Ahora ya no hay campos embarrados que fuercen a jugar "con el estilo del Norte". Sobra decir que tanto la idea como la propia frase, "el estilo del Norte", no me gustó nunca.

    ResponderEliminar
  7. Sí, es cierto, recuerdo cuando la consigna de la defensa era "mándala a casa dios" o "pasa el balón pero el jugador no". Eran los tiempos en que la defensa no tenía que saber jugar al fútbol, cuanto más fuertes y burros mejor. ¿Conocemos algún equipo así?

    ResponderEliminar
  8. Con la filosofía de hace 30 años Llorente hubiera sido defensa central. Lo que pasa, que a veces el "mándala a casa dios" parece que tampoco se sabe hacer, y nos quedamos en un peligroso término medio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario