Póker de Ases: Los mejores 4 delanteros de los últimos 20 años

Fútbol Mundial
Póker de Ases: Los mejores 4 delanteros de los últimos 20 años.

Después de unas semanas en las que no me fue posible estar tan al tanto del blog, aquí completo la serie de Póker de Ases. En esta ocasión, con los 4 delanteros que a mi juicio merecen estar incluidos en esta lista de los mejores de los últimos 20 años, es decir, desde el mundial USA 1994 hasta hoy.

ROMÁRIO


Controvertido, polémico, siempre de fiesta, el brasileño Romário da Souza puede ser probablemente el mejor delantero de la historia, quizá incluso por delante de otro compatriota suyo Pelé, que nunca jugó en Europa. Romário si, y al máximo nivel.

En España le conocemos por su paso por el Barcelona, que aunque corto, (tan solo disputó entera la temporada 1994-1995 y la mitad de la 1995-1996) dejó auténticos momentos de oro de la Liga de Primera División, como el día del 5-0 al R.Madrid en la 94-95 con el regate a Alkorta, y una gran cantidad de goles (hasta 34) que le valieron ser Pichichi, anotados de todas las formas posibles. Lo cierto es que Romário, nunca salía del área, no bajaba, no defendía, no se esforzaba, casi ni sudaba, pero cuando le llegaba un balón en el área su efectividad era suprema. Cruyff tuvo mucho que ver en que se fuera a la temporada siguiente, pues el entrenador holandés no toleraba la indisciplina del brasileño. Tampoco Luis Aragonés pasaría por las faltas de disciplina de Romário durante su corta etapa en el Valencia (1996-1997 / 1997-1998), ni Luis Filipe Scolari para el mundial de Corea-Japón 2002, que le dejó fuera del combinado brasileño entre duras críticas de la prensa que reclamaba la presencia de Romário junto a Ronaldo en el ataque. A pesar de las salidas nocturnas y en carnaval de Rio, Romário siempre marcó goles en todas las competiciones en las que jugó, tantos goles que incluso se dice que superó el record del propio Pelé.

Con la selección fue titular en un total de 70 ocasiones, marcando 55 goles, que le valieron a Brasil varios títulos, entre ellos la Copa del Mundo de 1994, donde jugó junto a Bebeto en la delantera de la "Canarinha". Se retiró en 2009, a los 43 años (y todavía marcaba goles).

RONALDO


Luis Nazário de Lima, "Ronaldo", como su paisano Romário, llegó al Barcelona tras un paso por el PSV Eindhoven, y casi de forma idéntica, tuvo un paso corto por el Barcelona, pero que dejó huella en la temporada 1996-1997, en la que el brasileño fue también máximo goleador en Primera con 34 goles, los mismos que Romário. Desavenencias en la renovación del contrato con el Barcelona y su presidente Jose Luis Nuñez, llevaron a Ronaldo al Inter de Milán la temporada 1997-1998.

La potencia de Ronaldo era incomparable a la de ningún otro jugador. Sobre todo eso, potencia, velocidad y remate le convirtieron en el mejor delantero que existía en el mundo. El reinado de Ronaldo parecía que iba a extenderse durante muchos años, sin embargo una inoportuna lesión de rodilla en 1999 en un partido contra el Lecce le hizo pasar por el quirófano. Regresó en Abril de 2000, pero recayó en la final de Copa ante el Lazio. La lesión le tuvo finalmente apartado durante toda la temporada 2000-2001, aunque logró recuperarse para la siguiente, y regresar en forma para el mundial Corea-Japón 2002, que ganó con Brasil.

Después de eso llegó su traspaso al Real Madrid en la temporada 2002-2003, donde permaneció hasta 2007. En el conjunto blanco, volvería a obtener varios títulos, incluidos un pichichi (2002-2003). Su declive comenzó precisamente en Madrid, donde sus problemas de sobrepeso evidentes comenzaron a aparecer.

A pesar de todo, ni lesiones ni sobrepeso podrán evitar que Ronaldo siempre sea recordado como uno de esos jugadores del Olimpo de los dioses del fútbol mundial.

MESSI



Decir Messi hoy, es decir F.C. Barcelona, por obra y gracia de Pep Guardiola. Frank Rijkaard empezó a apostar por el jugador argentino, quien poco a poco comenzó a entrar en cada vez más convocatorias, dejando claro que contaba con una velocidad y un control de balón espectacular. Tanto, que cuando Pep Guardiola llegó al primer equipo en la temporada 2008-2009, le otorgó un papel importante dentro del equipo, que en las temporadas siguientes pasaría a ser el supremo protagonista del juego barcelonista, quizá de forma excesiva. Se rumorea que el mismo Messi ha tenido que ver en que jugadores de talla mundial como Henry, Eto'o, Ibrahimovic o Villa hayan tenido que abandonar el club.

De todas formas, como dice un amigo mio: nunca ningún seguidor del Barcelona ha celebrado tantos goles de un mismo jugador. De momento Messi lo ha ganado todo lo absolutamente ganable con el Barcelona, no obstante con la selección la cosa cambia, y aun no ha ganado nada, exceptuando una medalla de oro en los JJOO de 2008.

ETO'O



Durante la primera temporada de Guardiola en el Barcelona, quizá el camerunés Samuel Eto'o fue el máximo exponente de aquel rutilante juego blaugrana, en el que defendían todos y atacaban todos, y en el que el primer defensa, realmente era el delantero. El físico y la intensidad de Eto'o tuvieron buena parte de culpa de que quizá el juego más demoledor que se haya visto en los últimos años en el fútbol español haya sido el que desarrolló aquel Barcelona en la temporada 2008-2009. De hecho, de las 5 temporadas que Eto'o pasó como azulgrana, fue aquella en la que más goles anotó en Liga (30), y en total entre todas las competiciones de aquel año (36). El Barcelona sigue echándole de menos.

Varios años antes, un joven Eto'o llegaba al Real Madrid como promesa, aunque en el equipo blanco no tuvo confianza ni continuidad. El Real Madrid, después de varias cesiones decidió traspasarlo al Mallorca, donde Eto'o coincidió con Luis Aragonés como entrenador. La actitud del camerunés chocó enseguida con la del "Sabio de Hortaleza", aunque pronto el jugador se encaminó y terminó por encajar en el sistema. Con el Mallorca obtuvo la Copa del Rey de la temporada 2002-2003.

Entre otros títulos, Eto'o ganó 2 Champions League con el Barcelona, 3 Ligas, y a título individual fue Pichichi en la temporada 2005-2006. Su regreso al Chelsea a los 33 años le augura una todavía larga trayectoria.

Otros que se han quedado fuera de esta lista: Villa, Raúl, Ibrahimovic, Batistuta... ¿y los tuyos?.

Comentarios

  1. Sporting:

    También me valdría Ronaldiño, pero con esos me conformo.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre fui fan de Jurgen Klinsmann y Eric Cantoná. Con Romario y Ronaldo ya me salen 4.

    ResponderEliminar
  3. A Ronaldinho lo hubiera incluido en los 4 mejores centrocampistas, pero con la carrera futbolística de Seedorf me decidí por el holandés. A mi también me gustaba Klinsmann, sobre todo con la selección, Cantoná creo que menos. De aquellos franceses de la época me parecía muy bueno, aunque luego quedase en nada Ginolá.

    Otro de los más grandes que sumando solo desde 1994 se me quedó fuera: Roberto Baggio. Igual hago una lista de los 10 más grandes de los años 80 y 90 y entonces comentaremos a todos estos.

    ResponderEliminar
  4. (Dani,Gijon) Si no me equivoco,la temporada unica y espectacular de Romario fue la 93/94,antes del mundial de EEUU.

    ResponderEliminar
  5. Yo tendría en cuenta a Cristiano Ronaldo, es un goleador muy completo; aunque no sea santo de mi devoción... ni de la del SrSportinguista.

    Y Drogba!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pero Romario siguió marcando muchos goles mucho tiempo después... Cristiano a pesar de que me parece un jugador muy completo, le falta mucho para llegar a ser como los otros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario