La temporada 2008 - 2009 en detalle. La vuelta a Primera

Volver a empezar.

Esta quedará para la historia como la temporada en la que tras un durísimo paréntesis de 10 años en Segunda División, el Sporting retornó a Primera. Tras el periplo por Segunda, muchas cosas han cambiado, tal vez más de las que uno podría pensar. Aunque han sido innumerables las retransmisiones de partidos de otros equipos de Primera desde 1998 hasta 2008, solo se toma conciencia sobre como ha cambiado todo (y todos) cuando se vive el regreso del equipo propio a la máxima categoría. La impresión del que escribe estas líneas, es que parece como si todo se hubiera congelado en el tiempo aquel 1998 y se hubiese reanimado en 2008, en un mundo totalmente diferente, que se empeña en obligar a cambiar unas formas que a muchos nos parecen mejores, por otras de dudosa intención.

Como alguien ha comentado por aquí estos días, esto no es lo que era, pero vamos a revisar la presente temporada desde el principio, para evaluar lo que ha sido esta temporada del regreso a Primera.

El inicio de temporada; el Tourmalet.

La primera jornada de la 2008-2009 fue una continuación de la euforia del final de la temporada anterior. En un día veraniego, caluroso pero nublado del domingo 31 de Agosto de 2008, la Primera división, la categoría del Sporting, regresaba al Molinón. Las dudas sobre el funcionamiento de un equipo que había cumplido una dudosa pretemporada (aunque venciendo al Milán en El Molinón por 2-0) estaban en el ambiente, y el temor a que las previsiones de que iba a ser un mal comienzo de temporada se cumplieran, también. No obstante, el Getafe parecía el único equipo ''ganable'' de los 5 primeros partidos. Y el inicio fue una derrota en casa. Eso sí, el equipo mostró entrega, lucha y descaro, aunque también mostró en exceso su excasa experiencia y terminó perdiendo 1-2, de forma un tanto injusta cuando lo más equitativo hubiera sido el empate tras el golazo de Diego Castro que hacia el 1-1. A pesar de la derrota, el Sporting no había dejado tan mal sabor de boca, ni tampoco tras la siguiente derrota el sábado 13 de Septiembre en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla.


Imagen del Sporting 1-2 Getafe

En ese partido, el Sporting hilvanó un inició fulgurante y logró situar un sorprendente 0-2 en el marcador con dos goles de Mate Bilic. El Sevilla logró remontar el partido y ponerse 3-2, pero el Sporting volvió a reaccionar y empatar de penalty, 3-3 y hat trick de Bilic. Al final, Kanouté hacia el 4-3 y dejaba la buena actuación de los jugadores ''de arriba'' del Sporting en agua de borrajas. La derrota se le achacó a Sergio Sánchez y su mala actuación, tal vez con demasiada dureza, puesto que la defensa rojiblanca fue un auténtico coladero. Injustamente, otro de los damnificados de este partido fue también Andreu, que sustituía al lesionado Míchel en el centro del campo. Colin, el único fichaje foráneo de la temporada comenzaba a labrarse también su camino hacia la grada, impregnado de cierta desidia.

El resto de partidos contra el Barcelona, Madrid y Villareal situó al Sporting como el equipo más goleado de todas las primeras divisiones de Europa con 20 goles en contra, 0 puntos y el último puesto de Primera División. A muchos en diversos medios parecía no gustarles la vuelta del Sporting a Primera (porque no se puede decir otra cosa) y ya pronosticaban el descenso del equipo en Diciembre. Pero ya llegaría el invierno. Además, había motivos suficientes para la esperanza, porque aunque el Sporting había recibido sendas goleadas (1-6 contra el Barcelona, el despegue del ''Pep Team'', y el 7-1 en el Bernabeu contra el Madrid), en el resto de partidos, el equipo de Gijón y de Asturias había mostrado argumentos suficientes para pelear y marcar goles, lo cual había hecho en todos los partidos menos en el del Villarreal (0-1).

Partidos de la primera etapa de la liga:

31 Ago. Sporting 1-2 Getafe
13 Sep. Sevilla 4-3 Sporting
21 Sep. Sporting 1-6 Barcelona
24 Sep. Madrid 7-1 Sporting
27 Sep. Sporting 0-1 Villarreal

Empieza ''nuestra'' liga.


En Mallorca comenzó la cronoescalada...

La escalada del Sporting comenzó contra el Mallorca en Sont Moix (ahora Ono Estadi), donde todos pensabamos (o queriamos pensar) que empezaba la liga de verdad. Era sin duda el partido de la esperanza, pero tampoco dudo que de haber perdido aquel partido la historia habría sido diferente. ''Pichu'' Cuéllar debutaba como titular en sustitución de Sergio Sánchez. Preciado plantó aquel domingo 5 de Octubre a la mejor alineación posible del Sporting:

Cuéllar; Sastre, Gerard, Neru, Canella; Matabuena, Camacho; Diego Castro, Carmelo, Luis Morán; Bilic

No tardó mucho en ponerse por delante el Sporting con un gol de Carmelo a los 11 minutos, con el que saltamos todos. Al comenzar la segunda parte, Canella marcaba el 0-2. Cuéllar también tuvo su papel estelar al detener un penalty que lanzaba Webó.

Con el 0-2 de Mallorca arrancaría el mejor momento de la temporada del Sporting, y lograría sorprendentes resultados como el 0-3 en La Coruña o el 2-3 en Valencia. Y eso cuando el equipo iba a descender en Diciembre... Esta fue la época en la que Preciado dijo aquello de...''ahora somos el Bayer Leverkusen ni antes éramos la última mierda que cagó Pilatos''. Y es que el entrenador de El Astillero se ha prodigado mucho en frases rimbombantes, de esas que gustan a la prensa y caen simpáticas a la afición. Y de eso ha sacado mucho rendimiento Preciado, de caer bien a la afición y a la prensa. En esta parte de la liga, también se hizo patente la exagerada ansia de protagonismo de jugadores como Barral, que terminaría por dar negativos frutos más adelante. En general, el equipo funcionaba bien con Matabuena y Diego Camacho en el centro del campo, Diego Castro, Carmelo y Luis Morán pordelante, y Bilic arriba. Cuéllar se había consolidado en la portería. Pero en casi todos los partidos daba la impresión de que el equipo de Preciado salía ''a la desesperada'', como para forzar una especie de milagro. Y así, o se ganaba o se perdía sin un termino medio que en el fútbol, y más si se es un recien ascendido, suele ser muy importante para arañar esos puntos que al final de temporada son cruciales. Así y todo, el Sporting llegó a colocarse a una victoria de colocarse en puestos UEFA por delante del Atlético de Madrid, y la tradicional grandonería de chigre que tenemos en Gijón más o menos casi todos, empezó a hacernos pensar en otras metas más allá de la permanencia.

Partidos de la ''buena'' etapa:


5 Oct. Mallorca 0-2 Sporting
19 Oct. Sporting 2-1 Osasuna
26 Oct. Deportivo 0-3 Sporting
2 Nov. Sporting 3-1 Numancia
9 Nov. Racing 1-0 Sporting
15 Nov. Valencia 2-3 Sporting
23 Nov. Sporting 1-2 Betis
30 Nov. Espanyol 0-1 Sporting

Primeras tensiones reales.

El modelo de Preciado comenzó a romperse el sábado 6 de Diciembre. El Sporting salió una vez más al ataque, en tromba. Bilic marcó el 1-0 en el minuto 4 y el equipo parecía que jugaba bien. Pero lo que no se puede es salir a ganar un partido en 15 minutos, sobre todo si en frente tienes a jugadores como Forlán (ahora bota de oro) y al ''yernísimo'' Agüero. El partido supuso un severo correctivo para el Sporting 2-5, y todos despertamos de los sueños UEFA. En cuanto se ponía alguien delante con un poco de calidad, la defensa hacía aguas.

A la semana siguiente, el 13 de Diciembre, padecimos a Pérez Burrull, un árbitro que fue luego enviado a la ''nevera'' por su catastrófica actuación en el Madrid - Osasuna, en el que incluso llego a decirle a un jugador osasunista que ''aprendiera a tirarse mejor'' tras haber sido víctima de una salvaje entrada de un defensa merengue. Burrull empezó a romper el partido al señalar un penalty inexistente a Llorente en el minuto 5. En un terreno embarrado que no invitaba a jugar tocando el balón y si a bombear balones, la actuación arbitral perjudicó seriamente al Sporting. Para rematar el cúmulo de despropósitos del partido, el jugador Gurpegui (el mismo que estuvo sancionado por doping 2 temporadas años atras) chocó brutalmente con Cuéllar, que se lesionó gravemente en una rodilla. Curiosamente, el propio Athletic cedió poco después a Iñaki Lafuente al Sporting para cubrir la baja. A fin de cuentas, sorprende que aún conservando su tan cacareado y tradicional grandonismo particular el Athletic haya sacado tan solo 1 punto al Sporting a final de temporada.

El Sporting terminaría el año ganando al Almería (1-0). La primera victoria del 2009 sería sobre el Valladolid (2-1), el mismo al que durante esas primeras semanas de Enero de 2009 apearía de la Copa del Rey en Octavos de Final con un golazo de Jorge en los últimos minutos de partido en la vuelta, que se jugó en Zorrilla. Tras el partido, aficionados pucelanos se afanaron en apedrear coches y autocares de aficionados de Gijón que habían ido a Valladolid a ver el partido.

Partidos:

6 Dic. Sporting 2-5 Atlético de Madrid
13 Dic. Athletic 3-0 Sporting
21 Dic. Sporting 1-0 Almería
4 Ene. Málaga 1-0 Sporting
11 Ene. Sporting 2-1 Valladolid

La nefasta segunda vuelta.

Los malos resultados y mal rendimiento volverían a Mareo tras el 11 de Enero y con la Segunda vuelta. Coincidencia o no, la nueva mala racha converge en el tiempo con la vuelta de Míchel al once titular, y con el ridículo del partido de Huelva, clave para el Sporting y en el que se perdió por 2-0, pero que pudo habérse perdido por muchos más goles si el equipo onubense hubiera tenido más acierto.

El primer partido de la segunda vuelta era un volver a empezar de nuevo contra el ''Tourmalet'' de los primeros enfrentamientos. Se esperaba que con el equipo más hecho, pudiera sacárse algo positivo de Getafe, arropado el equipo además de numerosos ''exiliados'' sportinguistas en Madrid que acudieron al Alfonso Pérez. Aquel fue también el partido de debút de Iñaki Lafuente bajo los palos de la meta rojiblanca, y no le pudo ir peor. Con seguridad fue el partido más vergonzoso de la temporada (5-1), en el que Iván Hernández destacó con nota, pero con nota en números rojos, o mejor dicho dando la nota.

El domingo siguiente la épica, y el orgullo rojiblanco salieron a relucir para ganar al Sevilla por 1-0 en El Molinón con gol de Diego Castro de cabeza. Poco después, el colegiado Megía Dávila (todo un crack arbitral) expulsaba a Canella tras una entrada a Diego Capel, un excelente actor sobre el terreno de juego. Capel debe estar soñando todavia con los pitos de la afición del Sporting cada vez que tocaba el balón, y su entrenador Jiménez también. A Jiménez le recomendaría que si quiere seguir siendo entrenador de fútbol en Primera, aprenda a llevárse mejor con la gente y a tener mejor perder, porque parece que ni en Sevilla le tienen mucho cariño. El Sporting logró mantener el 1-0 desde el minuto 16 hasta el final del partido con un sufrimiento increible. Lo de los increibles sufrimientos iban a ser la nota predominante en la segunda vuelta hasta el último partido de liga.

El 8 de Febrero el Sporting volvió al Nou Camp, donde no tuvo mucho que hacer contra el Barça en un emotivo encuentro donde se le tributó un homenaje a Quini. Eso si, dio tiempo para que Kike Mateo anotara un golazo, lo cual han hecho pocos jugadores enfrentándose al Barcelona este año.


Ambiente especial en el Nou Camp. Tampoco faltaron camisetas rojiblancas en Barcelona.

Volver a empezar.

Las alineaciones de ese día fueron:

Sporting: Lafuente; Sastre (Bilic), Gerard, Iván Hernández, Cámara; Matabuena, Míchel; Luis Morán, Carmelo (Carmelo), Diego Castro (José Ángel); y Barral.

Barcelona: Valdés; Alves (Víctor Sánchez), M. Cáceres, Puyol (Silvinho), Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; (Gujhonsen), Messi, Eto'ó y Henry.

Por el camino, el Sporting calló en la Copa contra el Athletic, competición en la que Preciado se empeñó demasiado, empleando jugadores titulares para tratar de lograr algo secundario, y que al final se quedó en nada. Pero sin duda, el partido más importante de esta etapa de la liga fue el Osasuna - Sporting, donde se llegó a rumorear que Preciado sería cesado de no puntuar. El recambio, que no trascendió oficialmente, si no a través de un ''globo sonda'' de El Comercio a modo de una escueta entrevista en las páginas deportivas del sábado previo al partido, era Josu Uribe, que acabó entrenando al Eibar, ahora descendido a 2ºB.

Partidos:

18 Ene. Recreativo 2-0 Sporting
25 Ene. Getafe 5-1 Sporting
1 Feb. Sporting 1-0 Sevilla
8 Feb. Barcelona 3-1 Sporting
15 Feb. Sporting 0-4 Madrid
21 Feb. Villarreal 2-1 Sporting
1 Mar. Sporting 0-1 Mallorca
8 Mar. Osasuna 1-2 Sporting
15 Mar. Sporting 3-2 Deportivo

El sprint final: la salvación.

La etapa más decisiva, más trágica, más desesperante que nunca había vivido como sportinguista fue la última. De haber sacado puntos en Soria, o contra el Valencia, o de haber ganado al Athletic, no hubieramos sufrido tanto, pero la cosa fue así. El sistema de Preciado chirriaba por todas partes, había jugadores que se enfrentaban sobre el terreno de juego (Carmelo), rumores de que Bilic y Barral se llevaban mal (bonito pareado), sectores de la afición enfrentada entre los ''nuevos'' que defendían al que subió al equipo (Preciado), y los ''antigüos'' que se daban cuenta de que aquello no correspondía al Sporting. Lo cierto es, que el Sporting estuvo dos meses sin ganar un solo partido, obteniéndo tan solo un punto del partido contra el Athletic y haciéndo de nuevo el ridículo ante un Almería que no se jugaba nada en el estadio de los Juegos Mediterráneos almeriense (3-1). Tras aquel partido, Carmelo se puso malo de gastroenteritis y no ha vuelto a aparecer. En el mismo partido, el ''enfermo'' se enfrentó con Matabuena en una discusión, que a mi me parece que fue el primer ''síntoma'' de la gastroenteritis que todavia no se le ha curado. Otras gastroenteritis famosas han afectado a los jugadores este año, sobre todo a Míchel, y además algunas lesiones misteriosas. Al final, gracias a la entrega de incalculable valor de jugadores y aficionados, el equipo hizo piña dejándo de lado otras cuestiones, y nos salvámos.

Partidos:

22 Mar. Numancia 2-1 Sporting
5 Abr. Sporting 0-2 Racing
12 Abr. Sporting 2-3 Valencia
19 Abr. Betis 2-0 Sporting
22 Abr. Sporting 0-3 Espanyol
26 Abr. Atlético de Madrid 3-1 Sporting
3 May. Sporting 1-1 Athletic
10 May. Almería 3-1 Sporting
17 May. Sporting 2-1 Málaga
24 May. Valladolid 2-1 Sporting
31 May. Sporting 2-1 Recreativo

Preciado y el futuro.

Las declaraciones de Preciado parecen esclarecer sus intenciones de cara a la temporada que viene:

''Ya lo he dicho mil veces: yo tengo contrato con el Sporting el año que viene"

"Yo estoy muy bien aquí, muy contento y no hay nada que indique que vaya a cambiar de ciudad y de equipo".

(El Comercio).

Según el mismo diario, parece que ya se están empezando a plantear algunas cuestiones de futuro para la plantilla, contando con jugadores de poco calado económico. El propio Emilio De Dios, durante la tertulia del Lunes a las 15:10 en SER Gijón decía que:

''El equipo solo necesita pocos retoques para competir el año que viene''.

Si De Dios realmente cree eso, es que ha estado en un zulo escondido los últimos dos meses y no ha visto nada del Sporting. A mi me da la impresión que De Dios va por un lado y la directiva piensa en otro sentido. Puede que ninguno de los dos sentidos sea el correcto, lo que si es verdad, es que al equipo le hace falta más de unos ''pocos retoques'', en una liga en la que cada vez más, da la impresión de que existe una ''Primera División A'' y una ''Primera División B''.

Comentarios