Bajas tristes, pero esperadas

Carta de despedida de Jony, publicada por el jugador en su cuenta de Twitter

LUIS HERNÁNDEZ, JONY, HALILOVIC, SANABRIA SE IRÁN, Y QUIZÁ BERNARDO Y MERÉ TAMBIÉN.

A través de Twitter ya se han despedido Luis Hernández y Jony con sendas cartas en las que agradecen el apoyo de la afición y estos años en el Sporting. Los próximos en irse serán seguro Halilovic y Sanabria, cedidos por el Barcelona y la Roma respectivamente y que regresarán a sus equipos. Viendo el devenir de las cosas sería una absoluta sorpresa que Bernardo y Meré permanecieran en el Sporting la temporada que viene.

Una vez más la política de la directiva hereditaria del Sporting, se va a ver retratada con la "no renovación" de jugadores clave, sobre todo en la de Jony. El caso del cangués es curioso ya que su no renovación vino precedida de murmullos en la grada y acusaciones de poco esfuerzo en el campo. ¿Casualidad?.

Para aquellos que esperen que la cosa cambie algún día pienso que pueden ir olvidándose de que eso sea así. Hace más de 20 años que los Fernández dominan de forma todopoderosa el Sporting, y por el momento su gestión más visible en cuanto a lo deportivo es absolutamente nefasta. Aunque José Fernández asegura haber puesto dinero de su bolsillo en algún momento para salvar al Sporting, también es cierto que no tenía porqué haber incrementado su control sobre las acciones de la sociedad en otro cierto momento, si es que esta es tan deficitaria, ni dejarle un "marrón" semejante a su vástago Javier. Luego claro, el caso es que uno de los principales acreedores del Sporting supongo que a parte de hacienda es o ha sido la familia Fernández, según algunas fuentes (ver el reportaje de 2009, "El Sporting, un valor de cambio" donde se cita a La Nueva España), a través de una sociedad con base en Madrid.

Así pues, la gestión del Sporting como club de fútbol es una auténtica miseria. Tan solo la inercia histórica de los ecos del pasado y el empuje de unos jugadores que han sentido los colores han sido el catalizador que ha logrado un sorprendente ascenso y una no menos sorprendente permanencia.

Por otro lado, como gestión de empresa de inversión de valores (que es como podrían calificarse muchos clubes de fútbol hoy en día), la gestión del Sporting es brillante. Se gasta muy poco, con lo que gastos fijos a parte (luz, agua, sueldos, etc etc) el beneficio debe ser suculento. Gracias a la mercantilización del fútbol y la conversión de los equipos en Sociedades Anónimas, los equipos se han convertido en empresas que no producen nada, si no que solo generan beneficios en base a determinadas inversiones. Esto es, sociedades de inversionistas que se juntan para aumentar sus fortunas, como sucede en otros órdenes de la era ultracapitalista que estamos viviendo.

Entre tanto, la afición seguirá creyendo en el advenimiento de una nueva época dorada del Sporting, mientras se le va vendiendo poco a poco que será el año que viene, que será el año que viene, que será el año que viene...

Pero a fin de cuentas ¿qué será esta vez lo que no permita renovar a jugadores o fichar a otros?, ¿Tebas que no nos deja fichar?, ¿hacienda?... En las próximas semanas asistiremos a un nuevo episodio de la historia del Sporting. Si el Sporting seguirá siendo más una sociedad de inversión de valores o más un club de fútbol, solo los propietarios de la entidad lo saben.

A todos nos gustaría pensar que al menos Meré y Bernardo se van a quedar en el Sporting. Pero por el momento los augurios para ello son bastante pesimistas al menos en lo que a la opinión del Sr.Sportinguista respecta.

Aquí recojo algunos de los muchos artículos que he escrito estos años sobre la gestión de la ya dilatada era Fernández en el Sporting.

2009 El Sporting un valor de cambio

2009 J. Fernández el amo del Sporting

2013 El Club Bananero de los Fernández

2015 La clave está en Jony

Comentarios