Que ye de... Juanele

Juan Castaño Quirós ''Juanele'' nació el 10 de Abril de 1971 y se crió en el barrio de Roces, al sur de Gijón. Durante su etapa de juvenil se incorporó al Sporting, y a partir de ahi su carrera empezó a cobrar enteros hasta llegar al primer equipo en la temporada 1991-1992 de la mano de Ciriaco Cano (la última temporada que el Sporting disputó competición europea), en la que anotó 3 goles. Poco a poco empezó a hacerse hueco en el equipo gracias a su calidad como delantero muy hábil y técnico, y también entre la grada, donde llegó a ser todo un ídolo, probablemente siendo el último jugador asturiano que despertó tantas pasiones sportinguistas en el El Molinón.

El 10 del Sporting.

Uno de sus momentos más recordados es el gol que anotó en el Oviedo - Sporting de la temporada 93-94, que se disputó en plenas fiestas de San Mateo. El gol de Juanele fue el que dio la victoria al Sporting y aguó la fiesta a los ovetenses. En ese partido, Juanele compartía delantera con otro gran jugador, Mario Stanic, del que hablaremos en otra ocasión.


Eo,eo,eo..

La temporada 93-94, fue la mejor de Juanele en el Sporting (y viéndolo en perspectiva la mejor de su carrera deportiva en mi opinión), y eso le valió ser llamado al combinado nacional por el entonces seleccionador Javier Clemente. Juanele jugó 5 partidos partidos con la selección absoluta, marcando dos goles. El primero de ellos el 19 de Enero de 1994 en su debut como internacional, en un partido España 2-2 Portugal disputado en el estadio de Balaídos (Vigo), y el segundo en un partido contra Canadá preparatorio para el mundial USA 94 en el que España se impuso por 0-2. No llegó a debutar en el mundial de USA 94, en el que tenía sitio de sobra para jugar en lugar de Julio Salinas, mucho más lento, torpe y sin técnica alguna que si que jugó, dejándonos un nefasto recuerdo a muchos. Se cuentan muchas leyendas a cerca del porqué Juanele no llegó a jugar en el mundial de 1994, ninguna de ellas esclarecida y seguramente nunca lo sea. La más extendida leyenda urbana cuenta que Juanele abandonó la concentración sin permiso, pero el rumor nunca ha sido confirmado.


Tras el verano de 1994, Juanele fue traspasado al Tenerife por 1.650.000 euros más el delantero centro Pier Luigi Cherubino (un jugador que traicionó al Sporting más adelante, con todas las letras). Algunos lo califican como un rentable traspaso. A mi me sigue pareciendo una auténtica mamarrachada, la típica mierda que sigue haciéndo José Fernández como dueño del equipo, al que solo interesan los beneficios que pueda obtener del Sporting, y metérselos bien en el bolsillo. Rentable hubiera sido que Juanele continuase en el Sporting, pagándole un poco más y así no hubiera hecho falta fichar basura por doquier. Pero es lo que había y hay: no les da la cabeza para más, ellos al euro y al ladrillo, que es de lo que entienden.

En el Tenerife Juanele pasó una buena época, coincidiendo con los años dorados del equipo canario, jugándo la copa de la UEFA en una ocasión y haciéndo goles y buenos partidos. Allí permaneció hasta la temporada 1998-1999, en la que el Tenerife terminó descendiendo a 2º División. Juanele fue entonces traspasado al Zaragoza, donde empezó su declive, y llegó a jugar una temporada en 2º con el equipo maño, la 2002-2003. Con la vuelta del Zaragoza a Primera División la temporada 2003-2004 Juanele no jugó nada hasta el cambio de Paco Flores (que no contaba con el) por Víctor Muñoz, con el que jugó algunos minutos en el tramo final de aquella temporada, su última temporada en Primera.

Juanele en su etapa del Terrassa

La 2004-2005 la empezaría en el Terrassa de Segunda División, requerido por Lillo (que ya le había entrenado en el Tenerife). Tras 16 partidos, se dio de baja por depresión, y aparcaría momentáneamente su carrera futbolística con 33años. Al año siguiente (2005-2006) reaparecería como fichaje estrella del Real Avilés Industrial de Segunda B, para volver a retirarse al final de la campaña, aunque no sería su última reaparición, puesto que volvería para jugar en el SD Camocha en la 2006-2007 y en la 2007-2008 con el TSK Roces, de categoría regional.

Entre Abril y Mayo de 2008 Juanele estuvo ingresado en la UCI del hospital de Cabueñes por una ingesta masiva de tranquilizantes. La depresión que le había apartado del fútbol profesional atacaba de nuevo poniéndo en peligro su vida. Afortunadamente, Juanele ha sabido vencer este partido que le ha presentado la vida, y del que todos esperamos que no tenga una segunda vuelta.


Temporadas
Real Sporting 1991-1994 /91 partidos/18 goles
CD Tenerife 1994-1999 /151 partidos/27 goles
Real Zaragoza 1999-2004/130 partidos/19 goles (1 temporada en Segunda, 2002-2003)
Terrassa 2004-2005/16 partidos/1 gol (Segunda División
Real Avilés 2005-2006 (Segunda B
SD Camocha 2006-2007 (Regional
TSK Roces 2007 (Regional)

Comentarios

  1. este ha sido sin lugar a dudas a parte de quini el mejor jugador que ha tenido el sporting, ni villa ni luis enrique ni nadie el mago del balon y por supuesto de otras carazteristicas y mas trascendente fue quini, pero la mala cabeza no le dejo triunfar si no posiblemente estariamos hablando de los mejores jugadores de la historia del futbol español y mundial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario