Que ye de... Edwin Congo


Congo, tras marcar con la selección de Colombia.


Algunos, sobre todo los aficionados del Sporting, recordarán a Edwin Congo como un excelente jugador. Aficionados de otros equipos le recuerdan como un fiasco, un pufo, o en el mejor de los casos un jugador que pasó olímpicamente desapercibido allí en donde fue contratado, pero pasemos a revisar su carrera deportiva hasta hoy, tratando de averiguar algunos ''porqués''.

Edwin Arturo Congo Murillo nació el 7 de Octubre de 1976 en Bogotá, Colombia. Congo, comenzó profesionalmente a dar sus primeros pasos futbolísticos en 1996 como delantero en el equipo Once Caldas, de la localidad colombiana de Manizales. Su trayectoria en el Once Caldas no fue especialmente rutilante como para dar el salto al fútbol europeo de primer nivel (110 partidos, 30 goles, es decir, durante las temporadas 1996-1997, 1997-1998 y 1998-1999), pero ello no fue un impedimento para que el Real Madrid bajo la presidencia de Lorenzo Sanz le fichara para la temporada 1999-2000 por la nada despreciable cifra de 864 millones de pesetas, en torno a 5 millones de euros, una clara muestra de los auténticos despilfarros sin control que se sucedían en el mundo del fútbol a finales de los 90 y principios del siglo.

Sobre el porqué de su fichaje, existen varias teorías, de ellas una divulgada por el popular programa pseudodeportivo de Canal + ''El Día Después'', en la que un joven aficionado al fútbol, seguidor de partidos via satélite, había enviado al Real Madrid una carta recomendando al equipo blanco que se fijara en Edwin Congo... realidad o ficción dicho reportaje emitido en Canal + en ''El Día Después'' existió, lo mismo que el fichaje de Congo por el Real Madrid.


Congo, presentado 2x1 junto a Julio César.


El Real Madrid, cuyo entrenador era por aquel entonces el galés John Benjamin Toshack contaba en su nómina con no menos de 13 extranjeros, por algunos de los cuales, como Elvir Balic había pagado en torno a 24 millones de euros, para después no entrar en los planes de sucesivos entrenadores.

En este contexto, era muy complicado que el colombiano encontrase un hueco en el maremagnun de jugadores extranjeros del Real Madrid, y pronto se encontró haciendo las maletas con destino a una cesión incierta en otro equipo. Este equipo fue, casi de forma inmediata tras su llegada a Madrid, el Real Valladolid. En el equipo pucelano, Congo cuajó una temporada mediocre (la 1999-2000), jugó 11 partidos y anotó un gol, tampoco nada sorprendente, dada la dificultad que suelen experimentar los jugadores colombianos en cuanto a su adaptación al fútbol europeo. Desde Valladolid, Congo continuó su peregrinación la temporada siguiente, en la que el Real Madrid volvió a cederle, escurriendo el bulto de una plantilla sobrecargada de extranjeros y fichajes fallidos. Su siguiente destino fue el equipo portugués de Vitoria de Guimaraes, donde solo jugó media temporada, 11 partidos y 4 goles anotados. La otra media temporada, Congo la firmó en el Toulouse, donde le fue incluso peor (8 partidos, 1 gol).

Su periplo ''blanco'', terminó así, en blanco, puesto que nunca llegaría a debutar en partido oficial con el Real Madrid (si lo hizo en un amistoso). De este modo, en la temporada 2002-2003 fue contratado por el Levante, por aquel entonces en Segunda. Allí Congo comenzaría lo mejor de su carrera, viviendo dos ascensos a Primera División con el equipo valenciano, y cuajando 112 partidos en total con 21 goles en su haber. En el Levante Congo coincidiría con Manolo Preciado en la temporada 2003-2004 (uno de los ascensos a Primera), quien en la temporada 2006-2007 (la primera de Preciado en Gijón) le ''convenció'' para fichar por el Sporting. Aquí tenemos lo mucho que valora Preciado al Sporting en la realidad, en aquel entonces en que el cantabro no era un ídolo y no se cortaba un pelo proclamando al viento que en Gijón se tenía mucha suerte por contar con este futbolísta, al que ''personalmente había convencido de venir''. Con este plan, Congo llegó a Gijón con una vitola excesivamente adornada, aunque para una afición acostumbrada a la mediocridad, cansada de todo y resignada a la Segunda División, no supuso una sorpresa que alguien dijera, o más bien sugiriera, que Congo era mucho jugador para el Sporting.


Chilena de Congo en Tenerife.


En Gijón, Congo fue un futbolísta que puso la nota de calidad, en un equipo donde no era tan complicado destacar a poco que el jugador tuviera algo de técnica, de lo que Congo no estaba precisamente exento, y lo cual gustaba mucho a la afición local, para la que el jugador colombiano representaba un auténtico soplo de aire fresco. De todas formas, tras 34 partidos jugados en Segunda con el Sporting, en una temporada mediocre, Congo solo anotó 11 goles, insuficientes de lejos para el sempiterno objetivo del ascenso, que finalmente se lograría ya sin su presencia en el equipo la temporada siguiente.



Al final, los esfuerzos de Preciado en ''convencer'' a Congo de que se viniera a Gijón en 2006 algo debieron de hacer efecto, puesto que la oferta de renovación ofrecida por el Sporting a Congo no fue atendida por este, que se buscaba un equipo de Primera División. Mientras, la directiva rojiblanca hacia de nuevo un ejercicio de bajada de pantalones esperando al jugador hasta última hora para ver si renovaba o no con la temporada ya asomando a la vuelta de la esquina. Manfredo Álvarez, popular periodista deportivo de Gijón, ironizaba sobre esto el 26 de Agosto de 2007 durante el record Guiness de escanciado de Sidra en la playa de Poniente en Gijón, donde actuaba como ''speaker''... ¿estaría Congo escanciando sidra entre el público?.


Congo, con la camiseta del Recreativo de Huelva.



Accidente en camilla.

Al final Congo logró su objetivo de ser contratado por un equipo de Primera División, el Recreativo de Huelva, donde jugó la temporada 2007-2008. Sin embargo en el club onubense no le valoraron tanto, y solo jugó 6 partidos, sin anotar ni un solo gol. Tanto se debía de aburrir, que la última jornada de la temporada 2007-2008, Congo regresó al Molinón para ver el partido... e incluso alguien o el solito se coló en el cespéd, por donde se paseó saludando a la grada, tal vez ''dejando el curriculum'' por si acaso.

Desde entonces, Congo no volvió a jugar en ningún equipo de categoría profesional, actuando tan solo en equipos de la Regional Preferente de la comunidad Valenciana, como el Olimpic de Xátiva, o el UD Benissa, en ambos con escaso rendimiento. En 2009, el Albacete estuvo a punto de ficharle, pero finalmente el equipo manchego le descartó, esfumándose la que seguramente era su última opción de formar parte de un equipo con cierta importancia.

Congo fue también internacional con la selección colombiana de fútbol, jugando 19 partidos, anotando 3 goles.

Ficha técnica:

Nombre: Edwin Arturo Congo Murillo
Fecha de nacimiento: 7-10-1976
Lugar: Bogotá, Colombia
Estatura: 1.85 m.
Posición: Delantero

Temporada - Club - Partidos - (Goles)

1996–1999 Once Caldas 110 (30)
1999–2002 Real Madrid 0 (0)
1999–2000 → Valladolid (cedido) 12 (1)
2000 → Vitória Guimarães (cedido) 11 (4)
2001 → Toulouse (cedido) 8 (1)
2002–2006 Levante 112 (21)
2006–2007 Sporting Gijón 34 (11)
2007–2008 Recreativo 6 (0)
2008–2009 Olímpic Xàtiva 2 (3)
2009 UD Benissa ? (?)

Selección

1999–2004 Colombia 17 (3)

Comentarios

  1. Todavía me acuerdo de su punterazo contra el Numancia... Cuando lo ví el día del ascenso saludando desde el centro del campo no me lo podía creer, pero aquel día era tan especial que no le di importancia.

    Como futbolista aportó muchísimo en la temporada que estuvo aquí, pero se tiró todo el verano riéndose de nosotros, eso sí, como bien dices, volvió para dejar el curriculum.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario