Jack Greenwell, un trotamundos en el Sporting

Jack Greenwell, a la izquierda, dirige un entrenamiento del Sporting en El Molinón.

EL PRIMER GRAN ENTRENADOR EXTRANJERO EN ESPAÑA.

Nuestra condición humana de seres presentes nos dificulta percibir que el Sporting no es solo su presente, si no también su pasado a través de un recorrido que llega hasta hoy mismo. Y no solo el pasado inmedianto, si no aquel lejano del que nadie se acuerda ya. Así que, repasemos brevemente una pequeña parte de la historia del Sporting de Gijón.

Rascando en hemerotecas y archivos nos encontramos con la figura del inglés Jack Greenwell, un entrenador que en nuestra época sería poco menos que Johan Cruyff o Guardiola. De hecho hasta la llegada del holandés al Barcelona Greenwell seguiría siendo el técnico con más partidos en el club blaugrana.

Jack Greenwell durante su etapa como jugador blaugrana.
John Richard "Jack" Greenwell había nacido en 1884 en Crook, una localidad minera del Noreste de Inglaterra, y allí empezó precisamente a jugar al fútbol en el equipo local, el Crook Town. En 1912 llegó a España para fichar por el Barcelona, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera como jugador hasta 1916, cuando colgó las botas y el presidente barcelonista Johan Gamper le nombró entrenador. Debemos recordar que eran los inicios del fútbol, y que por entonces no existía aún la Liga de Fútbol, que no comenzaría hasta 1929. Si que existía la Copa de España y los torneos regionales que los equipos disputaban. La trayectoria de Greenwell como entrenador le llevaría a los banquillos de varios equipos españoles, entre ellos el Valencia, y más adelante a cruzar el Atlántico, como veremos.

UN ASCENSO, UNA OBSESIÓN.

En 1935, durante la presidencia de Félix Guisasola los servicios de Greenwell fueron contratados por el Sporting que atravesaba tiempos difíciles, quizá los más complicados hasta ahora. La economía del club estaba resentida tras repetidos y fallidos intentos de alcanzar la máxima categoría del fútbol español, y finalmente se tuvo que constituir una gestora para sanear las cuentas (G.A.S., "grupo auxiliar del Sporting"). En este periodo El Molinón pasó a ser de titularidad del ayuntamiento por una cifra en torno a las 200.000 pesetas, decisión asumida por el consistorio local con el objetivo de para evitar el embargo a raíz de las deudas del club.

Greenwell no había sido el primer entrenador inglés en dirigir al Sporting. Ya lo había hecho varios años antes Randolph Galloway, durante cuya estancia el Sporting se quedó a 1 punto de lograr el obsesivo ascenso a Primera División, una meta aun más obsesiva de lo que podría serlo hoy. Ahora con Greenwell, el Sporting volvía a intentar el asalto a la Primera División con un técnico foráneo.

Alineación tipo de la temporada 1935-1936. El capitán sería Pin, y después Luisín.
El técnico inglés llevaría al primer equipo a jugadores con un futuro prometedor, como Abelardo Prendes o Amadeo Meana. En resumen, Greenwell construyó un equipo competitivo y para soñar que se quedó de nuevo a las puertas del ascenso, y que con la desgracia del estallido de la Guerra Civil terminó por deshacerse.

Equipos de fútbolPJGEPGFGCDifPts
1.Celta de Vigo148244424+2018
2.Zaragoza FC147433112+1918
3.Sporting de Gijón146443226+616
4.Valladolid Deportivo146353126+515
5.Stadium Avilesino146262641-1514
Sub off.svg6.CD Nacional de Madrid146173427+7131
7.CD Coruña144371935-1611
Sub off.svg8.Unión Sporting Club1431102752-257
Clasificación del grupo I de Segunda División. Los 2 primeros clasificados disputarían la fase final por el ascenso a Primera.


Greenwell "predicando con el ejemplo" en El Molinón como dice el pie de foto original. (El libro del Sporting).
El Sporting tuvo algunos momentos "épicos aquella temporada", como la eliminación del Atlético de Madrid en lo que serían los dieciseisavos de la Copa (por entonces del presidente de la república, no del rey). En la ida, en Abril de 1936 el equipo de Greenwell goleó al conjunto colchonero por un contundente 5-1 en El Molinón con goles de Meana, Rubiera (2), Pin y Fraision. En la vuelta en Madrid, el Sporting caería por 3-2, pero con la renta superior que tenía del partido de Gijón avanzó hasta octavos, donde se toparía con el Barcelona. En el partido de ida, de nuevo en El Molinón, de nuevo un conjunto de Primera División era incapaz de imponerse al Sporting. No obstante el equipo rojiblanco sería eliminado en la Ciudad Condal al ser derrotado por 4-0. El Barcelona llegaría más tarde a la final donde sería derrotado por 2-1 ante el Real Madrid (entonces Madrid F.C., en su versión "republicanizada").

Alineación del Sporting antes del encuentro de copa ante el Barcelona en 1936 (foto: C.Suárez).
Pero Jack Greenwell, además de ser un entrenador de cierto renombre también gustaba de opinar en los medios de comunicación de entonces, que tampoco es que fueran muchos, esencialmente la prensa escrita. Hubo en esos días una polémica sobre si la valía de los entrenadores extranjeros era lo suficientemente justificada como para contratar técnicos foráneos antes que nacionales. (¿Entrenadores o profesores de idiomas?, titulaba Mundo Deportivo a un artículo sobre la polémica). Greenwell, que debía de seguir los diarios de forma regular, envió al periódico Mundo Deportivo un escrito defendiendo a los entrenadores extranjeros, que contó en días sucesivos con varias replicas por parte de periodistas que defendían el "producto patrío".

Greenwell debía de ser una persona de bastante carácter. Prueba de ello puede ser que tuvo ciertas desavenencias con José Ordieres, "Pin", un jugador muy querido por la grada, y capitán del equipo, que dejó de serlo precisamente por dichos desencuentros.

EL ESTALLIDO DE LA GUERRA Y LA ETAPA SUDAMERICANA.

Los difíciles meses de la primavera de 1936 fueron derivando hacia la situación que explotó en Julio de 1936 con el inicio de la Guerra Civil. Greenwell desapareció de España huyendo de la guerra y la progresión que había tenido el Sporting se vio cortada de raíz. Algunos jugadores importantes, de hecho, morirían en el frente como Amadeo Meana o Abelardo Prendes. (Ver, artículo en Sr.Sportinguista El Sporting y la Guerra Civil). Greenwell estuvo al parecer, en los JJOO de Berlín como asesor del cuerpo técnico de la selección peruana, aunque no existe nada que lo confirme. En 1938, después de un periodo opaco en el que se le sitúa entrenando en algún equipo de Turquía, reaparece como seleccionador precisamente del combinado de Perú, cargo que simultaneo con el de entrenador del club Universitario de Deportes de Lima. En esa época obtuvo varios títulos, incluida la Copa América de 1939 (Campeonato Sudamericano, entonces), convirtiéndose en el único entrenador europeo hasta el momento que ha sido campeón de dicho torneo.

La selección peruana de 1939 en un entrenamiento, con Greenwell en el medio. (Foto: Biblioteca Nacional de Perú).
Aunque exitoso, su idilio con el fútbol peruano no duraría demasiado. En 1940 fue contratado como entrenador del Junior de Barranquilla colombiano. Greenwell fue cuestionado por irse al fútbol de Colombia, considerado amateur en aquella época ya que el país cafetero no formaba parte de la FIFA. Respondió a las críticas de esta forma:

“¿Debe la gente de Colombia perderse de este bello deporte solo porque así lo considera la FIFA’”.

El 7 de Octubre de 1942, Mr.Greenwell fallecía a los 58 años de un derrame cerebral, cuando se dirigía a su casa. Fue enterrado en el cementerio británico de Bogotá.

FUENTES.

Mundo Deportivo, ABC, El libro del Sporting, El libro de Oro del Sporting - 100 años de historia, The Journal, www.dechalaca.com, Biblioteca Nacional de Perú.

Comentarios

  1. Gran aporte de aquellos tiempos cuasiprehistóricos del futbol.

    ResponderEliminar
  2. Jack Greenwell no llegó contratado por el Junior, que se llamaba Juventud Junior. Lo contrató la Asociación Colombiana de fútbol para preparar la selección nacional para los Centroamericanos y del Caribe de 1942, y trabajó basado en la ciudad sede. Otra cosa es que los jugadores de esa ciudad fueron la base de trabajo.

    Colombia sí formaba parte de la FIFA, y eso desde 1936, información fácilmente verificable en el siglo XXI. Por ese motivo, esa supuesta frase es, muy seguramente, uno de tantos embustes que corren ahora en internet, y que el copiar y pegar sigue difundiendo.

    Jack Greenwell no murió "cuando se dirigía a su casa", por la sencilla razón de que no tenía casa; había llegado poco antes a Bogotá. Él murió subiendo la escalera de la Pensión Centenario donde vivía, en sector muy central de Bogotá (a una cuadra del palacio de la Gobernación).

    Es la época cuando cualquiera escribe lo primero que se lo ocurra y puede publicarlo y, lo peor, se lo creen y lo replican.

    ResponderEliminar
  3. No había visto este comentario, disculpas por la tardanza. Siento haberle disgustado con alguna imprecisión que haya podido tener. Si Greenwell vivía en una pensión o en una casa, ciertamente no es del todo relevante ya que allí vivía. Por lo demás, es verdad que la Federación Colombiana de Fútbol se afilió en 1936 a la CONMEBOL y a FIFA, lo cual no quiere decir que el fútbol en aquel país fuera profesional. De hecho, Colombia no aparecería en una competición de la FIFA nada menos que hasta Chile 1962!, razón de más para que a Greenwell si que se le haya criticado por irse a Colombia.

    Por lo demás no he copy-pasteado nada, y he citado las fuentes que he utilizado para escribir el artículo. Evidentemente no viví en la época del señor Greenwell y no puedo contar por ello de primera mano su vida (una lástima, me gustaría saber todos los detalles) por lo cual, me es necesario acudir a las publicaciones disponibles. Muchas gracias por precisar estos datos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario