Ver para creer. España sub-19 se alzaba con la victoria en la Eurocopa sub-19. Los jugadores lo celebraban en el césped, y Muñiz se envolvía en la bandera de Asturias. El seleccionador nacional, Ginés Meléndez, recorrió un buen trecho a toda velocidad para rápidamente arrancarle la bandera a Juan Muñiz.
Este mismo seleccionador ya tuvo otra polémica con las banderas en los juegos del Mediterraneo 2005, certamen deportivo en el que la selección española quedó campeona. En esa ocasión Arizmendi se paseó por el campo con una bandera pre-constitucional sin que el entrenador Ginés Meléndez pusiera reparo alguno.
(Arizmendi, tras ganar la final de los Juegos del Mediterraneo en 2005 con una bandera pre-constitucional.)
En el video de debajo, vemos la escena al completo de la final de esta Eurocopa sub-19 y el incidente de la bandera. Al parecer según Juan Muñiz, luego se solucionó todo con un abrazo en el vestuario.
Buen cabreo me pillé ayer. No estaría de más que alguien le diese un par de lecciones de Historia, a ver si así llega a entender lo que esa bandera con la Cruz Victoria significa. Pero bueno, a él le gustan más las banderas con el agilucho...
ResponderEliminarLamentable la actitud del energúmeno este que hace de seleccionador. Espero que la federación y Ginés pidan disculpas con celeridad, que ya están tardando. La bandera con el toro y la del águila no son costitucionales, la de Asturias sí. Que poco conocimiento de la cultura asturiana y de la realidad e historia española. Encima para crear un problema donde no lo había, donde no debería haberlos, ya que se trata de unir, no de lo contrario. Lamentable.
ResponderEliminarLa bandera del toro, que no esta reconocida en ninguna parte, hay que tener mas h......vos que el toro para quitarla, cosa que este entrenador no ha tenido.
ResponderEliminarHole sus h......vos.
A mi me ha dado mucha tristeza ver esto. Pero no solo por ello, si no que las explicaciones posteriores del seleccionador han rizado el rizo: la federación solo permite la bandera española.
ResponderEliminar¿Acaso la bandera asturiana no es española?, o es que ¿es más española una bandera no-constitucional que la asturiana?.
Lamentable. Si la R.F.E.F. tuviera dignidad y seriedad, obligarían a este señor a pedir disculpas públicamente por ofender un símbolo que al parecer, el desconoce.
Ginés Melendez dimisión YA!!!
ResponderEliminarCon o sin razón la forma de quitarle la bandera es intolerable. Algo por lo que el chaval podría denunciarlo judicialmente(que no va a ser el caso). Lleva una bandera CONSTITUCIONAL y la constitución ampara la utilización de las banderas regionales en cualquier acto institucional. Pero además éste no era un acto institucional, el chaval sólo quería dedicar la victoria a sus paisanos (como puede hacer Fernando Alonso)Él es asturiano y puede llevar su bandera, que también es de España. Todas las banderas autonómicas son Españolas (a los Fachas ésto se les olvida). Él con su bandera azul no quiere representar nada. Su entrenador con su actuación representa la intransigencia más rancia y asquerosa de tiempos pasados y por desgracia de los que están por venir.
Veo comentarios en diferentes foros de que la rojigualda nos une, que no debió ponerse la asturiana que estaba jugando con españa etc…. Comentarios absurdos y sin sentido. Muñiz jugó con el escudo y la camiseta Española y dedica su victoria a quien quiera. A mi lo que me une es la buena educación, la cordialidad y los proyectos comunes. Un trozo de tela no une a nadie. Soy gallego y muy diferente a un andaluz, en caracter ,forma de ser etc… pero me unen muchas cosas muy positivas(que no me voy a poner a explicar); pero un trozo de tela no une a nadie, simplemente es la representación de algo. Cuidemos ese ALGO y no el trapo que lo representa.
Me huele que si hubiera sido una ikurriña o la catalana no habría corrido tanto... pero como es la asturiana, hay que pararle los pies a Juan Muñiz. Triste, penoso y lamentable.
ResponderEliminarOs cuento una que se sale de lo que se habla en el blog pero que es de traca. Yo vivo en Teruel, y tuve un compañero de trabajo que siempre se quejaba de que en la F1 había "demasiadas" banderas asturianas y casi ninguna española en los circuitos. De poco me sirvió explicarle (docenas de veces) que Fernando Alonso es un deportista asturiano y español, que así le consideramos mayoritariamente los asturianos, como un chico que, en su deporte, va dejando muy bien puesto el nombre de Asturias y el de España por todo el mundo. De poco me sirvió indicarle que Fernando Alonso también se siente un deportista asturiano y español, y lo deja claro con el color de sus cascos (azul, de Asturias, y rojo y amarillo, de España), que repite temporada tras temporada (creo que excepto en McLaren). De poco me sirvió querer hacerle ver que la asturiana es la bandera de su tierra natal y que es una bandera que para nada hace feo. Y tampoco entendió que en Asturias no hay un nacionalismo lo suficientemente potente como para "apropiarse" de la figura de Fernando como algo asturianista. El tío, erre que erre. Que había demasiadas banderas asturianas. Y que él había leído foros de internet y que había un nacionalismo peligroso en Asturias... No hay peor ciego que el que no quiere ver. Menos mal que pidió un traslado y dejé de tener que aguantar al tío en cuestión. Aunque bueno, escuchando exclusivamente la Cope (cuando estaba el tal Jiménez Losantos, menudo elemento), qué podemos esperar...
Wallen, a mí me pasaba lo mismo cuando vivía fuera de Asturias. No lo entiende. No pueden, no les cabe en la cabeza. Tienen metido la imagen de la ikurriña y la de Cataluña y creen que nosotros sacamos la bandera como reivindicación política de independencia. Y no es así, sacamos la bandera porque somos asturianos y ya está. Pero no quita que seamos españoles. Precisamente Asturias para mí es el mejor ejemplo de aunar sentimiento propio de tu tierra y español sin ningún problema. Somos el ejemplo. Pero desde fuera no lo entienden. A mí lo que me jode es que no pienso tolerar que venga alguien a decirme si soy mejor o peor español que él.
ResponderEliminarY respecto a lo que pasó con Muñiz, aún suponiendo que existe esa norma de la Federación, que el tontín del Ginés estaba obligado a hacerlo y todo éso, chico, no son maneres, te acercas a él y le dices al oído "oye chico, que hay ésto y tal, déjala aquí un momentín, cojes el trofea y luego te la pones" y no pasa nada de todo ésto. Pero el tío éste fue cual toro, faltole arráncasela y pegale una hostia. Quedan todos los jugadores flipando.
Sí, sí, yo a este chico que digo también le dije (docenas de veces, insisto...) que, respecto a Fernando Alonso, el mejor sitio de donde podía ser era asturiano, para que toda España nos sintiéramos orgullosos de sus triunfos y nadie pudiera intentar capitalizarlos en su beneficio. Pues nada, que no lo cogía, que había demasiadas banderas de Asturias en los circuitos y no había más. Y que el había leído en internet y... y yo le decía a veces, ya rebotado: "lee menos foros de internet y véte a Asturias. Conocerás una tierra fascinante, a unas gentes cercanas que no tienen en cuenta de dónde eres, y donde los nacionalistas (que los hay) tienen un poder muy limitado. La Asturias real ye la que hay a partir de la boca norte del Negrón, no lo que se cuente (a menudo interesadamente) en internet". Pero para alguien así, ver una señal de Oviedo/Uviéu o Gijón/Xixón ya es que los nacionalistas están tomando las riendas. Penoso, penoso, penoso a más no poder.
ResponderEliminarA mi entender, puede ser que lo que pasa que en España, es que existe una forma de pensar simplista que confunde lo castellano con lo español. Hay gente que tiende a simplificarlo todo de esta manera, sin tener conocimiento de que lo uno no quita lo otro, y de que actuando de esta forma, lo único que se consigue es generar odios y polémicas donde no los había.
ResponderEliminarHay gente muy ignorante por el mundo adelante. Yo como gallego entiendo perfectamente el sentimiento asturiano, que no tiene nada que ver con separatismos ni leches en vinagre.EL ORGULLO DE DONDE ERES NADIE TE LO PUEDE TOCAR.
ResponderEliminarVIVA la cruz de la VIctoria. Que muchos no saben ni lo que es.
Hay mucho castellano SARRACENO jajajajajaja
VIVA ASTURIES!!!!!
AHHH y a mi no me molesta para nada las banderas asturianas de fernando alonso. Es más creo que la bandera asturiana DEBERÍA ser la BANDERA DE LA NACIÓN ESPAÑOLA. A Mi como gallego me representa. A quién no, que se lo haga mirar.
ResponderEliminarY el peor ignorante es el que presume de ir de entendido por la vida, Anónimo. Eso ya lo dijo Baltasar Gracián (autor de El Criticón): El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.
ResponderEliminarPor eso yo invitaba a este fulano que digo a leer menos cosas en foros, e irse a Asturias, conocer un poco las cosas de primera mano y no de oídas o leídas, y darse cuenta de dónde coño está ese nacionalismo que tan peligroso le parecía. Por supuesto, nunca (mientras siguió en Teruel) se planteó pisar Asturias, siguió leyendo foros...
Yo siempre he pensado que los separatismos vascos y catalanes, y al revés, el odio irracional de muchos fanáticos hacia vascos y catalanes, se solucionaría si durante un año vascos y catalanes se van a vivir a otro lugar de España, y si todos éstos que tanto les odian se van allí un añín. Así tol mundo se daría cuenta que al final ni por ir a Madrid te van a hacer cantar el cara al sol con una bandera del pollo, ni tampoco por ir a Bilbao te van a poner una bomba y escupirte por la calle. Pero en fin, educación, lo de siempre, el ques es ignorante y no quiere aprender y se queda con lo primero que le cuentan por la tele y comentarios salidos de tono detrás de un nick de internet, pues será un ignorante con miedo toda su vida.
ResponderEliminarGeloas, suscribo... Por qué los asturianos acogemos a quien viene a visitarnos sin mirar de dónde ye, y a la hora de considerarlo amigo tampoco miramos el carnet de identidad sino cómo ye la persona? Será que los indianos ejercieron su influencia en el ADN de los asturianos actuales?? Será que por cosas de la vida hay Centros Asturianos por medio mundo??
ResponderEliminarTeneis toda la razón, no hay como viajar un poco por españa y por todo el mundo para darse cuenta que la gente es mucho mas tolerante que los estereotipos que nos quieren vender.
ResponderEliminarPero no nos engañemos, todo eso es política y hay profesionales que viven de eso.
Por qué todo el follón que vive el mundo con el terrorismo islámico etc etc (por simplificar). Porque hay gente que del odio saca mucho dinero y no saben hacerlo de otra forma.
Si toda españa estubiera unida, ya se podían atar los machos los mandamases de turno.
En todas las comunidades se ha alimentado ese odio por el vecino ( Vigo-Coruña / Oviedo-Gijón / VillaArriba-VillaAbajo vamos....
Y nada como rivalidades deportivas para alimentar esas rencillas. Los políticos se frotan las manos. Unos hacen caja y otros controlan mejor así su territorio. ( Bueno he simplificado mucho el tema, pero no sé si se me entiende lo que quiero decir)Un saludo
Sr. Sportinguista: te informo de que ya pueden verse en la web del equipo las fotos de la plantilla... con la segunda equipación. Han evitado ponerles el pijama para no sufrir un sabotaje informático masivo, pero con la segunda equipación queda así como de aquella manera. Rarro, rarro, rarro... que decía el otro. Y en la tienda, ahí tenemos el pijamita, todo chulo, a la venta, por los consabidos 68 napos de nada. No pretendo calentarte de nuevo (aunque supongo que te calentarás y harás un post), pero es información fresquita al fin y al cabo...
ResponderEliminarLo acabo de ver, me recuerda al Mónaco... gracias por avisar. De todos modos, casi prefiero ese aspecto que el blanqui-rojo, creo que como la mayoría. Era la solución más lógica, dentro de lo que cabe, que podían haber tomado.
ResponderEliminarLos que se hayan comprado la camiseta estilo ''pijama'', que sepan que no va a ser eliminada del todo, puesto que las categorías inferiores si que la van a usar.
Por otra parte estoy viendo el debate tan animado que tenemos sobre el tema de la bandera: creo que en Asturias hemos dado ejemplo siempre de que hay que estar por encima de esas cosas. Aunque, a veces no estaría de más que supiéramos como obrar en cada situación y no pecar de poner siempre la otra mejilla. Creo que acabo de parecer un cura con esto último, pero es así.
Yo también conozco gente, que como dice Wylde, no entiende lo de la bandera de Asturias por más que se lo expliques. Lo siguen viendo como un tema fuera de lugar.
Al final, lo que no hay que es que darle tanto valor a una tela de colores, sea de donde sea, que en pleno siglo XXI, y más valor a las personas.
Bueno, nos ha quedado un hilo bastante curioso jaja.
ResponderEliminarLo que dice el anónimo de un poco más arriba, pues cierto, si en el fondo anda que no seremos gijoneses los que pasamos todo el dia en Oviedo currando, con gente de Oviedo y del Oviedo, y no pasa nada, no hay que odiar a nadie por el fútbol. Lo guapo ye la piquilla pero queda ahí. Yo sólo me permito ser irracional y traicionarme a mí mismo respecto a lo que siento por el Sporting, que soy muy intransigente, y que nadie me lo toque jaja.
Lo de la foto, pues sí, queda muy raro. Pero bueno, dadas las circunstancias, una vez hecha la chapuza, lo mejor de todo ésto que podemos sacar es que la gente se mueve, que posiblemente seamos el único caso, por lo menos que recuerde, de equipo que le hayan hecho una camiseta (el Athletic no la tenía hecha, lo echaron para atrás con el boceto) y que la cambien por la presión de la gente. Tenemos que estar muy orgullosos de nosotros como afición.
Hola.
ResponderEliminarEl aprecio por lo nuestro, el sentimiento de identidad y de pertenencia a una tierra se puede vivir y expresar de muchas formas. Los asturianos somos muy dados a pasear la bandera por todas partes (no me parece mal) y a exagerar las virtudes y belleza de nuestra tierra (que vale para España, no tanto para el resto de Europa). Sin embargó siempre me chocó no haber visto ningún pueblo que despreciara hasta el punto de dejar morir el rasgo de identidad cultural más auténtico: la lengua propia.
El debate sobre los trapos amarillos y rojos o azules y amarillos es una chorrada que están en otro peldaño muy por debajo.
Dicho esto, el seleccionador es un impresentable que representa a una gran mayoría de ciudadanos de los que tengo la misma opinión.
Y por quedarme con lo bueno, se ha dejado a un lado el atávico catetismo astur: la rivalidad mal entendida y cainita entre Gijón y Oviedo que tanto asco me da.
Un saludo.
Pues anda, geloas, que de ovetenses como yo que nos hemos "moyao el culo" en San Lorenzo (convirtiéndonos por ese motivo en culomoyaos juajuajua)... Claro que sí, lo sano es atacar al vecino con la fina ironía que tenemos los asturianos. Mi mujer es de aquí de Teruel y sólo por jod*rme se declara oviedista y me critica por ser ovetense y sportinguista, anda que no nos divertimos tirándonos pullitas mutuas todos los findes por los resultados de Sporting y Oviedo jejeje eso es lo bueno, pero ir más allá ya es mear fuera del tiesto...
ResponderEliminarLa rivalidad con Oviedo es como las rivalidades entre pueblos vecinos, y por pueblo me refiero a la idea de localidad. Cuando se han tenido que ayudar, Sporting y Oviedo lo han hecho, salvo en una ocasión, que descendió el Oviedo. El pique es divertido siempre que sea algo deportivo, con ironía socarrona, chistoso, festivo, si llega a algo más, es bastante desagradable, sobre todo cuando se aprovechan de ello los políticos: entonces el pique se contamina y se vuelve hasta violento.
ResponderEliminarEn la serie de Los Pines que a veces pongo, podéis ver que entre ellos (Sporting y Oviedo) son espejos de una realidad contraria a veces no tan positiva. Pero ojo!, que en Asturias hay más equipos que Sporting y Oviedo!.
Lo que dice RikiRamone también es cierto: sacamos la bandera por cualquier cosa, pero muchas veces también despreciamos, o no le damos importancia a otros temas también muy válidos.
Asturias es España y lo demas tierra conquistada.
ResponderEliminarLe tendria que dar verguenza actuar asi al gines ese.
Para mi la bandera de Asturias no es como cualquier otra bandera de una comunidad para mi es la contigua a la bandera de España.
Porque es la mas famosa mucho mas que la catalana o la vasca. Es la mas conocida y famosa.
Como bien decis aqui se ve en todoas las carreras de formula uno se ve cada vez que un deportista asturiano gana algo en nombre de España como villa en el mundial o jose angel y adrian en la eurocopa sub21.
Se ve mucho y esta bien vista no entiendo esto que paso con juan muñiz.
No somos nacionalistas porque no podemos serlo lo que si somos es muy patriotas y presumimos de Asturianos porque Asturias es España y lo demas tierra conquistada
Wow, este artículo publicación pieza de escritura párrafo es bonito placentero bueno, mi hermana hermana menor está analizando estas este tipo de cosas, por lo que por lo cual por lo tanto le voy a decir informar hacer saber transmitir.
ResponderEliminarbanderas publicitarias en barcelona