Sporting: ¿y ahora qué?

Vista del Molinón hace años (Foto: La Nueva España).

CORTOPLACISMO, MENTIRAS, CHAPUZAS Y CREDULIDAD.

Estos días vemos que son pocas las noticias sobre el Sporting que se cuelan entre las noticias del mundial de Brasil, y es que tal vez el gabinete de prensa rojiblanco aprovecha la coyuntura para disimular. Por el momento, lo que ha trascendido es poco halagüeño: el Sporting va a bajar los sueldos a la plantilla, y Canella se va cedido al Deportivo. ¿Qué puede significar esto?, que los que se encargan de llevar el Sporting no parece que tengan pensado hacer un equipo competitivo para pelear por el regreso a Primera, como correspondería, si no, por continuar con la política del coste 0, y la grandilocuencia sobre Mareo.

El caso es que uno puede leer multitud de quejas de abonados y no abonados, reclamando el tan consabido "Fernández vete ya", pero en resumidas cuentas, la mayoría acaba pecando de iluso y creyéndose la versión de "con la cantera vale" que tan bien les viene al clan de los Fernández. En mi opinión, el equipo de la temporada pasada era uno de los peores de los últimos 20 años, sin embargo gracias al acierto goleador de Scepovic y Lekic, el equipo se mantuvo en las posiciones de arriba. ¿Qué pasará este año si se van (que se irán) los dos delanteros serbios?, ¿quién marcará los goles y se encargará de maquillar las carencias del equipo?. Parece que está todo muy en el aire, además, recordemos que hay tres "huesos" más en Segunda para la 2014-2015, Valladolid, Osasuna y Betis, que seguramente no se andarán con las tonterías del Sporting.

El cortoplacismo, el beneficio económico cuanto antes y ante todo, y el todo vale, son en general los mayores cánceres de las empresas españolas, y en particular de la mayoría de las empresas asturianas. El Sporting como empresa no iba a ser menos. Habría que analizar en profundidad las cuentas de la entidad, pero creo que desde el descenso de 1998 y la situación de aquellos años, hasta hoy (fue el inicio del coste 0), ya ha llovido mucho, y si bien lo del coste 0 fue una solución en aquellos años, o parecía serlo, hoy en día, y más tras el paso por Primera, donde más o menos se mantuvo la misma política, algún beneficio tuvo que haber. ¿Dónde está?.

En resumidas cuentas, quien está al mando del Sporting es lo más rancio de la clase empresarial asturiana. La situación económica en Asturias, desde que reside en manos privadas va como va: mal. Y el Sporting va como va: fatal. Si quienes están al mando del Sporting no saben sacar más beneficio a la entidad, lo mejor y más recomendable es que se vayan cuanto antes. Pero mucho me temo que si los actuales gestores estimasen que hundiendo en la miseria más absoluta al Sporting se ganase una peseta, estoy seguro de que lo llevarían a cabo.

De nuevo en mi opinión (la de cada uno será diferente), si no hay un cambio de política en el Sporting, el equipo se va a ver abocado en los próximos años (si no antes) a su primer descenso más allá de la Segunda División.

La única solución, ya que los propietarios no se van a ir, y que si no se van, el descalabro auténtico será inevitable, es que la conciencia de todos aquellos que creen que forman parte "de algo" cambie por completo. El abonado solo forma parte del club en la medida que paga su cuota. Punto. Si la paga, y protesta, es como si no protestase. Estoy seguro, de que si la gran masa del Sporting se abonase al Ceares, o al Gijón Industrial, o a otro por el estilo, en unos años, uno de esos equipos acabaría superando al Sporting.

Y suerte ha tenido el Sporting de que el Avilés no haya ascendido a Segunda División, y perdiera la garantía de ser el equipo de Asturias que más protección institucional recibe. Veremos a ver que pasa si sube el Oviedo, y a parte, los mexicanos se animan a inyectar más recursos.

El futuro, es poco halagüeño.

Comentarios

Publicar un comentario