Real Sociedad 5-1 Sporting

Preciado, a lo Napoleón en Anoeta esta tarde. Foto: LUSA/El Comercio
OCHO RAZONES Y 5 GOLES EN CONTRA PARA CESAR YA A PRECIADO.


Ante todo, pido disculpas por esta introducción atípica, motivada por el tan vergonzoso resultado de hoy.

1º- Porque nunca se ha atrevido a alzar la voz para reclamar los mimbres necesarios para construir el Sporting de hoy.

2º- Porque temporada tras temporada ha intentado engañar a la afición con sus frases grandilocuentes, para que esta le termine salvando el puesto.

3º- Porque con sus inexplicables caprichos ha defenestrado a jugadores útiles a los que ha relegado al banquillo (Kike Mateo, Luis Morán, Bilic, Carmelo...)

4º- Porque no se ha negado ni ha opuesto resistencia a que le fichen jugadores que luego no quiere (Ricardo León, Ayoze...)

5º- Porque nunca ha sabido a que juega "su" Sporting.

6º- Porque solo él entiende los cambios que hace.

7º- Porque es el representante más visible de la nefastísima "era Fernández".

8º- Porque no cuenta con la cantera, y si lo hace es por beneficio propio.

Tras este pequeño "octólogo", cada uno puede incluir sus propias razones para cesar a este entrenador. Animo también a todos aquellos maleducados de "portalsportinguista.com", que advertían de "comersela doblada" (entre otras lindezas) a los que no les gustaba a Preciado, a compartir con los lectores de Sr.Sportinguista sus impresiones sobre el ridículo y la verguenza de hoy. Espero que escriban de forma coherente y con la misma valentía con la que en este blog se lleva defendiendo un cambio de sentido en el Sporting y para el Sporting, por encima de jugadores, entrenadores y directiva.

¡Ánimo amigos!, que muchos de vosotros habéis aplaudido a José Fernández, lo cual es probablemente perdonable, ya que no puede responder a otro hecho más que al de la ignorancia del que no conoce al Sporting más que desde los años inmediatamente anteriores al ascenso, y se hizo socio porque era "guay" y barato, y luego de una peña, por eso de hacer viajes y conocer gente, y ¡hala!, de folixa por los campos de España a aplaudirlo todo. Hoy he visto a unos folixeros de estos, super-preciadistas antaño, pedir la cabeza de Preciado. Que pena, sabía que esto sucedería, como ha sucedido siempre. Lo simpático del asunto, es que todavía habrá quien le defienda hasta el final y más allá, mezclando churras con merinas, y acarreando la mala fortuna de Preciado al mal hacer de la directiva.

La directiva es culpable, si, pero de tener a Emilio de Dios y a Preciado al mando de este equipo en Primera  División, no de trabajar para minimizar sus "grandiosas" cualidades como directores técnicos deportivos.

EL PARTIDO: SENTENCIADO EN 2 MINUTOS.


En el minuto 3 de partido, Zurutuza ya había marcado el 2-0. No recuerdo un resultado tan tempraneramente contundente en contra del Sporting. Así pues, echando mano del recuerdo, en la temporada 1994-1995 un 2-0 en contra en Anoeta pudo ser equilibrado por el Sporting de entonces para lograr un 2-2. La primera parte transcurrió con algunos detalles aislados de que Carmelo y Bilic deberían jugar mucho más a menudo, de que De las Cuevas está sobrevalorado, y de que el Sporting no necesitaba para nada a Trejo. Si que lo hizo algo mejor hoy Damián Suárez.

De los jugadores que Preciado había probado en el partido anterior, algunos estaban en la grada, como Lora y Eguren. Mientras que uno que jugó sorpresivamente en Anoeta, Gregory, era sustituido en el minuto 13 tras un encontronazo con Zurutuza, que también hubo de ser sustituido. La primera parte terminó con un Sporting que no había llevado nada de peligro, sin embargo, el juego se mostraba mucho más vertical que en otras ocasiones, como decimos, gracias en parte a la presencia de Mate Bilic y Carmelo.

La segunda mitad comenzó con un Sporting más dominador que la Real Sociedad, construyendo algunas jugadas interesantes, aunque muchas morían en las botas de De las Cuevas, excesiva e inexplicamente "chupón" en esta jornada. Fue el mismo De las Cuevas, nada más empezar la segunda parte quien recortó distancias, desviando casi sin querer un balón a las manos del portero de la Real Sociedad. A partir de entonces se vio al mejor Sporting. A punto estuvo Trejo de lograr el 2-2 con un balón que Bravo, el meta donostiarra, desvió al palo, y luego Carmelo no supo rematar.

