Athletic 1-2 Sporting



Lo primero: la moviola. Resumen del partido.


Un partido ''casi'' sobresaliente.

El Sporting nos ha regalado hoy con el mejor partido de la temporada (tanto de los que ha disputado fuera como en casa). No siempre el mejor es el que más goles marca, pero hoy, el Sporting ha marcado más goles y ha jugado mucho mejor que el Athletic. Desde el comienzo del partido, el conjunto sportinguista saltó al cesped de San Mamés con la intención de controlar por bajo el balón, atesorando su posesión y tratando siempre de entrelazar jugadas, renunciando al desplazamiento en largo del balón, algo muy habitual en los últimos tiempos, y anulando así a un equipo timorato, ramplón y rácano, al que Preciado calificó el pasado viernes de ser ''un grande''.

El partido llegó al descanso con 0-0, dominio del Sporting y muy pocas ocasiones de gol. Tras la reanudación, el juego transcurrió de la misma forma: más dominio gijonés y jugadas bien trenzadas. El Athletic trató de sacudirse el dominio lanzándose al ataque, no obstante las acometidas del conjunto vizcaíno fueron respondidas con rápidas salidas al contragolpe protagonizadas casi siempre por De las Cuevas, Rivera y Lora, los tres mejores de hoy. En una de esas contras avisó el Sporting, paseandose el balón por delante de la meta de Gorka Iraizoz sin que nadie lograse atrapar la bola. Poco después en otra contra, Amorebieta cometió una falta sobre Barral muy cerca del área grande, jugándose la expulsión. Y ahí llegó De las Cuevas para sacar la falta, con colocación, precisión y potencia, para colocar el balón en la escuadra izquierda de Gorka, anotando el que probablemente es el gol de la jornada. Subía el 0-1 al marcador de San Mamés en el minuto 64 de partido.

Tan solo 8 minutos después, en otra contra muy parecida, el propio De las Cuevas remataba la jugada tras un excelente pase de Carmelo (que había salido al campo, sustituyendo a Luis Morán), estableciendo el 0-2 para el Sporting, que 19 años después de su última victoria en San Mamés acariciaba ya 3 puntos de oro en Bilbao. Pero la cosa, no iba a quedar ahi.

¡Vamonos pa'atrás chavales!

Un 0-2 es siempre un resultado muy peligroso, puesto que invita a dormitar, y si el equipo contrario consigue marcar un gol, el adormecimiento propio sumado al despertar ajeno suele ser una combinación fatídica. Y el ''maestro'' Preciado calló en la tentación del dejarse llevar y jugar a la contra. De este modo, el Sporting se encerró en su campo, defendiendo el 0-2 sin tratar de marcar más goles que sellasen definitivamente la victoria, y dejando muchos espacios para un Athletic herido. Un centro de Gabilondo que no llegó a rematar Toquero ni a despejar Gregory, se coló en la portería de Juan Pablo en el minuto 80. Todavía quedaban 10 minutos más el descuento, que serían otros 4 minutos más. Preciado continuó insistiendo en amarrar atrás, y sustituyó a De las Cuevas por Ivan Hernández, colocando al defensa central como ''stopper'' en el centro del campo. Esto restó salida al equipo, que practicamente renunció a tener el balón y a atacar, cambiando el buen juego que había desarrollado durante 75 minutos por un ''no-juego'' a base de achicar balones y despejarlos a tierra de nadie.

Afortunadamente, el Athletic fue incapaz de inquietar en ningún momento a Juan Pablo, que a pesar de los fallos de planteamiento de Preciado tuvo poco trabajo.

¿Continuará el buen juego?

Esta es la incognita que nos queda ahora tras el partido de hoy, ¿qué Sporting veremos a partir de hoy?, ¿el de los primeros 75 minutos que podría ganarle a cualquiera?, o por otra parte, ¿el equipo rácano de los ultimos 15 que podría perder con cualquiera?. La decisión la tiene como no puede ser de otro modo Preciado, puesto que el equipo ya ha demostrado sobradamente que puede y sabe jugar bien.

Siguen los feos comportamientos de Preciado

A alguien podrán no gustarle las opiniones presuntamente en contra de Preciado que en este sitio se vierten a veces, pero es que si se es lógico, no se pueden apoyar las declaraciones del técnico cántabro (o de cualquier otro) que sean desacertadas, como las de hoy:

"En el descanso hablamos de que había que chutar hacia una cosa llamada portería"


Pero por Dios, señor Preciado, ¿porqué dice cosas como esta?, ¿acaso usted no cree que los jugadores y los aficionados sabemos que para marcar goles hay que tirar a puerta?. Por otra parte, a nadie le explica sus equivocaciones como las de los últimos 15 minutos de hoy que casi nos cuestan un partido que hasta entonces eran de 10, o es que ¿quería tener sus 15 minutos de protagonismo?.

Valoración final.

A pesar de todo, las cosas como són: si quitamos los últimos minutos de hoy, el Sporting ha hecho un auténtico partidazo, y demuestra que tiene recursos para vencer a cualquiera. Y con esto y hasta el partido que viene, estamos a 1 punto de la UEFA, que viendo lo visto del nivel de otros equipos, puede que si no se hacen del todo mal las cosas, no nos quede tan lejos este año. Pero para eso, hay que saber reconocer los defectos a tiempo.

El Athletic.

El Athletic, ha sido el rival que ha demostrado menor calidad de los que se han enfrentado al Sporting esta temporada. Muy pocos recursos de un equipo que depende de la inspiración de Llorente, Susaeta y del portero Gorka, y que ha firmado su cuarta derrota de los últimos 5 partidos de liga.

Ficha técnica.

1 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Etxeita, Amorebieta, Koikili (Gabilondo, min.81); Susaeta (Etxeberria, min.81), Javi Martínez, Gurpegui (Orbaiz, min.62), De Marcos; Toquero y Llorente.

2 - Real Sporting de Gijón: Juan Pablo; Lora, Gregory, Botía, Canella; Michel, Rivera; Luis Morán (Carmelo, min.74), De las Cuevas (Iván Hernández, min.83), Diego Castro; y Barral (Bilic, min.67).

Goles: 0-1, min.65: De las Cuevas. 0-2, min.77: De las Cuevas. 1-2, min.81: Toquero.

Árbitro: González Vázquez (Colegio Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Susaeta, Amorebieta, Toquero y Orbaiz, y a los visitantes Barral, Lora y Barral.Incidencias: Unos 35.000 espectadores en San Mamés, entre ellos varios cientos aficionados del Sporting . Tarde fresca y terreno de juego en buenas condiciones. Séptima jornada de liga.

Comentarios