Sin ánimo de lujo

Artículo de nuestro colaborador Y.Varufakiss sobre la polémica de esta semana con la intención municipal de pasar los campos de fútbol del concejo de Gijón a la gestión del Patronato Deportivo Municipal. No estoy de acuerdo con lo que defiende el texto, pero Sr.Sportinguista es un espacio abierto para todas las opiniones. Pueden seguir en Twitter y Facebook a Varufakiss. (No confundir con Varufakis).

Campo de Los Pericones, actual campo del C.D. Manuel Rubio.

Sin ánimo de lujo
Esta semana el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, presentaba en el Pleno Municipal una iniciativa para revisar los criterios con los que el Patronato Deportivo Municipal cede la gestión de sus instalaciones a los clubes de la ciudad.

Recordaba el concejal la heterogeneidad que existe en la actualidad en las condiciones de la cesión de las mismas y la necesidad de fijar unos criterios claros que establezcan unas condiciones mínimas y comunes al igual que se ha hecho para la cesión de la gestión de otros espacios municipales.

Los criterios que plantean desde la formación naranja y que traen en un sin vivir a los clubes de fútbol de la ciudad son:

1.    Homogeneizar las condiciones de cesión de la gestión de instalaciones deportivas municipales.

Parece una propuesta más que razonable, si partimos de la idea de que todos los clubes deben de tener los mismos derechos y no debe existir diferencia entre unos clubes y otros. ¿Porque no pueden compartir más de un club de fútbol las instalaciones como lo hacen en otras disciplinas deportivas? ¿Cuál es la diferencia que hace que exista para los campos de fútbol este modelo diferenciado respecto de los "Pabellones o Polideportivos Municipales"? ¿Tienes acaso más derechos los clubes que los ciudadanos que son quienes sostienen económicamente con sus impuestos las instalaciones?

2.    Garantizar, en la medida de las posibilidades, el acceso en un horario razonable de todos los clubes deportivos de la ciudad a las instalaciones deportivas municipales.

Se producen en este sentido a menudo paradojas, como insinuaba en el punto anterior habiendo clubes que disfrutan en exclusividad de instalaciones municipales y destinan los horarios sobrantes a alquileres (particulares y fútbol aficionado), mientras que hay otros equipos que dispones de instalaciones propias en pésimo estado o tienen que acudir a las de la Federación en horarios intempestivos. 

¿Porque no se limitan los equipos por categoría y se prioriza el acceso de todos los clubes a las instalaciones municipales en unos horarios decentes?¿Porque no se marca un límite horario para los entrenamientos y se alquila a partir de las 20 horas a particulares y futbol aficionado?

3.    Fijar por parte del Patronato Deportivo Municipal los precios para el acceso a las mismas, en aquellas instalaciones que proceda.

Desde mi punto de vista aquí está uno de los mayores pecados del PDM Gijonés y es que los clubes de fútbol alquilan en los horarios sobrantes las instalaciones municipales al precio que ellos estipulan y no se declaran los ingresos obtenidos. Los precios de los alquileres van desde los 45 hasta los 70 euros por medio campo (Fútbol 7), ingresándose ese dinero parte en las arcas de los clubes y parte en el bolsillo de la persona que se encarga de alquilar y limpiar la instalación. 

¿Puede o debe una institución pública como el Ayuntamiento de Gijón promover el dinero negro? ¿Puede favorecer el sistema de ingresos de unos clubes frente a otros en función de los espacios libres para alquiler, de si el club posee instalación propia sin césped sintético o del precio que fijen a su antojo?

4.    Incrementar la transparencia sobre la totalidad de los ingresos que la entidad cesionaria obtiene por la gestión de la instalación deportiva cedida.

Este último punto es quizás a mi entender erróneo, dado que quien se debería hacer cargo del alquiler de las instalaciones debería de ser el PDM a través de su web en cuanto a particulares se refiere y para los clubes se deberían distribuir los horarios equitativamente pudiendo compartir instalaciones más de un club.

Con el dinero recaudado del alquiler a particulares se entregaría a los clubes una subvención para la contratación de personal de campo, mantenimiento y limpieza de las instalaciones (no pudiendo destinarla a otros fines) o sería el propio PDM el encargado de contratar el personal.

Por último y en cuanto a la transparencia no ya de las instalaciones sino de los clubes, parece necesario que hagan públicas sus cuentas ya que se financian mayoritariamente con dinero público.

¿Puede seguir dejándose en manos del gobierno de turno favorecer los intereses de unos clubes frente a otros? ¿Deben seguir los convenios de gestión siendo más favorables a mayor número de militantes o simpatizantes  de un partido en una directiva o en la asociación de vecinos de un barrio determinado?


Yanis Varufakiss


(Sr.Sportinguista no se responsabiliza de las opiniones vertidas por terceros).

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