Alfredo Relaño: ¡se hace saber...!

Alfredo Relaño en una imagen reciente.
Para aquellos que no tengan ubicado quien es el bueno de Alfredo, haremos un breve resumen. Resulta que Relaño nació un 13 de Febrero de 1951, en Madrid. Años después, se hizo periodista, y comenzó a trabajar en Marca, alternando su labor, además, con la de corresponsal en Madrid para el diario de Barcelona, Mundo Deportivo (dado su anticatalismo y anticulesismo, no se si guardará grato recuerdo de aquello). Luego fue a más en su carrera, dando un salto en 1990, cuando fue contratado como director de deportes de Canal Plus España. De ahí, ya pasaría al todopoderoso grupo PRISA, convirtiéndose en director del diario AS, en 1996.

¿Porqué hablamos de él?. Bueno, hasta hace no tanto me parecía que el diario AS se había vuelto más racional que Marca. Esto va por épocas. Antaño Marca era un periódico de Madrid y del R.Madrid, pero más o menos neutro y que se podía leer. Un ejemplo: en 1992, el conocido diario madrileño Marca, celebró en su portada la primera Champions League obtenida por el Barcelona en Wembley, cosa quizá impensable hoy. Por entonces, el radical era AS, que para mi gusto no podía leerse sin que en alguna página algo resultase perturbador, casi como una publicación semi "amarillista". Con el paso de los años, el cambio de director en Marca, Luis Infante Bravo por otros (como Saucedo, Inda, Sopeña...) se dejó notar, y un periódico medianamente aceptable se convirtió en un folletín pro-madridista y pro-florentinista, abandonando el tono neutro y de información que había tenido muchos años. En cuanto a los periódicos de Barcelona, pues pasa más o menos lo mismo, que nadie se salva y no ofrecen información libre de opinión, neutra, útil y para todos. Así pues, AS, con tanto radical suelto, empezó a ser un periódico que por lo menos para ver los resultados en internet, pues oye, servía.

El caso es que he dejado de leer el AS o de entrar en su web, porque me parece que alguien me estaba llamando gilipollas a la cara con estas opiniones y estos comentarios, claro, de quien inspira la línea del periódico, en este caso Alfredo Relaño. Hete aquí, que Relaño, al que ya conocía de leer sus columnas (o calumnias, según se mire), cuenta además con un blog, al que eché de vez en cuando un ojo, y que ha sido uno de los factores determinantes para que deje de leer su periódico y vuelva a otras opciones. Aguantar las columnas de opinión, ya era difícil, pero lo del blog de historia que se ha hecho, ya es la gota que colma el vaso.

Dicho blog, es un lugar donde ni corto ni perezoso, Relaño, se mete a historiador y a escritor de alto copete y se dedica a remover la historia tergiversándola de todas las maneras posibles para hacernos saber una amplia panoplia de cosas, sobre las que generalmente el gran público estaba equivocado y el nos va a descubrir eso que sólo los grandes ilustrados poseen: LA VERDAD (en este caso única). Me recuerda a otros grandes del género de historiadores frustrados que acaban metiéndose al género del removimiento de restos históricos para crear un refrito moderno y difícilmente entendible, como Pío Moa o César Vidal. Ahora, a parte del revisionismo histórico y político con estos dos (amén de otros), la crónica revisionista española cuenta con historiadores deportivos, en este caso Relaño. Curioso es que venga por parte del grupo PRISA, que tanto ha presumido y para nada se ha escondido de sus vínculos con el sector "progresista" de este país.

La verdad de relaño, sacada a colación por un reciente reportaje de TV3 (la televisión catalana) en el que se víncula al Real Madrid con el regimen franquista (que gran novedad también) ha desatado toda una serie de afirmaciones en las que incluso llega a insinuar que el beneficiado era el Barcelona durante los peores años de la dictadura. Pero esto no es nuevo. Sus artículos de meses pasados incluyen cosas como que Di Stefano siempre fue del R.Madrid, que algún seleccionador catalán que ha tenido la selección española era nefasto (recientemente ha criticado a Balmanya), que los catalanes en general son nefastos, que al R.Madrid le roban, etc etc etc. Sus temas favoritos, vaya.

Pero vamos, que Relaño lleva un largo historial como anti-loquesea, caracterizado además como un firme defensor de los valores más "castizos" del fútbol, el "chulaperísmo" típico del Real Madrid (somos los mejores, todos quieren jugar aquí), y por ende del "Fútbol with Cojones" término con el que un escritor inglés ha bautizado a la época de la selección española más oscura y rancia. De hecho, Relaño cuenta con una gran animadversión, reflejada por sus columnas y por el AS contra todo aquel seleccionador que no respete los sagrados valores del "Fútbol with Cojones". ¿Qué es eso de jugar con cabeza?, ¿qué es eso de jugar bien?, ¡aquí hay que ganar porque somos los mejores y punto hombre!

Además de esta pasión por la utilización de hechos históricos de forma manipulada y manipuladora, Relaño también goza del prestigio de haber acuñado el termino "Villarato" (vamos, que el regimen franquista beneficiaba al Barcelona, y el de ahora, también).

Mi opinión personal, y reflexión final se resumen en la pregunta que uno puede hacerse, si realmente este tipo de autores creen lo que cuentan, o si todo es un ejercicio consciente y dirigido.

Lo que si creo cierto, es que la ética periodística de España, o la poca que había, murió hace tiempo. Ahora no hay más que propagandístas, y pregoneros.

En fin, sepan ustedes quienes desatan bulos, rumores y calumnias, y que todo tiene un porqué y una finalidad, y sepan también, quien hace los periódicos que se compran.

En esta ocasión, no tengo tiempo para dibujar nada mejor.

Para saber más:





Comentarios

  1. Uno de los mayores mentirosos del fútbol moderno. Inda, al menos, va de cara, de ultra, pero éste va de buen hombre, abuelo cebolleta, tío legal. Sí el villarato existe y lo puedes probar te vas a un juzgado y a vivir, pero este hombre es de los de "miente, que algo queda". Todavía recuerdo cuando murió Preciado como su columna se convirtió en una elegía al honrado Mou que se había apenado por la muerte de su enemigo. Un sinvergüenza, con todas las letras y la diéresis encima. Por eso es el number one de mi lista de peores periodistas deportivos
    http://jugandopachangas.blogspot.com/2012/06/los-peores-periodistas-deportivos-de.html
    Saludos. Por una vez estamos de acuerdo en algo. Bueno, en esto y en lo de que Míchel era un paquete y que Cases no está para jugar ni al tute. Vamos, que al final estamos de acuerdo en bastantes cosas.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo la verdad que no tengo esas impresiones de Relaño. Me gustan mucho sus columnas y me parece bastante ecuánime. Tampoco le veo un defensor del fútbol de machos, de hecho, creo que ha defendido mucho a la actual selección española y a algunos de sus jugadores.

    Respecto al villarato, inventó el término hace bastantes año para referirse a la manera cochambrosa y corrupta con que Villar maneja las riendas de la Federación.

    ResponderEliminar
  3. Lo del Villarato, según he leído para escribir esto, lo inventó para la ocasión, cuando le venía bien contar que el Barcelona era el club más beneficiado de España.

    Sobre gustos no hay nada escrito, pero yo cada vez que leía sus columnas, me daba la sensación de que eran más de propaganda camuflada y malintencionada que otra cosa, que ya ni opinión, porque la opinión se expresa libremente, no se trata de argumentar y condimentar para que se presente como la "verdad absoluta", como cuando nos quiso contar "Toda la verdad sobre Di Stéfano" de forma definitiva (que me imagino que ni el mismo se cree del todo lo que escribió).

    Entiendo que sea del R.Madrid, como entiendo que otro sea del Barcelona, o del que quiera, pero ya cuando mezclamos churras con merinas, y hacemos refritos para dar lustre a cosas que nos interesan, mala cosa. Y de ahí que el hombre nos haya salido tan manipulador de la historia, como digo, tipo a Pio Moa y otros.

    Lo de la selección creo que se le ve el plumero tanto como a otros que parece que les jode que el equipo que haya ganado más títulos para España no estuviera compuesto principalmente por jugadores del Madrid, como pasaba hace muchos años. Quizá es que ahora tampoco sería posible con la cantidad de extranjeros que tiene el club blanco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario