Euro 2016: Italia 2-0 España

Los jugadores de España, cabizbajos después de uno de los goles de ayer.
ESPAÑA DICE ADIOS A SU ETAPA DE CAMPEONA.

La selección no ha sabido reconvertirse, y quizá los culpables sean sus dirigentes, Villar, Del Bosque y el equipo directivo. España necesita una reconversión como cuando en tiempos de Javier Clemente, "el rubio de Barakaldo" tuvo arrestos para prescindir de la "quinta del buitre", o más recientemente cuando Luis Aragonés optó por no convocar más a Raúl.

La primera sorpresa del partido de ayer no fue mi más ni menos que la repetición de la misma alineación que en los 3 partidos anteriores. No recuerdo personalmente otro torneo internacional de estas características en las que una selección haya repetido el 100% de las veces el mismo 11. La sensación que genera es que Del Bosque, igual que ya hiciera en el mundial Brasil 2014 iba a morir con su idea, con su esquema, el esquema de una era agotada y caducada.

Italia salió a por el partido: nada de catenaccio. Un claro 3-5-2 con laterales carrileros que lo mismo atacaban que se convertían en férreos defensores. Y luego potencia en el centro del campo. Quizá también sea el futuro de los próximos esquemas en los equipos la vuelta al sistema 3-5-2 que algunos habrán definido alguna vez como obsoleto.

En los primeros 30 minutos Italia ya podía haber goleado a España, pero un inspirado De Gea se lució evitando las numerosas ocasiones de las que disponían los italianos. El centro del campo de España no existía. Al no lograr hacerse con el control del balón en ningún momento el eje de tres jugadores compuesto por Iniesta-Busquets-Cesc era totalmente insuficiente y no tenía forma de parar al vendaval italiano.

En el minuto 33, una falta absurda de Ramos al borde del área española propició la llegada del primer gol de Italia. De Gea despejaba de forma simplona un balón para que el central de la Juve Chiellini rematase a placer. Tan solo Piqué se aprestó a defender la jugada, el resto: mirando.

Por lo demás, jugadores como Morata o Nolito tampoco tenían su día, quizá porque no sean jugadores aptos para la selección. Don Vicente del Bosque se ha empeñado inexorablemente en alinear a esos dos jugadores. En la segunda parte introdujo cambios. Aduriz entró por Nolito. Morata parece que tiene una bula papal para jugar hasta la saciedad aunque no aporte nada, y así empezó a jugar por la banda izquierda.

Con una decoración parecida España empezó a colgar balones. Pudo haber marcado Piqué, pero una genial intervención de Buffon, impidió el empate. A sus 38 años, sigue siendo el mejor portero del mundo. En España está bien recordar que a veces parece que a una persona de 30 ya se le considera un jubilado, en otros países ya vemos que no.

Triste nuevo final para la selección española en un torneo que nos deja con un amargo sabor de boca. Parece que todo fue un espejismo flor de un día: en España seguimos sin saber hacer las cosas.

Entre tanto ahora se buscan culpables. Con un trasfondo político la prensa madrileña ya se ha apresurado a señalar como en otras ocasiones a los jugadores catalanes o del Barcelona. Una pena esta España nuestra.

Parece que suena Caparrós como próximo seleccionador.

FICHA TÉCNICA.

2 - Italia: Buffon; Barzagli, Bonucci, Chiellini; Florenzi (Darmian, m. 84), Parolo, De Rossi (Motta, m. 53), Giacherini, De Sciglio; Éder (Insigne, m. 80) y Pellé.
0 - España: De Gea; Juanfran, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Cesc Fábregas, Sergio Busquets, Iniesta; Silva, Morata (Lucas Vázquez, m. 69) y Nolito (Aduriz, m. 46 (Pedro, m. 80)).

Goles: 1-0, m. 33: Chiellini, tras un rechace de De Gea a disparo de falta de Éder. 2-0, m. 91: Pellé, de volea a pase de Giaccherini.

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía). Amonestó a los italianos De Sciglio (m. 24), Pellé (m. 54) y Motta (m. 87), y a los españoles Nolito (m. 40), Busquets (m. 88) y Silva (m. 93).

Incidencias: partido de los cuartos de final de la Eurocopa 2016 disputado en el estadio de Francia, en Saint Denis, ante unos 80.000 espectadores.

Comentarios