1979. Heroicidad maltesa ante Alemania


FÚTBOL MUNDIAL 
1979. Heroicidad maltesa ante Alemania.

Malta before the match against West Germany on February 25, 1979. Standing (from left): C. Sciberras, J. Holland, G. Xuereb, N. Buttigieg, E. Spiteri Gonzi, D. Buckingham, E. Farrugia. Squatting: V. Magro, E. Farrugia, R. Xuereb, G. Xuereb.
Alineación de Malta que se enfrentó a Alemania el 25 de Febrero de 1979. C. Sciberras, J. Holland, G. Xuereb, N. Buttigieg, E. Spiteri Gonzi, D. Buckingham, E. Farrugia. Agachados: V. Magro, E. Farrugia, R. Xuereb, G. Xuereb.

Y decimos heroicidad, porque aunque en los tiempos actuales que una selección de fútbol de un país como Malta o San Marino consiga "no perder" ante una selección potente plagada de "superprofesionales" también sea una heroicidad, lo cierto es que hoy en día en esos países el fútbol se ha desarrollado algo más y cuentan con equipos más profesionales -aunque no al 100%- que en 1979. En aquellos años del último cuarto de siglo XX estas selecciones podían tener algún que otro profesional, la norma era que el fútbol para ellos fuera un hobby. Por otra parte, un hobby que les reportaba nada menos que representar a su país jugando al fútbol, sin olvidar que Malta también tenía y tiene una liga de fútbol que hasta 1980 contaba solo con una división.

Estadio "Empire" de Malta, (rebautizado Gzira en 1979), donde la selección maltesa jugaba muchos de sus partidos. Las porterías de rayas negras y blancas eran una de sus características, así como su terreno de juego de arena. (Foto: www.mfa.com)
En 1979 los malteses habían quedado encuadrados en el grupo 7 de clasificación para la Eurocopa 1980. El primer partido les enfrentó a Gales en Octubre de 1978, y los malteses regresaron a su isla con 7 goles en contra y ninguno a favor. La débil selección de Malta, no volvería a jugar hasta Febrero de 1980, cuando iban a tener que enfrentarse a Alemania Federal, seguramente la selección europea más potente y temida de aquellos años en los que el fútbol alemán era una apisonadora.

Como dice la prensa de Malta "el público maltés fue a ver a las estrellas de Alemania aquel día" (Times of Malta, 10-12-2009) pero se llevarían una enorme sorpresa. Los malteses dirigidos por el ex-internacional maltés Victor Scerri (cuyo último partido sería el 12-1 ante España) hicieron el partido de sus vidas plantando un muro defensivo ante la portería de Charles Sciberras, meta que también tuvo un día muy inspirado con actuaciones brillantes. Al parecer, Malta tuvo alguna ocasión para haber logrado hacer aun más historia adelantándose en el marcador, que al final concluyó 0-0. Hay que decir, que el terreno de juego donde se disputó el encuentro -en el estadio de Gzira, hoy abandonado- también debió tener algo que ver en el resultado final, ya que como se ve en las fotos que hay disponibles el balón no rodaba sobre hierba si no sobre arena (!).

The long-abandoned Empire Stadium
El estadio de Gzira, hoy abandonado presenta este estado. (Foto: Times of Malta).
Después del partido la isla de Malta se convirtió en una fiesta. La alegría haría efecto en el siguiente partido en el que Malta jugaba contra Turquía como visitante. Uno de los pocos profesionales, el delantero Spiteri-Gonzi lograría un tremendo éxito al marcar para Malta uno de sus escasos goles fuera de casa. A pesar de que Malta perdió 2-1, la agencia Reuters calificó el partido como otra sorpresa de los malteses. Malta acabó aquella fase de clasificación con el único punto del empate ante Alemania. En el partido de vuelta los alemanes les endosarían un contundente 8-0 en Bremen. Malta no volvería a puntuar en partido oficial hasta 1985. Y como sabemos, antes de volver a llevarse una alegría, los malteses se llevaron primero la mayor decepción de su historia ante España en 1983, de lo que quizá hablemos otro día.

FOTOGRAFÍAS DEL ENCUENTRO.

Ocasión para Alemania.

Juego duro maltés.

Las curiosas porterías de rayas negras y blancas del estadio Gzira.

Rummenigge disputando un balón sobre la arena.

Charles Sciberras saltando a por el balón. 

Sciberras seguro que tuvo mucho trabajo ese día. (Como la mayoría).

El jugador del Schalke 04 Abramczik, disputando un balón.

¿Fútbol playa?

El maltés G.Xuereb defendiendo en una jugada. (Lo he distinguido por el bigote).
Agradecería que si alguien sabe los créditos auténticos de todas estas magníficas fotos me lo comunique para poder citarlos.

FUENTES.

Ficha técnica del partido, web de la UEFA

Times of Malta 1

Times of Malta 2

Malta Football Association

Comentarios

  1. Alemania siempre se ha dejado sorprender de éste tipo de seleccionados, van muy confiados y los rivales le juegan a toda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario