¿Quién es Miguel Torrecilla?

Miguel Montes Torrecilla, presentado esta mañana como nuevo director deportivo. (Foto: El Comercio).

Como todo (o casi todo) el mundo relacionado con el entorno del Sporting sabe ya, Miguel Montes Torrecilla ha sido presentado hoy como nuevo director deportivo del club rojiblanco. En palabras de Javier Fernández se ha fichado al "hombre que querían desde el principio". Vamos a dudarlo sin poner en cuestión el desempeño de Torrecilla.

¿Pero quien es Miguel Torrecilla? Este salmantino de 47 años ha formado parte de diversos clubs como director deportivo desde su retirada de los terrenos de juego en 2001. Su trayectoria como jugador se resume en varios equipos como Palencia, Salamanca, Elche o Cultural Leonesa, en los que jugó como central.

Como director deportivo destaca su periodo en el Celta de Vigo, donde permaneció desde 2009 a 2016. Durante dos temporadas que estuvo con el Celta en Segunda se vio obligado a realizar fichajes a coste 0 motivo este que, siendo malpensados puede ser en lo que se hayan fijado los dirigentes de la entidad rojiblanca encabezados por el hijo de José Fernández, Javier Fernández. Después de que el Celta lograse el ascenso a Primera en 2011 Torrecilla continuó en el club gallego logrando fichajes bastante solventes y la contratación de entrenadores como Berizzo o la venta de Yago Aspas al Liverpool en 2013 por 9 millones de euros, invertidos eso si en jugadores interesantes para el club celeste. Con todo ello Miguel Torrecilla ha colaborado en buena manera a lo que es hoy el Celta de Vigo, un club que ha llegado esta temporada hasta las semifinales de la Europa League.

Por el contrario, su paso por el Betis ha sido más breve de lo esperado a pesar de que la campaña del club verdiblanco no ha sido del todo mala. Seguramente el punto más oscuro de su campaña en el Betis ha sido el fichaje de Gustavo Poyet como entrenador, contratado a los pocos días de llegar Torrecilla a Sevilla, con la liga 2015-2016 sin concluir. Le sustituyó Víctor Sánchez.

En cuanto a los entrenadores a los que ha fichado, estos tienen un perfil de juego más práctico y compacto que vistoso y ofensivo. Por ejemplo: Paco Herrera, Berizzo, Poyet o Víctor Sánchez. Como ya hemos comentado, tardó apenas unos días en contratar un nuevo entrenador al poco de llegar al Betis, ¿hará lo mismo en Gijón?.

Dos entrenadores que suenan mucho son precisamente Paco Herrera, del que Torrecilla ha evitado hablar "porque tiene contrato con el Valladolid" aunque le gusta, y Alejandro Menéndez, gijonés que ha trabajado como entrenador en diversos filiales (por ejemplo los del Real Madrid o Celta de Vigo), aunque sin experiencia de peso en el fútbol profesional. De hecho, Menéndez ha dejado el filial del Celta de Vigo, quizá con vistas a ser llamado por el Sporting.

¿Será la política del Sporting el coste 0 de nuevo?, ¿será Paco Herrera el candidato principal al banquillo? ¿será Alejandro Menéndez?

Veremos.

Comentarios