Preciado comenzó con el carrusel de extraños cambios: Muñiz por Nacho Cases. El centro del campo del Sporting, pues, quedaba debilitado. Aunque el Sporting continuó creando más peligro que el rival, la endeblez defensiva rojiblanca quedó una vez más patente, cuando Elustondo, hacía el 3-1, rematando un corner completamente solo en el área pequeña. Poco después, otro cambio esperpéntico: se iba Carmelo dando entrada a Sergio Álvarez, un jugador que no es apto hoy por hoy para Primera División, tal y como lo ha demostrado ya muchas veces. Con esto, Preciado renunciaba ya casi prácticamente a pelear por sacar algo de este partido.

En los últimos minutos, la falta de intensidad del Sporting ocasionó buenas ocasiones para los donostiarras, que estos no fallaron, aumentando el marcador hasta un devastador 5-1.

Se esperan cambios en el Sporting a modo de fichajes, sin cuyo efecto revulsivo el equipo tiene muy difícil la permanencia en Primera División, enfrentándose al resto de equipos de "su" liga, los cuales si se han reforzado todos.

Mientras, para Preciado, el partido de hoy ha sido "surrealista" (según ha dicho en rueda de prensa) para muchos de nosotros, ha sido vergonzoso.

FICHA TÉCNICA.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel González, Íñigo Martínez, Estrada; Elustondo, Aranburu, Zurutuza (Markel Bergara, min. 8), Vela (Xabi Prieto, min. 80), Griezmann; Agirretxe (Ifrán, min. 61). 

Sporting: Juan Pablo; Canella, Gálvez, Gregory (Botía, min. 13), Damián; Rivera, Nacho Cases (Muñiz, min. 46), De las Cuevas, Trejo, Carmelo (Sergio Álvarez, min. 78); Bilic. Árbitro: González González (Castilla-León). Amonestaciones a Rivera, Carmelo Gálvez y Botía.

Goles: 1-0, min. 1: Zurutuza. 2-0, min. 2: Zurutuza. 2-1, min. 46: De las Cuevas. 3-1, min. 75: Elustondo. 4-1,min . 90: Aranburu. 5-1, min. 90+3: Griezmann.

Incidencias: 22.000 espectadores en el estadio de Anoeta.

Comentarios

  1. Ha sido una auténtica verguenza. Lo peor de todo es que faltan dos días para el cierre del mercado y no se ve ningún tipo de movimiento. Para pagar 1 millón de euros por cesión de Colunga prefiero comprar a Zigic o a alguien así.

    Pero no solo falta un delantero, tb un medio y un defensa.

    Partido perdido en dos minutos por unos jugadores hundidos y un entrenador desnortado hace mucho tiempo y que debería ser cesado.

    El equipo necesita un revulsivo. Ya.

    ResponderEliminar
  2. Bueno ya hable en su dia y sigo pensando que le dais palos a preciado con razon y sin ella tambien.Por desgracia vivo fuera de Asturias hace mucho tiempo pero nunca he dejado de seguir a mi SPORTING.
    Creo que Preciado tiene su culpa,los jugadores tambien y sobretodo los de arriba.
    Lo de jugadores utiles.
    Kike Mateo crak me encanta y le doy las gracias lo queremos todos pero su historial lo dice todo.Pinatar CF, en 1998, jugando en Territorial Preferente;CD Bullense de Tercera División.Orihuela CF.Ciudad de Murcia.RCD Mallorca "B".Orihuela otra vez.Lorca Deportiva.SD Eibar.Hércules CF.Real Sporting de Gijón, donde consiguió su mayor logro deportivo al ascender a Primera División.
    Luis moran se perdio el solo y lo peor que no ha hecho nada para encontrarse.Bilic como los 3 delanteros que tenemos es para tener a uno de segundo o tercer delantero no vale ninguno para ser titular en primera.
    Carmelo me encanto el primer año pero entre lesiones que le gusta menos correr que a mi el oviedo y que le tienen que dar un balon para el.
    El punto 1,4,6 totalmente de acuerdo.
    El de la cantera tambien creo que para tener a ayoze, ricardo leon,carmelo,novo y alguno mas ,puedo subir a mendy, muñiz, galvez ,menendez mas baratos correran mas,y seguro que lo hacen bastante mejor.
    El punto 2 no se si engaña a alguien seguramente si pero al final el equipo se queda en primera que es el objetivo claro de los de arriba mantenerse en primera a coste 0 bastante complicao.
    No creo que sea la cabeza visible de la hera fernandez ese desgraciao lleva muchisimo tiempo encrustado en el sporting.
    Si creo que se tenga que hacer algun cambio ya sobretodo fichajes y con eso un entrenador mas calificado para empezar a mirar mas arriba si no tarde o temprano volveremos al pozo y nos convertiremos en equipo de subir y bajar.
    Un saludo y no digo que tenga razon solo es un punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. ahhhh el punto 5 creo que el sporting el primer año se salvo con su futbol alegre y divertido pero nos metieron creo que 72 goles corregirme si no fue asi (no estoy seguro) y nos salvamos de milagro porque 72 goles en contra es para bajar.eso se corrigio un poco pero frenando un poco ese atrevimiento que tenia el sporting acertado creo yo pero cuando creo que el sporting fue mas fuerte mas solido y en el que asi si se podia pensar (que con un par de fichajes contrastados y algun que otro fichaje que solemos hacer que te salga bien) mirar mas arriba fue la manera de jugar de la segunda vuelta del año pasado ese sporting fuerte en defensa y rapido al contrataque creo que esa si era manera de jugar y lo hacian bien lo que no le gusta mucho a preciado ahi si que le hecho toda la culpa.
    otro saludo

    ResponderEliminar
  4. Si hubiese tenido lo que había que tener para mantener la forma alegre de jugar, y además hubiera reclamado fichajes haciendo uso de su popularidad, tal vez sería mi ídolo hoy en día. La única pega de la primera temporada fue darlo todo en la Copa, y su enamoramiento perpetúo por Míchel, ahí ya empezamos a ver sus cosillas.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en casi todos los aspectos del articulo menos en los relativos a jugadores:
    - Luis Moran no es un jugador util relegado al banquillo. Es un jugador que ha dispuesto de muchas mas oportunidades que otros y no ha querido aprovechar con su indolencia.
    - Carmelo no es un jugador util relegado al banquillo. Es un tio que hizo una gran primera temporada y luego, en parte por culpa de las lesiones y en parte por su actitud, no ha vuelto a acercarse ni de lejos a ese nivel que demostró.
    - Bilic ni es un jugador util relegado al banquillo ni aportó ayer verticalidad. Ayer estuve en Anoeta y no hizo objetiva y absolutamente NADA. No recuerdo ni una sola buena accion que llevase a cabo. A mi juicio ni vale ni nunca ha valido para primera.
    - Respecto a De las Cuevas, no solo no creo que este sobrevalorado, sino que es el unico jugador que aporta algo de peligro con el balon en los pies, aunque a veces peque de "chupón".
    - Y si Trejo era necesario o no, realmente creo que tiene muchisima calidad y no veo a nadie que pueda suplirle en estos momentos.

    ResponderEliminar
  6. Carmelo, su problema es la indolencia, pero tiene más calidad que De las Cuevas. Bilic es un gran rematador... lo demás cada uno puede tener su opinión, tan válida como las que he incluido en el artículo.

    Por cierto, Iñaki Tejada es el principal candidato a sustituir a Preciado, y puedo decir que NO me gusta la idea. Para esto, casi prefiero que siga Preciado.

    ResponderEliminar
  7. Un saludo a todos los sportinguistas. Espero que se nos haya caído la venda del ascenso. Sí, sí esa que nos pusimos nosotros solos sin ayuda de nadie, porque no quisimos ver que este personaje soez y grosero no sabe de fútbol. Manolo “el frases”. Ha descapitalizado/desguazado el equipo. Este equipo valía poco, pero tenía algunos jugadores que estaban valorados y, ahora no hay nadie que de un euro por ellos. Este personaje que no se cansa de aparentar que es humilde, este tele-predicador tiene una cara muy dura. Este “entrenador”. Al contrario de lo que dice la mayoría subió a primera con el Sporting, y a pesar de sus manoladas, el equipo se salvó de bajar a segunda jugando minimamente al fútbol por iniciativa de los jugadores. Cosa que al entrenador le pone de los nervios, habida cuenta que, el sólo quiere una plantilla que corra y luche.

    En definitiva este “entrenador”. Ha sido capaz de borrar del disco duro de los jugadores cualquier idea de Fútbol.

    ResponderEliminar
  8. Lo más triste de todo es que el responsable de haber mantenido a Preciado y a su mecenas Emilio de Dios en Mareo, ha sido Vega-Arango y su maestro sith José Fernández, luego, los culpables de todo esto ya sabemos quienes son. Ya lo dice José Fernández: "la gente lo que tiene es que ir al Molinón a animar y pasárselo bien y nada más" (lo dijo en 1998 tras el descenso, y lo volvió a decir en esta nueva etapa en Primera). Esto va por parejas, y es un despropósito en cascada, lo que pasa que a Vega-Arango y a Fernández es imposible echarlos. Es patético, pero solo tenemos la esperanza de que algún día, por alguna razón, les de por hacer las cosas bien.

    Y ahora, se deja para hoy lo que podían haber hecho ayer, ¿qué es eso de dejar para hoy la decisión de si echan o no a Preciado?.

    Mientras, se habla de Míchel y de Iñaki Tejada, aunque me inclino a creer que optarán por todas las opciones "low cost" posibles.

    ResponderEliminar
  9. Rueda de prensa en Mareo con Vega-Arango y Preciado presentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario