Análisis Mundial Brasil 2014

Como no podía ser menos, Sr.Sportinguista analizará el mundial 2014, principalmente los partidos de España, pero seguramente que alguno más que le llame la atención y vea, y para que todos podamos comentar y debatir. Pero empecemos analizando brevemente los grupos del mundial.

Grupo A. 
Brasil, Croacia, México, Camerún.


Los brasileños celebran la victoria en la Copa Confederaciones 2013.
Los anfitriones brasileños son siempre aspirantes a todos los títulos que disputen y más si juegan en casa. Golearon a España en la pasada final de la Copa Confederaciones, y aunque parezca que lleguen con dudas y mal juego al primer partido del mundial, la calidad de todos los jugadores de Filipe Luis Scolari sumada al apoyo de las gradas llevará lejos a los brasileños. Lo que está claro, es que no es la mejor selección brasileña de la historia. Su gran estrella Neymar Jr. no ha rendido como se esperaba de él en el Barcelona esta temporada, y otros jugadores importantes como Hulk o Fred están jugando ligas menores (en Rusia y Brasil respectivamente). Quizá lo mejor de Brasil se sitúa en su línea defensiva, con centrales muy contundentes y laterales muy rápidos y ofensivos.

En cuanto al resto de selecciones de este grupo, tanto Croacia como México tienen potencial para darle un susto a Brasil, y seguramente se pelearan por la segunda plaza. Los cameruneses liderados por Eto'o dependerán mucho de como les salgan las cosas en el primer partido ante México. La indisciplina camerunesa será su mayor rival.

De este grupo A, saldría el posible rival de España en Octavos. Si Brasil se clasificase, y además, no se cruzase con España, ambas selecciones no coincidirían más hasta una hipotética final.

Grupo B.
España, Holanda, Chile, Australia.


Van Gaal y su selección holandesa, primer y principal escollo para España.
Probablemente a España le ha tocado uno de los grupos más duros de este mundial. La selección española (soy un firme enemigo del término ñoño y poco original de "la roja") llega a este Mundial 2014 en mejor estado de forma de lo que se esperaba, y sigue conservando el juego de toque y posesión que tantos éxitos le ha dado, sin embargo parece que siempre hay quien espera un traspiés del combinado español para salir a la palestra para criticar el sistema de juego y sacar a relucir el de contragolpe, en una especie de extrapolación peligrosa y perjudicial del debate Madrid vs Barcelona. España echará de menos sin duda a Thiago, que se lesionó y no pudo estar en la lista final de convocados. Por lo demás el equipo es de partida el mejor de esta competición.

Holanda, con Van Gaal a la cabeza es un rival trampa. Los holandeses seguramente tienen hiperestudiada a la selección española, y saldrán con los deberes hechos al primer partido para dar llevarse los primeros tres puntos de la primera fase. Los holandeses, no obstante, han criticado mucho el hecho de que se sepa que tras el Mundial Van Gaal abandone la selección para ir al Manchester United. Por otra parte, como dato, esta es la segunda ocasión que Van Gaal dirige a la selección holandesa. La primera vez fue en la fallida clasificación para el Mundial Japón-Corea 2002, donde Holanda no estuvo.

Chile seguirá siendo el rival difícil y duro de siempre, y junto con España y Holanda peleará por pasar a la siguiente ronda, salvo sorpresa de Australia, una selección que ha mejorado bastante en los últimos años, y que en la actualidad juega en la fase de grupos de Asia para la clasificación al Mundial, con lo que sus jugadores se encuentran más fogueados que antaño.

Grupo C.
Colombia, Grecia, Costa de Marfil, Japón.


Shinji Kagawa, el jugador japonés del Manchester United, que ha ido poco a poco apagándose en el conjunto inglés.
Parece delirante que existan grupos fortísimos como el B o el D, y luego llegue uno y se encuentre con estos cuatro combinados. Quizá el grupo más abierto, ya que Colombia sin Falcao no es para tanto, y el resto de selecciones depende de como empiecen. Costa de Marfil es el equipo con más calidad de todos, sin embargo la tradicional indisciplina africana como en el caso de Camerún, será su principal obstáculo.

Grupo D.
Uruguay, Costa Rica, Inglaterra, Italia.


Diego Forlán, un mundial más con Uruguay a sus 35 años.
El grupo de la muerte, tal cual. Aunque en mi opinión hoy en día Uruguay tiene una selección superior a la de Inglaterra, y puede que a la de Italia, este grupo ofrecerá un partido clásico tras otro, con nada menos que tres campeones del mundo metidos en el mismo saco (¡tres!). Y en medio la alegre selección de Costa Rica, que tradicionalmente intenta jugar bien y sin complejos al fútbol, aunque tendrá pocas opciones de pasar de ronda. Tanto Italia como Inglaterra están al borde un completo "plan renove" (que también va a afectar a España, ojo). También en parte para Uruguay, en la que algunos como Forlán asistirán a su último Mundial. Lo que pase después de la fase de grupos es una incógnita para selecciones con mucho oficio y calidad.

Apuesto porque Uruguay e Italia pasarán, y se quedarán por el camino una vez más los ingleses.

Grupo E.
Suiza, Ecuador, Francia, Honduras.


El incombustible seleccionador de Suiza, Ottmar Hitzfeld.

Otro grupo en el que puede pasar cualquier cosa. Francia es la más potente de las selecciones de este grupo, y presenta para este mundial un sólido bloque que gira en torno a Benzemá, con amplias garantías de pasar de ronda. Ottmar Hitzfeld sigue como seleccionar de Suiza, selección que cuenta con numerosos jugadores que militan en equipos potentes de Europa (Senderos, Seferovic, Behrami...) y que es un equipo bien trabajado por el seleccionador alemán de Suiza. De hecho, no perdió ningún partido de la fase de clasificación. Salvo sorpresa mayúscula, Suiza acompañará a Francia en Octavos, a no ser que Ecuador o los hondureños den la sorpresa y pongan a uno de los dos europeos contra las cuerdas a última hora.

Grupo F.
Argentina, Bosnia, Irán, Nigeria.

Messi, vomitando durante un partido reciente, lo cual ha levantado dudas.
No lo podían tener más sencillo los argentinos. Argentina cuenta en Brasil 2014 con un bloque duro, pero en el medio del campo carece de un director de juego, más allá de jugadores duros como Mascherano, Gago y Maxi Rodríguez (que vive una segunda juventud). Por ello, dependen del estado de ánimo de la dinamita que tienen en ataque, con Messi, Agüero, Higuaín, Lavezzi o Di María.

La clásica prepotencia albiceleste puede llevarles a estrellarse contra Bosnia en la primera jornada. Si bien los bosnios debutan por primera vez en Copa del Mundo, también tienen jugadores en equipos de primer nivel internacional (Dzeko, Manchester City, Pjanic, Roma...) también cuentan con juventud y desparpajo para sorprender a los argentinos. Irán y Nigeria por su parte, cuentan con selecciones de menos nivel, que de principio son una incógnita.

Grupo G.
Alemania, Portugal, Ghana, EEUU. 

Portugal, tendrá que esperar que Cristiano esté bien, o padecer de Cristiano-dependencia.
Los alemanes, otros eternos candidatos al título, llevan a Brasil un buen equipo, experimentado y que aun no sufre los rigores del "plan renove" que hablábamos más arriba. El más veterano del bloque alemán es el delantero Miroslav Klose, que con 35 años asistirá a su cuarto mundial (2002, 2006, 2010 y 2014), y seguro que no se ira de el sin marcar. El resto, los conocidos de siempre, Schweinsteiger, Müller, Lahn, Podolski... un buen bloque que seguro no fallará en clasificarse para la siguiente ronda, y más allá.

El resto de integrantes del Grupo G, cuentan con un nivel similar. Los portugueses llegan a la Copa del Mundo con Cristiano entre algodones, mientras que en EEUU Klinsmann ha prescindido de la estrella norteamericana Donovan para dar entrada a jugadores más jóvenes. Ghana es una incógnita africana, donde el jugador más destacado es uno de los hermanos Boateng, Kevin Prince junto con otros como Essien o Muntari. Todos los ghaneses juegan en ligas europeas y muchos en equipos de primer orden, pero como en los casos anteriores, Ghana es una incógnita, capaz de lo mejor y lo peor como todas las selecciones africanas.

Grupo H.
Bélgica, Argelia, Rusia, Corea del Sur.


El jugador belga del Chelsea, Hazard, máxima esperanza de Bélgica.
De este grupo va salir el equipo revelación de este Mundial. Pero creo que no va ser Bélgica, y apuesto por la Rusia de Fabio Capello. La prensa internacional, ha señalado a los belgas como una selección muy potente, plagada de estrellas, y es cierto, tienen buenos jugadores, que duda cabe.

Sin embargo, la prensa internacional, también gusta mucho de sobrevalorar a jugadores que militan en la Premier League, la liga con mejor marketing de Europa, y es que es ahí donde juegan muchos de los jugadores belgas (Hazard, Fellaini, Lukaku...), y de ahí, que tengan mejor prensa que otras selecciones con grandísimos jugadores que también juegan en equipos potentes, como Ghana, sin ir más lejos, o incluso Bosnia, a las que nadie ha señalado como favoritas a revelación. Y no digo que no lo vayan a ser, pero históricamente cuando se señala a un equipo como revelación, suele terminar siendo el primer "bluff" del torneo.

Rusia, por su parte, que organiza el Mundial 2018, y que cuenta al mando del timón con Fabio Capello, cuenta con un equipo rocoso que mezcla experiencia y juventud, y seguro que estará a la altura de las circunstancias. Argelia y Corea del Sur son otras dos incógnitas, cuyo desarrollo veremos. Aunque Rusia y Bélgica cuentan de partida con más papeletas de pasar de ronda, y en este caso, apuesto por Rusia como revelación.

Comentarios