FÚTBOL MUNDIAL
Equipos del Mundo.
Unione Sportiva Città di Palermo.
EL EQUIPO ROSA DE LOS ALTIBAJOS. PERO... ¿PORQUÉ ROSA?
Una formación reciente del Palermo. |
No es común ver un equipo que vista de rosa. Si, de rosa. En Italia es un color que han usado entre otros la Juventus de Turín, pero en el caso que nos ocupa, el del Unione Sportiva Città di Palermo, es desde 1907 el color de su camiseta principal. La elección del rosa fue al parecer sugerida por uno de los fundadores del club unos años antes, para diferenciarse y reemplazar los colores rojo y azul de la camiseta muy usados por los clubes italianos de la época. Según se dice, la idea se apoyaba en que el rosa significaba la alegría que representaban las rachas de buenos resultados del club, mientras que el negro del pantalón y la camiseta, todo lo contrario. Queda claro que una de las características del Palermo eran (y son) los altibajos.
La fecha de fundación del Palermo no está muy clara. Según las fuentes pudo ser en 1900 o en 1899... Parece aceptado que el fundador fue Ignazio Pagano, que en su época de estudiante en Londres descubrió el fútbol y se llevó la idea a Sicilia.
Una bella vista de Palermo. |
Estadio Renzo Barbera. |
En cuanto al historial del Palermo se encuentra lleno de altibajos. Ha disputado partidos desde la Serie C (equivalente a la Segunda B de España), hasta las recientes clasificaciones para la copa de la UEFA, que logró por primera vez en 2006, quizá su mejor época, a la que le siguió un nuevo descenso de categoría, aunque recientemente ha regresado a la Serie A tras ascender en la temporada 2013-2014. En la actualidad permanece en la Serie A de Italia.
El mayor logro del Palermo han sido 3 subcampeonatos de la Coppa Italia, el último en 2011.
Algunos jugadores ilustres del Palermo han sido Luca Toni, o Fabrizio Miccoli, entre los más conocidos.
El delantero Luca Toni es el máximo goleador del Palermo en una sola campaña. En la 2003-2004 anotó 30 goles en la Serie B, que sirvieron para que el equipo ascendiera a la Serie A |
Comentarios
Publicar un comentario