Póker de Ases: Los 4 mejores centrocampistas de los últimos 20 años

Fútbol Mundial
Póker de Ases: Los mejores 4 defensas de los últimos 20 años.

Para esta entrega, vamos a definir los últimos 20 años: desde el mundial de USA 94 hasta hoy. Si no fuera así, en estos cuatro ases, para mi deberían estar además, Maradona y Ruud Gullit. Comencemos.

ZINEDINE ZIDANE


Incomparable, y todavía insuperado. El jugador francés ha sido probablemente el jugador más completo en el centro del campo de cualquier equipo en las últimas dos décadas, y seguramente tardaremos mucho en ver otro jugador de semejantes características. Desde que la mayoría le descubrimos en aquel partido de copa de la UEFA con el Girondins de Burdeos contra el Betis, en el que marcó un espectacular gol, su carrera fue meteóricamente en ascenso, recalando en 1996 en la Juventus de Turín de los años dorados, ganando varios Scudettos, y dos subcampeonatos en la Champions League (1997 y 1998). Su cenit llegó sobre todo en 1998, año en el que ganó el mundial de ese mismo año con Francia, copa del mundo esta disputada en territorio francés. Además, en 1998, se hizo con el Balón de Oro. En 2000, añadiría la Eurocopa a su galería de títulos con Francia. 

La llegada al Real Madrid se produjo en 2001, después de que este club pagase una cantidad cercana a los 80 millones de euros por el a la Juventus. En el conjunto merengue siguió ganando títulos, y una Champions, la de 2002, con el conocido gol de la final de Glasgow al Bayer Leverkusen. La carrera de Zidane se vio ennegrecida con el cabezazo a Materazzi, y la consiguiente expulsión que le acarreó su acto vandálico en la final del mundial Alemania 2006. Zidane afirmaría después que "prefería morir antes que pedirle disculpas a Materazzi". Francia se quedó con un jugador menos, y sin su probablemente segundo mundial. En el Real Madrid aun le echan de menos, tanto, que ahora ocupa un puesto de asesor de algo.

CLARENCE SEEDORF


Una pena que se haya retirado. A sus actualmente 37 años, el holandés nacido en Paramaribo (Surinam), sigue estando en una forma increíble, mucho mejor que cualquier (o determinado) jugador canterano en tierna edad juvenil o ya adulta pero con aspecto pre-puber. Pero sigamos hablando de Seedorf. Comenzó a deslumbrar en el imparable Ajax de Amsterdam de mediados de los 1990, aquel Ajax entrenado por Louis Van Gaal, equipo de cantera de verdad, con un sistema de juego definido y que logró la Champions League de 1995. De ahí pasó al Real Madrid de Fabio Capello, donde permaneció desde 1996 hasta 2000. El Madrid le traspasó al Inter de Milan, donde estuvo dos temporadas, para pasar después al A.C. Milan en 2002, equipo donde ha jugado hasta 2012. El año pasado se enroló en las filas del Botafogo brasileño. En total ha ganado 4 Champions League (Ajax 1995, Real Madrid 1998, y A.C. Milan 2003 y 2007) , amén de multitud de ligas y títulos individuales. Con la selección no ha destacado tanto, tal vez porque en estás últimas décadas la selección holandesa no ha hecho nada importante, si obviamos el subcampeonato en el mundial de 2010, donde Seedorf no participó.

XAVI HERNÁNDEZ


La historia reciente del fútbol español se ha jugado en las botas de Xavi. Desde que Van Gaal le hiciera debutar en 1998 con el primer equipo del Barcelona, han pasado ya una buena cantidad de años, durante los que ha ganado casi absolutamente todo, como su compañero de equipo e incluido la semana pasada en los 4 ases de la defensa, Puyol. Indiscutible con la selección desde el mundial de Corea-Japón de 2002, disputará con casi toda probabilidad su cuarto mundial este verano, mientras que ya lleva 130 internacionalidades con España. Las injusticias del fútbol le han privado de hacerse con el Balón de Oro en varias ocasiones, en favor de otros que, votados por una prensa internacional poco entendida que valora más el marketing de los anuncios de ropa deportiva y otras cosas, han preferido a otros figurones. Sin embargo, si Xavi juega bien, el Barcelona, o la selección, ganan. Y es algo indiscutible. Tal vez si en lugar de ser una persona educada y reservada, fuera Xavi otro figurón de turno, hubiera ganado el Balón de Oro o se le valoraría más.

