Messi, Blatter, Cristiano y el Balón de Oro

Abriendo la sección de Fútbol Actual, voy a publicar mis impresiones sobre lo que últimamente se debate, dada la cercanía de la ceremonia del próximo Balón de Oro, "hiperansiado" por Cristiano Ronaldo, y al que las recientes declaraciones de Blatter (el presidente de la FIFA) no han dejado en buen lugar.

Cristiano, tras anotar un gol con la selección.
Lo cierto es que el J. Blatter ha sido siempre un personaje muy curioso, con una "visión moderna" o más bien mercantilista de lo que es el fútbol. Cuando llegó al cargo en 1998 sucediendo al brasileño Joao Havelange, -ya entre rumores de compro de votos y otras cosas- su principal premisa era llevar la Copa del Mundo a lugares como África o Asia, lo cual ya ha hecho (Mundial Corea 2002 y Mundial Sudáfrica 2010), un logro notorio, que sin embargo más allá de democratizar el fútbol internacional, parece haber estado motivado por terceros intereses. La celebración del futuro mundial Qatar 2022, si es que se celebra, en unas condiciones veraniegas desérticas infernales, parece que así lo demuestran. Los petrodólares lo consiguen todo.

"Sepp" Blatter, presidente de la FIFA.

Pues, "Sepp" (para nosotros Pepe), Blatter parece que prefiere a Messi antes que a otro jugador (en este caso Cristiano Ronaldo). En las pasadas ediciones del Balón de Oro que premia al mejor jugador de las ligas europeas, recordemos que Messi se impuso al resto de jugadores gracias al voto de sudamericanos y asiáticos, y no es que a Sr.Sportinguista le guste de repente Cristiano, pero es que las cosas como son: Blatter defiende a Messi porque le votan de donde "viene la pasta".

Messi, celebrando un gol con Argentina.
Dice Blatter que Messi es el "hijo que toda madre querría tener", pero, ¿toda madre querría tener un niño mimado?. Messi, al que recordemos sacó Frank Rijkard al primer equipo allá por la temporada 2004-2005 ha tenido una trayectoria hasta hoy de mimos y concesión de caprichos fomentado todo ello por Pep Guardiola, que pasó de tener el mejor equipo de la historia del fútbol en la temporada 2008-2009 a poco a poco fabricar un "Messi-team", o lo que es lo mismo, un equipo diseñado para que Messi solo tuviera que apretar el gatillo, y de paso marcar todos los goles. Deportivamente una aberración: como estrategia de marketing un acierto. Así, se venden más camisetas a los chinos y demás.

La realidad, o así lo ve Sr.Sportinguista, es que Messi no es más que un jugador rapidísimo, y con un equipazo detrás que le asiste. Punto. La diferencia se marca cuando juega con Argentina, y ahi si tiene que pelear. De momento nadie ha visto brillar a Messi con la selección.

Muchos criticaban a Raúl, cuando lo único que avalaba al exjugador del R.Madrid eran sus goles,  ¿acaso no es lo mismo en cuanto a Messi?. Incluso habrá quien diga que lleva más goles que Maradona, pero no nos olvidémos que hoy en día se juegan el doble de partidos que hace 20 años, en campos "de lujo" y con una protección arbitral que antes no existía.

Ahora que parece que el actual entrenador del Barcelona no tiene favoritos, Messi ya no parece tan bueno.

Por lo demás, parece que si alguien merece llevarse esta edición del Balón de Oro, o es Xavi o Iniesta por justicia, o no juega actualmente en la liga española.

No todo es marcar goles.

Comentarios