(Foto: EFE)
LAMENTABLE
Pachanga. Eso parecía estar jugando el Sporting hoy durante la primera parte cuando perdía ya 0-1. Y es que mientras impere en el Sporting el capricho, el maniqueísmo, la mezquindad y la tacañería, este equipo va a ser siempre un claro candidato al ridículo y por ende al descenso. Dicho esto, el Sporting saltó hoy al terreno de juego sin ninguno de los nuevos fichajes. Un director deportivo con dignidad (habidas cuentas de lo sucedido la temporada pasada) debería dimitir, o tal vez, si la dignidad llegase desde más altas cumbres, la dimisión le llegaría impuesta.
Y después el entrenador, Manolo Preciado, que sigue con su venda en los ojos, si acaso tal vez no sabe ver otra cosa, igual que sus incondicionales. El planteamiento de hoy ha sido de una racanería supina, y de una ignorancia manifiesta: Sergio Álvarez no es jugador de Primera División por mucho que se deje el pelo de punta, ni lo será nunca. Lo mismo que Barral, al que se ha renovado hasta 2015 (!).
Por hablar de algo de fútbol, el Sporting comenzó el partido creando algo de peligro, con un De las Cuevas que trataba de asumir el mando del equipo. No obstante es el jugador de más calidad. Sin embargo, el centro del campo, inoperante, no hacía circular convenientemente el balón, y cuando lo hacía se encontraba con Barral, igual de torpe que siempre. Lo máximo que hizo fue forzar una jugada de peligro en la que calló cerca del área, pugnando por el balón con un defensa de la Real. De haber sido falta, esta se produjo fuera del área.
El gol de la Real llegó tras una buena jugada por el ataque derecho del conjunto vasco, que encontró rematador en Agirretxe. Nada pudo hacer Juan Pablo por evitarlo.
Con 0-1, los jugadores se fuero al descanso. La reanudación trajo consigo un Sporting algo más animado a atacar, aunque con muy poca precisión. Lora sorprendió hoy, entrando en la lista de los más imprecisos, y así falló algunas ocasiones, que terminarían por sentenciar al Sporting. Los cambios llegaron hoy antes que en otras ocasiones: en el minuto 58 Eguren era sustituido por Trejo, y Sergio Álvarez se iba dando entrada a Rivera. El Sporting acumulaba más jugadores de ataque.
Aunque el Sporting lo intentaba, fue la Real la que volvió a marcar, de nuevo por medio de Agirretxe de cabeza. El partido se ponía muy cuesta arriba, aunque la luz de la esperanza alumbraría de nuevo, cuando el defensa Carlos Martínez cometía penalti sobre Botía. El donostiarra sería expulsado, y De las Cuevas anotaría el 1-2. Todavía quedaba tiempo para la remontada. Era el minuto 68. Además el gol vino acompañado del cambio de Novo por Sangoy, que mejoró algo el ataque del Sporting. Barral iba a terminar el partido. Eso sí, poniendo como siempre la inerte pelea contra todos a la que nos tiene acostumbrados, y que muchos alaban.
El Sporting dispuso de algunas ocasiones de empatar, aunque con poca claridad. La sentencia final llegó cuando Lora fue expulsado por doble amonestación en una falta inocente en el centro del campo. Era el minuto 84. Con la Real completamente encerrada en su campo, el Sporting no tuvo más opciones, y los 3 primeros puntos volaron del Molinón.
BASTA YA DE MEZQUINDAD
Si estos días el gobierno ha actuado con mezquindad asesina al poner en valor la máxima ''mejor un eventual que un parado'', la directiva del Sporting parece que sigue una línea similar, ''mejor bajar a Segunda sin fichar que fichando'', creyendo (o haciendo creer) que vivir el ''hoy'' a tope, y que alguno se lo pase de ''folixa'' en El Molinón es lo que corresponde a la auténtica afición futbolera 2.0.
Señores, ¿a que juegan?, ¿a quién quieren engañar?. El Betis, el Zaragoza... fichan, y deben más que el Sporting. El Sporting, ¿va a esperar a bajar a Segunda para deber más que todos esos equipos para fichar?, ¿o que?. ¡Un NUEVE YA!.
Es matemático: Diego Castro era el máximo goleador, y ya no está. Tampoco tiene sustituto.
FICHA TÉCNICA.
SPORTING: Juan Pablo; Lora, Botía, Iván Hernández, Canella; Eguren (Trejo, min 58), Sergio Álvarez (Rivera, min. 58), André Castro; Nacho Novo (Sangoy, min. 68), De las Cuevas; y Barral.
REAL SOCIEDAD: Bravo; C. Martínez, Martínez, Demidov, De la Bella; Aranburu, Illarramendi; Xabi Prieto, Zurutuza (Estrada, min. 71), Carlos Vela (M. González, min. 89); Agirretxe( Ifrán, min. 81).
GOLES.
0-1, min. 34: Agirretxe.
0-2, min. 65: Agirretxe.
1-2, min. 68: De las Cuevas, de penalti.
ÁRBITRO: Paradas Romero (C. Andaluz). Amonestó a De las Cuevas (min. 51) y Barral (min. 94), por el Sporting; y a Aranburu (min. 85), por la Real Sociedad. Expulsó a Lora, del Sporting, por doble amarilla (min. 84 y 90) y a Carlos Martínez, de la Real Sociedad, con roja directa (min. 67).
ESTADIO: El Molinón. 25.000 espectadores.
El partido de ayer me recordó al Villa de Gijón. Como contra los italianos, Preciado volvió a poner a Eguren (que es defensivo y no creador, un Matabuena vamos) y a Sergio Alvarez (apijotao perdido) como pivotes. Resultado? El mismo q ante el Genoa, encefalograma plano planísimo. Curiosamente, como el día 13, sale Rivera y el equipo empieza a apretar... Eso supone un fallo clamoroso de partida. Si es consciente de que en el centro no se funciona, lo lógico es sacar a Riverita EN EL 46, y no en el 58. Eso supone regalar 13 minutos más pa que la Real maneje el partido como quiera. Rivera titular y a Nachín que alguien le lleve a Lourdes porque le necesitamos urgentemente.
ResponderEliminarVenga ya preciado esta estorvando en el Sporting. Ya hace mas de un año que se dedica a sacar a la gente de su puesto y a quejarse de que no rinde. Aqui si Camelo jugara en el enganche, Novo en punta, Eguren estuviese en la grada o el banquillo que es su puesto con Uruguay genenralmente la cosa seria distinta. Desde luego es muy lamentable que teneiendo el medio centro tan bien cubierto juegue Eguren que no sabe llevar el mando de un partido y solo vale de contencion ya se vio en el villa de gijon y ahora se repite. Sergio es un chico que tiene pocos minutos en primera y si jugase al lado de Rivera por ejemplo podiamos ver otras cosas pero de esta manera lo que se hace es estropear a un jugador que esta llamado a ser clve en el sporting en temporadas futuras. Barral no esta haciendo nada y para mi no es quien tenia que estar jugando pero de todas formas hay que tener en cuanta que el jugo del equipo no favorece a ningun delantero prueba de ello es que el año pasado no marco Bilic y barral solo metio 4 goles. Por ciento si Preciado se empeña en jugar al patadon no entiendo porque no saca a Bilic que tor lo menos de cabeza se las lleva todas porque barral no gana ni una ya que siempre esta fuera de su sitio
ResponderEliminarUn calco de los partidos de la primera mitad de la liga pasada... y ya sabemos cómo llegó a ponerse la cosa.
ResponderEliminarLa liga pasada también empezó mal con un 4-0 en el Calderón. El próximo partido ante el Osasuna se presume complicado, y puede dictar parte del futuro cercano en la primera vuelta porque los siguientes partidos son para echarse a temblar: Sporting - Valencia, At.Madrid - Sporting, Sporting - Racing y Sporting - Barcelona.
ResponderEliminarSinceramente, después de los últimos partidos (Genoa, Real Sociedad...) no veo al Sporting preparado para competir en Primera con garantías, a no ser que se haga un esfuerzo sorpresa por fichar a alguien de verdad (no a Trejos, Damianes, y demás).
Hola a todos:
ResponderEliminarAyer el Sporting, perdió la ocasión de demostrar a la afición que los partidos de verano, no significan gran cosa. Es cierto que se juega como se entrena. ¿y a que se entrena el sporting? A nada. El equipo con Preciado al frente lograron el primer suspenso de la temporada. La defensa insegura como si no se conocieran. En el primer gol, J.Pablo no puede hacer nada porque Iván no marcaba a nadie, y en el segundo, fue un calco del primero, no en la forma, pero sí en el fondo. los centrocampistas por momentos me recordaron a Matabuena y Michel.¿Y que decir de la delantera? No hay delantero rematador no hubo extremo derecho y tampoco izquierdo.
He visto algún partido de verano del Sporting, no inferior al de ayer
También es cierto que Eguren rinde menos, al igual que otros jugadores, por los caprichos de Preciado. Eguren es un destructor de juego, no un organizador, y como tal debe de jugar junto con organizador como Rivera, y tal vez Nacho Cases. Pasa lo mismo con Nacho Novo, que es un delantero centro o media punta, y no rinde de interior derecho.
ResponderEliminarEl que diga que las pretemporadas no significan nada, es que no entiende de fútbol ni un poco.
No he podido ver el partido pero viendo que jugaba Sergio Álvarez me esperaba algo así. Este chaval está verde todavía, estaría más cómodo con Rivera o André Castro en ese puesto y dejando a Trejo de mediapunta, que nos dá más profundidad, más último pase. Le toca a Preciado reflexionar sobre esto.
ResponderEliminarPor lo demás, tranquilidad, que es el primer partido y no somos el Madrid/Barça como para auto-exigirnos ganarlo todo, aunque sí debemos tener una cuota de exigencia.
José Alonso, tú también viste el fantasma de Matabuena en Eguren, eh? Ya somos dos, de pivote se enteran de la fiesta más o menos lo mismo, osea aproximadamente cero. Y Rivera una horita entera en el banquillo (y Preciado admitiendo que el primer tiempo fue malo... Y no sabes cortar por lo sano en el 45, cuando aún hay solución??). No. Esperemos trece minutos más, que el centro del campo aún puede borrarse más del partido.
ResponderEliminarEl 4-3-3 nos salvó el año pasado. Ahora mismo Rivera-Eguren-André. Cuando Nachín se nos cure: Nachín-Eguren-André. Yo le echaría huevos y daría la oportunidad a Muñiz y Mendy cuando se recupere. Algo me dice que alguno se iba a poner colorao como un tomate.
El partido se empezó a perder con el planteamiento de Preciado, no podemos salir con Eguren y Sergio a generar fútbol en el doble pivote. Y en el Villa de Gijón ya se vio. La derrota duele más si cabe porque era un partido de 0-0 y por dos errores nuestros se nos ha ido.
ResponderEliminarPor lo demás hay que tener calma, el fútbol va a llegar cuando Preciado abra los ojos y no quiera partir la misma piedra con la cabeza. Eso sí, que vuelva Cases pronto...
Sobre Emilio, los fichajes no son malos, pero la planificación no es acertada. Me explico, no puede ser que se necesite un delantero a gritos y que se vaya un interior y llegue un mediapunta, un mediocentro y un lateral. Mal. Eso sí, si queremos ahí arriba alguien de garantías ya sabemos lo que toca, rascarse el bolsillo, lo que ya no tengo claro es que estén dispuestos a ello.
Saludos.
4-3-2-1 y a rezar para que vuelva Cases. No hace falta decir nada mas...
ResponderEliminarNecesitamos un delantero rematador, pero no se puede tener. Hay que recordar que el Sporting, para fichar tiene que pedir la autorización al concurso de acreedores, léase bancos, cajas...etc porque aunque tuviera dinero los acreedores, pueden negar la autorización. Sólo le permiten fichajes baratos, o, a coste cero, y así sólo se pueden traer jugadores mediocres.
ResponderEliminar¿Cuanto cuesta un rematador para el Sporting?
Sobre Juan Muñiz y Mendy creo que aportarían más que los fichajes que se han hecho. Pero mucho me temo, sobre todo en el caso de Mendy, que no van a contar mucho con ellos.
ResponderEliminarLos concursos de acreedores si le permiten al Betis pujar fuerte por Zigic...
Pues a mí Mendy me fascinó sólo con un ratito en Luarca. Tengo muchas ganas de que le den su oportunidad. Me temo que hay yogurín a la vista. Y el caso de Juan Muñiz, ídem del lienzo. Pero poner en bandas a Juan Muñiz y a Mendy nos condena al 4-2-3-1, sistema que al Sporting actual no le funciona. Porque con un 4-3-3 con estos chicos brillando y haciéndose dueños del puesto... qué hacemos con DLC (mediapunta), Trejo (mediapunta) y Novo (mediapunta)?? Sacamos la máquina de reconvertir (la que se usó con Lora) y los reconvertimos en delanteros puros?? Ejem ejem... Creo haber conectado con tu planteamiento, Sr. Sportinguista. O no??
ResponderEliminarLo ha dicho hace un rato en la tertulia de Sporting Hoy el santurrón de Díaz Galán, que la política de fichajes es mala e incomprensible: los jugadores los ficha Emilio de Dios y luego, cuando llegan a manos de Preciado, cambian de puesto inexplicablemente (?). Esto no es nuevo, de hecho aquí hay jugadores prácticamente desconocidos ya desde la temporada pasada, como Ayoze. Me pregunto que tipo de relación tendrán Preciado y de Dios...
ResponderEliminarSi de mi dependiera sacar una alineación arriesgada (perdón por el atrevimiento) sería: Juan Pablo - Lora, Botía, I. Hernández, Canella; Eguren; Nacho Cases, Rivera; Trejo, De las Cuevas; Nacho Novo.
Además daría entrada a Juan Muñiz y a Mendy en las segundas partes, que prometen más que demasiado para tenerlos en el B, y seguro que terminaban de titulares. Además, aprovecharía a Bilic y a Ayoze más a menudo. (¿Alguien se acuerda de Ayoze?)
Y ni que decir tiene que ya puestos, le buscaría equipo a Barral, Carmelo y Ricardo León, (que no se que pinta aquí si queremos que juegue Sergio Álvarez, Nacho Cases y compañía) en Diciembre.
Otra cosa que no se me quita de la cabeza es que los jugadores canarios no rinden en Asturias. Llegan, y en cuanto llega el Otoño les entra una ''pájara-depresiva'' de la que habitualmente no salen.
En fin, el desastre se ve venir como no surja ''algo'', y por algo me refiero a alguna reacción o fichaje sorpresa, porque además de jugar mal, el otro día el equipo me pareció indolente, además de cutre.
Alineación arriesgada?? Pues a mí me gusta. Si acaso, mi pareja creadora estaría dudando si Cases-Rivera o Cases-André. Quizá mejor Cases-Rivera, por el "mando" que ejerce el manchego. Pero al fin y al cabo, entre Cases, André y Rivera todas las combinaciones son muy solventes. Hay mucha imaginación en ese trío! Hay veteranía y descaro. No veo por qué dices alineación arriesgada, yo la catalogaría de juiciosa, e incluso potente.
ResponderEliminarPolítica de fichajes mala porque Preciado cambia de puesto a la gente haciendo inventos raros?? El problema no sería de Emilio de Dios, sino de las cabezonadas o ideas preconcebidas Dios-sabe-porqué de nuestro cántabro.
si solamente preciado pusira a cada uno en su puesto esto cambiaria. Estamos en primera y aqui se viene a jugar al futbol asi que gente como Egure para mi solo vala para improvisado central, en el medio hay que poner jugones y para mi: Segio, Nacho Cases y Adre Castro lo son sin embargo Rivera aunque hace un gran jurgo de contencion es lento como oreganizador asi que lo dejaria fuera y ademas pondria mas a Lora en el medio que es donde mejor juega porque tiene una velocidad mas que el resto a la hora de mover la pelota y tiene un ultimo pase que nadie mas tiene en el club. Para mi la alineacion ideal ahra que no esta cases es: Cuellar ( porque Juan Pablo es muy malo con el pie), Damian Suarez, Botia, Eguren y Canella;Lora y Andre Castro en el centro; Trejo, carmelo, De las Cuevas y en punta Novo o Bilic depende del partido
ResponderEliminarBueno, está claro que solo hace falta poner a cada uno en su puesto, pero el problema viene de que el que ficha no es el que entrena y hace las alineaciones. En el Sporting pasa una cosa muy rara: el entrenador trabaja para el director deportivo y no al revés.
ResponderEliminarEguren está bien como destructor en el medio del campo, pero no de organizador. En fin luego alguien vendrá a decir que somos todos unos ''entrenadores de chigre'', de ahí que diga que mi alineación era atrevida para que a nadie le de ardor de estómago sin necesidad....