Lo triste es que solo se valorará suficiente su calidad cuando pase el tiempo.

ANDRÉS INIESTA


Otro de los grandes. Exquisito, polivalente, y con una calidad espectacular, tal vez algo frío. Otro de los grandes que sacó Van Gaal de la cantera blaugrana (al igual que en el caso de Puyol y Xavi) y afianciado más adelante por Frank Rijkaard. La historia del siglo XXI del F.C. Barcelona también se ha escrito en las botas de Iniesta, y como no, el mundial de Sudáfrica 2010 llevará para siempre su nombre como autor del gol de la final que proclamó a España campeona del mundo. Un crack en casi todas las posiciones del campo, a Iniesta se le ha privado del Balón de Oro, igual que a su compañero Xavi, en favor de otros más mediáticos. Con 29 años, todavía le queda recorrido para hacer cosas grandes y aumentar su leyenda.

¿Cuáles son los tuyos?.

Comentarios

  1. Zidane, Xavi, Laudrup y Ronaldinho. Metería a Le Tissier por ídolo personal y a Schuster por crack, pero Schuster creo que no entra en la regla de los 20 años.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el apunte de Laudrup, un jugado exquisito dentro y fuera del campo. Ronaldinho personalmente también me gusta, pero creo que pudo haber sido mucho más de lo que llego a ser. He revisado la trayectoria de Schuster, que se retiró en 1997, después de jugar sus últimas temporadas en el Bayer Leverkusen y en el Pumas mexicano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ahora desde mi cuenta. Decía que cambio a Ronaldinho por Rivaldo.

      Eliminar
  3. Sporting:

    Opinar sobre este tema me parece difícil, porque hubo tantos jugadores muy buenos, que no me puedo decidir. Los que ud escogió me parecen muy buenos, como también, Laudrup, Sócrates, Dirceu,Falcao,Ronaldinho, KaKa, Beckham, Ribéry, Pirlo, Figo, M. Vázquez etc.

    Añadí estos porque los vi jugar, y todos me emocionaron, o me dejaron con la boca abierta.

    Teniendo en cuenta que, en el tema del fútbol soy politeísta, me resultaría más fácil escoger un defensa un medio, o un delantero.

    ResponderEliminar
  4. Sporting:

    Bueno, que no pasa nada, voy a poner a cuatro centrocampistas, de altura. Garai, Casquero y “El dúo mazapán”.
    A ver quién lo mejora.

    ResponderEliminar
  5. Una lista muy buena y con unos buenos extras en los comentarios... Aunque yo no consideraría a Kaka o Beckham, ejemplos de esos jugadores notorios y mediáticos que se hacen valer más fuera del campo que dentro, pero sí a Robben y Schweinsteiger.

    ResponderEliminar
  6. Vale, otro grande olvidado, Redondo.

    ResponderEliminar
  7. Sócrates, Toninho Cerezo, Figo y Xavi Hernández.

    ResponderEliminar
  8. Nunca entendí del todo porqué el Madrid prescindió de Redondo.

    ResponderEliminar
  9. Lo que nunca se entendio fue como el R Madrid prescindio de Makelele, fue prescindir de el y caer en desgracia en.la ultima decada , haber que gano coses y tal pero perdio la hegemonia total y absolutamente , el futbol es creación y destrucción y a menudo nos olvidamos de lo segundo.

    ResponderEliminar
  10. De hecho, creo que en la "Casa Blanca" han prescindido de muchos jugadores, cuya marcha no se entiende muy bien, otro de ellos fue precisamente Seedorf. Quizá, la única explicación se encuentra en que desde que Florentino Pérez es el amo del Bernabeu, los criterios son otros más bien diferentes que los futbolísticos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Zidane no ganó ninguna champions con la Juventus.

    ResponderEliminar
  13. Pues se me coló, es verdad que llegaron a la final pero no la ganaron, contra el Borussia y el Madrid. Lo corrijo.

    ResponderEliminar
  14. Me acorde ahora mismo de uno no mencionado, un poco individualista pero superior a casi todos los mencionados, gira hagi el Maradona de los carpatos

    ResponderEliminar
  15. Gica Hagi era otro grande, si señor. Quizá irregular, y en el cómputo general aunque tenía una zurda increíble, al equipo creo que no le aportaba tanto como estos cuatro. Yo vi a Hagi en el Molinón, por cierto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario