¿Quién ye... Tebas?

Javier Tebas, presidente de la LFP, en imagen de archivo.
De todos es conocido el tema quizá más recurrente del Sporting esta temporada, ¿se podrá fichar? ¿si, o no?. Estas dudas son producto de la carencia de un reglamento en el que se señale a quienes se va a sancionar y porqué dentro de la LFP. En su defecto, es Tebas quien parece que dependiendo de su estado de ánimo (osea de como se levante por la mañana o como sople el viento) dice lo que va a pasar, o lo que se va a hacer. Es decir que en este momento, cuando tanto se reclaman los valores de la democracia, en el mundo del fútbol impera el caudillismo (!).

Pero revisemos un poco la figura de Tebas. Hablamos mucho de el pero, en general, el gran público no conoce gran cosa de quien es este personaje. Javier Tebas, costarricense nacido en la capital del país Caribeño en 1962, de profesión abogado, lleva ligado al fútbol desde 1993, cuando fue elegido presidente de la SD Huesca. Durante su mandato el equipo oscense logró un ascenso a 2ºB. Anteriormente, Tebas estuvo ligado al partido Fuerza Nueva también en la provincia de Huesca, formación política que se constituyó en 1976 para mantener vivos los principios del franquismo.

En 1979 conocemos unas declaraciones suyas, recogidas en muchos medios y hemerotecas que citan al Periódico de Huesca del 18 de Diciembre de 1979, en las que, a tenor de unos disturbios causados en una manifestación contra el Estatuto del Trabajador, un joven Tebas afirmaba:

“Consideramos que es necesario valorar la trascendencia de lo que está en juego, cuando esta lo justifica intervenir con la energía y gallardía, que requiere la defensa de los valores permanentes de nuestra patria” (Periódico de Huesca, 18 de Diciembre de 1979)

http://www.deia.com/2015/03/16/opinion/columnistas/los-lunes-de-resaca/javier-tebas-y-los-valores-de-la-patria

https://es.sports.yahoo.com/blogs/renglones-torcidos/el--pirata--tebas-124102409.html

El caso es que su etapa política se diluyó en el tiempo y Tebas pasó a infiltrarse en el mundo del fútbol como administrador, representante y demás. Después de su cargo como presidente del Huesca llegaron otros, como por ejemplo asesor del empresario argentino Tinelli durante su aventura con el Badajoz, presidente del Badajoz cuando Tinelli abandonó, (algunos le culpan como uno de los autores de la desaparición del club extremeño). Posteriormente (después de ejercer como asesor para Betis, Rayo, Xerez, Mallorca y otros) se las arregló para llegar a ser vicepresidente de la LFP en 2001, y representante del G30 en 2003 (un grupo conjunto de 30 equipos de Primera y Segunda para la negociación conjunta de los derechos de televisión).

Y es que parece que al bueno de Tebas se le da muy bien lo de ser asesor y descargar de trabajo a otros que acaban "delegando" trabajo en el. Quizá una de las razones del meteórico ascenso de Tebas sea que en este país de perezosos, lo de tener "validos" ha sido siempre una costumbre muy arraigada, quizá otra sea que detrás de el aun le quedan buenos contactos de su época en la política, a pesar de que Fuerza Nueva, como partido tuvo un recorrido muy corto. Otro de sus "grandes haberes" en su currículum es el de haber defendido nada más y nada menos que a Dimitri Piterman, durante su nefasta gestión del CD Alavés.

Después, en 2013, llegó a ser presidente de la LFP, avalado por 39 de 42 equipos de Primera y Segunda, (entre ellos el Sporting), sucediendo Astiazarán, que no se presentó a la reelección. Tampoco se presentaron más candidatos para presidir la LFP. Así que, el asesor diligente y oportuno, llegaba al fin a lo más alto del organigrama administrativo del fútbol profesional en España.

Ya siendo presidente de la LFP, Tebas ejerció de caja de resonancia con los clubes para solicitar un indulto para Jose María del Nido (!), en la cárcel por el caso "Minutas" desde 2014.

El caso es que este es el presidente de la LFP, el mismo que decide quién se puede fichar y quién no, a su libre albedrío, sin reglamento alguno en el que apoyarse, solo en sus propios dictados.

No obstante, me queda la intriga final. ¿Realmente no benefician los dictados de Tebas a unos dirigentes del Sporting SAD que no quieren ni han querido invertir ni un duro nunca en fichajes de verdad?. Mucho me temo que casualmente les viene bien que no les permitan fichar a nadie.

Comentarios