Cesc, en el momento de anotar el 1-1 (Foto: AS) |
La selección arrancó su participación en la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 con un empate a 1 ante la selección italiana, con bastantes dudas. No obstante, viendo lo visto, el punto se puede considerar bueno.
España comenzó a defender su título de campeona de Europa ante una selección italiana menospreciada por la mayoría de medios y aficionados durante toda la semana, pero que como demostró hoy, Italia, siempre es Italia. Da igual que jugadores estén o dejen de estar, de como jueguen o no, al final los italianos siempre son peligrosos. Durante la primera mitad ya lo demostraron, y es que aunque España dispuso de más ocasiones de cara a la portería de Buffon, los italianos creaban una mayor sensación de peligro aun con acercamientos limitados al área española.
El dibujo de España, con un 4-2-1-3 sin delantero centro, no logró durante toda la primera parte, ni conseguir el control del balón (sistema pensado para eso mismo), ni crear ocasiones incisivas de verdad, tan solo apelotonamientos en el área rival, que terminaban sin peligro auténtico. Por otra parte, Xabi Alonso estuvo prácticamente desaparecido durante todo el partido, y fue el principal punto flojo de la selección, y es que parece que el dúo Busquets - Alonso por delante de la defensa no funciona. (Ya vimos que algo parecido pasó ayer en el Holanda - Dinamarca con De Jong y Van Bommel). Sin embargo, Vicente del Bosque mantuvo durante todo el partido a Xabi Alonso en el campo. Casillas tuvo que esforzarse para evitar el gol italiano en varias ocasiones antes del final de los primeros 45 minutos, sobre todo en una ocasión de cabeza del italo-brasileño Motta.
La segunda parte comenzó sin cambios por parte de ninguno de los dos equipos. Se veían los mejores minutos de Italia, que comenzaba a perderle el miedo a una selección española que tan solo era campeona de nombre. La necesidad de dar entrada a un delantero centro de verdad se hacía cada vez más plausible, aun así, los cambios no llegaban.
Sergio Ramos, mal hoy, estuvo a punto de propiciar en una doble ocasión ante el jugador de color Balotelli el gol de Italia, primero perdiendo el balón de forma infantil ante el delantero del Manchester City, y después cometiendo penalty sobre el mismo jugador, que el húngaro Kassai no señaló.
España dispuso de varias ocasiones por medio de Iniesta, pero sería el jugador del Udinese, Di Natale, que había sustituido a Balotelli el que abrió el marcador para Italia a pase de Andrea Pirlo. Aunque el tanto encajado presagiaba lo peor, España reaccionó enseguida y Cesc Fábregas hizo la igualada de forma brillante 4 minutos después, en el minuto 64.
Poco después llegó el primer cambio, Navas por Silva, y a continuación, Torres sustituyó a Cesc. Torres dispuso de ocasiones más que suficientes para que España hubiera logrado los 3 puntos en juego. Sin embargo, el "protegido" de la prensa, mostró una vez más porque mucha gente cree que no debería estar en la selección.
Al final, con una selección italiana entregada, España no fue capaz de terminar de darle la vuelta al marcador. El próximo partido de España, el Jueves a las 20:45 ante la selección de Eire (República de Irlanda).
FICHA TÉCNICA.
España: Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Silva (Navas, m.65); y Cesc (Fernando Torres, m.74).
Italia: Buffon; Giaccherini, Chiellini, De Rossi, Bonucci, Maggio; Marchisio, Thiago Motta (Nocerino, m.89), Pirlo; Cassano (Giovinco, m.65) y Balotelli (Di Natale, m.56).
Goles: 0-1, m.60: Di Natale. 1-1, m.64: Cesc. Árbitro: Viktor Kassai (de Hungría). Amonestó a Jordi Alba (67) y Arbeloa (84) y Torres (84) por España; y a Balotelli (37), Bonucci (67), Chiellini (79) y Maggio (89) por Italia.
Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo C, disputado en el estadio Arena Gdansk, ante la presencia de 39.000 espectadores. Estuvieron en el palco de honor los Príncipes de España, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, el presidente de UEFA Michel Platini y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Ángel María Villar, entre otras personalidades.
OTROS PARTIDOS.
En el Grupo A, Polonia y Grecia empataron a 1 tanto en un partido accidentado con penalties fallados y expulsiones. No se espera gran cosa de ninguno de ellos. En el siguiente partido del mismo grupo, Rusia dio una auténtica lección de fútbol efectivo a una espesa República Checa, a la que venció por 4-1. Parece que Rusia presenta avales para ser un rival peligroso como lo fue en Austria-Suiza 2008.
En el Grupo B, la sorpresa de la Eurocopa hasta ahora saltó con una Dinamarca imponiéndose a Holanda por 1-0. La selección naranja con un juego de excesivo toque pero sin remate ante un rival con mucho orden, no fue capaz ni tan siquiera de empatar el partido. Alemania hizo los deberes al imponerse por 1-0 a una limitada Portugal, que no obstante dispuso de ocasiones.
En el Grupo C, el de España, la selección Croata se presenta como un hueso duro para la última jornada tras haberse impuesto de forma aplastante por 3-1 a Irlanda, no solo por el marcador, si no por el juego desplegado. Si bien es cierto, que los irlandeses son una selección bastante limitada, donde un simplón 4-4-2 impera con el veterano Trapattoni en el banquillo.
Dígase de antemano mi animadversión hacia Torres, pero he de decir a su favor que en el partido de ayer él fue el único que consiguió deshacerse de los últimos defensas con claridad teniendo en su poder tres ocasiones clarisisimas de gol, que por chulería y resalcirse ante Buffon no entraron. Alguién debería hablar con él, que este camino lo llevará directamente al estrellato del baquillo y a estrellarse fuera de futuras convocatorias.
ResponderEliminarmmmm esta situación me recuerda alguién...jugador que ha sido un buen fichaje pero que ahora no ofrece el rendimiento que se espera de él...ahh si a mi queridisimo Raúl. ¿Qué será de él? ¿verá los partidos o le dará tanta rabia que apaga el televisor? jajajaj
Yo creo que Raúl lo hubiera hecho mejor que Torres, aunque tampoco hace falta mucho para mejorar a Torres. Como dije, creo que a Torres, igual que a Negredo, le ha llevado la prensa madrileña.
ResponderEliminar¿Porqué hace penalty Ramos? No sé si es penalty o no.
ResponderEliminarDespués de perder la pelota, Ramos persiguió a Balotelli hasta dentro del área. El delantero italiano fue tan sumamente lento que Ramos le alcanzó y le llevó con todo, y le derribó. Para mi fue todo tan absurdo que el árbitro no se lo creyó, y afortunadamente no pitó nada.
ResponderEliminarEs cierto, la entrada por atras con derribo es penalty, sin embargo si Ramos toca primero la pelota antes que al italiano no es penalty, y ahí es donde tengo la duda, porque si toca pelota y pierna a la vez sí es penalty. ¿Por qué el linea que estaba tan cerca y viéndolo de forma clara no señaló la falta?
ResponderEliminarVoy a dar mi opinión sobre Raúl, y espero que nadie se enfade. Raúl salió del R.Madrid porque terminó siendo nocivo para el equipo, salió de la selección por la misma causa, no obstante Raúl, fue y es, el mejor cazagoles de España, seguido de Quini.
A Rául quisieron convertirle en un 10 en su día y no les salió bien. Cuando alguien, con un argumento de dudosa valía, decía (y dicen) que "Raúl valía por lo menos para estar en el banquillo", siempre me crispo. Raúl es un tío que allí a donde va acaba imponiendo su mafia y si no sirva el ejemplo de que en 2 temporadas en el Schalke ya era el gran capitán. Raúl solo valía para ser titular indiscutible, y si es para estar en el banquillo, de entrenador.
ResponderEliminarPor lo demás, aun así, matemáticamente (si solo nos ceñimos a los datos), ha hecho más méritos que Torres para estar ahí, como muchos otros. Al final siempre terminamos teniendo en la selección uno que sobra y va, no se sabe porqué.
En un partido como el de Italia –España, es donde se nota la mano del entrenador. Italia tiene lo que se vio que no es poco. España tiene más, Del Bosque yo diría que sacó un 5 pelado, vi algunas dudas como bloque, no jugaron los mejores, no es tiempo de ensayos, sale sin delantero centro y cuando lo pone resultó rana. Arbeloa como defensa trallero, cuela, pero subiendo a poner balones, no. Lo de Busquets y Xabi Alonso no funcionó al100%, tuvieron momentos bastante flojos, Jordi Alba si sube para apoyar vale, pero otra cosa no. Con Navas, el complemento es Llorente .
ResponderEliminarMagníficos Casillas y Andrés.
Tal vez Del Bosque esperaba una Italia a la defensiva, y tener mucho más el balón. Aun así los cambios llegaron tarde y no del todo bien.
ResponderEliminarDe todo lo que he visto hasta ahora, los equipos más fuertes en mi opinión son España, Italia, Rusia y Ucrania jugando en casa hay que ver que puede dar de si. Lo demás, empezando por Holanda son todos unos auténticos pufos, al menos en la primera jornada.
Y aprovechando que el Nalón pasa por Sama, lo de Gerardo ¿Qué os parece?
ResponderEliminarRealmente, después de degradarle para colocar a un amigo del nuevo clan, me parece que ha sido lo menos que podían hacer, si es que solo le interesaba irse con Preciado, y no el Villarreal en si.
ResponderEliminar