140


140 son los Euros que costaba la entrada más cara para el partido del próximo sabado entre el Sporting y el Madrid. 140 euros son exactamente 23.240 pesetas. Recuerdo que la anterior etapa del Sporting en Primera División, el precio más caro de una entrada para un partido de este tipo no solía pasar de las 8.000 pesetas, es decir, en una década el precio de la entrada más cara del Sporting se ha triplicado, lo cual no es normal, como tampoco lo es que los socios tengan que pagar 30 euros de ''suplemento'' como lo llaman ahora al ''día del club'' (un día del club que ahora parece ser que se establece cuando le sale del pito a la directiva), y los socios menores de edad pagan 20 euros.

Curiosamente hay quien dice que no hay que acordarse de estas cosas porque ''antes era antes'', pero es que hay que acordarse para saber hasta que punto llega el tremendo engaño en el que estamos cayendo todos como sociedad, y para muestra un botón, y vamos a hablar de pesetas y subidas de precios, para que nos entendamos, porque para comparar las subidas de precios y niveles de vida y estafas, hay que pasarlo todo a una unidad que sea compatible.

En 1993 el precio de una entrada de cine, estaba en torno a las 300 pesetas. Años más tarde, esto es, pongamos el año antes a la entrada del Euro, en 2001 la entrada de cine costaba unas 450 - 500 pesetas. Por tanto, de 1993 a 2001, el incremento del precio de una entrada de cine fue de entre 150 - 200 pesetas, más o menos un 40% en 8 años.

Hoy en 2009, 8 años después, el precio de una entrada de cine, es de entre 6,50 - 7,00 Euros, traducido a pesetas, entre 1079 - 1162 pesetas, un incremento de más del 50%. Además, al menos en Gijón, se nos fuerza a ir a los cines más caros (los Yelmo, del barrio de la Calzada), al haber cerrado todos los cines, exceptuando los del centro comercial San Agustín, cuyas sesiones han sido cada vez más reducidas para obligar al público a tener una sola opción de ir al cine, supongo que para rentabilizar la inversión de los Yelmo.

Y los sueldos, no se han incrementado en la misma proporción... A donde quiero llegar, es que el mismo camino lleva el Sporting. No se aumenta el estadio, porque de hacerlo habría más plazas y las entradas serian más baratas, ser socio costaría menos, y no habría que poner tantos días de club.

Me pregunto, ¿no será que estamos ante la ''aburguesización'' del Sporting, como de tantas otras cosas? y con ello, ¿del cambio de la afición popular por una más pudiente?, ¿viviremos en el futuro en una ciudad de dos, tres o hasta cuatro velocidades?. Curiosamente los que viven cerca de El Molinón, no se han quejado nunca del bullicio y el ruido que generan los partidos de fútbol durante casi un año, pero si que se han quejado duramente de la Semana Negra, que dura una semana como su nombre indica, hasta que la cosa terminó en los tribunales y lograron desplazar la celebración a un lugar donde la plebe pueda divertirse sin molestar a la gente de orden.

Comentarios