Sangre en la camiseta: Terry Butcher

FÚTBOL MUNDIAL 
Sangre en la camiseta: Terry Butcher.
Terry Butcher, capitán de Inglaterra, con la camiseta teñida de sangre. (Septiembre de 1989).
Siempre me ha llamado la atención esta imagen. Terry Butcher con la camiseta de la selección inglesa empapada en sangre tras un partido en Suecia contra la selección de aquel país, clasificatorio para el mundial Italia 1990. El partido, disputado el 6 de Septiembre de 1989 en el Rasunda Stadium de Estocolmo era vital para los ingleses, que veían como la selección Sueca les apretaba las tuercas en la clasificación (grupo 2 de la zona europea). En el partido de ida, los suecos habían logrado un valioso empate a 0 en el antiguo Wembley, que les mantuvo segundos de grupo hasta la visita inglesa a Estocolmo. Los ingleses, que se jugaban la primera plaza (se clasificaban los 2 primeros), no lograron más que un nuevo empate a 0 ante los suecos. Sin embargo, el partido se lo tomaron en serio, y vaya que si. Al final de la fase clasificatoria, Suecia terminó primera de grupo con Inglaterra detrás, a una distancia bastante cómoda del 3º clasificado, Polonia.

El capitán del conjunto inglés, Terry Butcher, por aquel entonces jugador del Glasgow Rangers de Escocia, chocó en un lance de cabeza con otro jugador sueco durante los primeros minutos, lo que le ocasionó un corte en la frente. Después de remendarle a base de vendas y graparle la herida, Butcher continuó jugando. Haciendo gala del más puro estilo inglés, Butcher no dudó en seguir como si tal cosa, despejando balones de cabeza. La herida de la frente se le volvió a abrir a base de balonazos en la cabeza, y el central terminó como muestra la famosa foto, con la camiseta teñida de rojo y ofreciendo al periodísta de turno una extraña expresión más propia de una película de estilo "gore". Todo ello, unido a su apellido, Butcher (en español, "carnicero"), ha pasado a la historia como una imagen icónica del fútbol inglés, y del propio Butcher.

Terry Butcher fue seleccionado posteriormente para jugar el mundial de Italia 1990, (ya había participado en España 1982, y Mexico 1986) y finalmente completó una exitosa carrera deportiva tras pasar por equipos como el Ipswich Town, el Glasgow Rangers, y el Coventry City, además de acumular 77 internacionalidades con Inglaterra.

Actualmente es el entrenador del equipo escocés Inverness, con el que logró ganar la First División de Escocia, y ascender a la Premier.

Imágenes como esta seguramente no volverán a repetirse, dado que hoy en día (y desde poco después de 1989 cuando se tomó la imagen) cualquier jugador que esté sangrando por la causa que sea no puede permanecer en el terreno de juego.

Comentarios

  1. Manjarin
    A eso se llega cuando aparte de profesional, hay sentimiento a unos colores y a un club. Mirando tambien al pasado, creo recordar a gente como Ablanedo I, Maceda o al "Pitu Abelardo" haciendose heridas o jugar "maqueado" con vendas apositos o grapas en el cuero cabelludo, curioso, todos ellos canteranos y casi asturianos, pues salvo Maceda, los otros lo son.
    Mencion distinguida a nuestro Luis enrique, tambien con la seleccion, en aquel partido contra Italia, todo sangriento, exhibiendo sus heridas y maldiciendo al contrario, rabioso e impotente.
    En fin, muestra de gladiadores, luchadores o guerreros, como queramos llamarlos. Sangre en las venas corriendo, que es por cierto, lo que le falto al Sporting en el primer tiempo en Guadalajara. Sirvase la alusion de Terry butcher y a la que me adhiero fielmente.
    Puxe y arre que te empuxe, Sporting

    ResponderEliminar
  2. Espero que os gusten estas entradas de fútbol internaciola, fútbol histórico, etc. La ocasión de la foto sangrienta venía bien además para después del partido de Guadalajara.

    ResponderEliminar
  3. Futbolistas de estos no son muchos los que quedan, porque independientemente de que ahora no se pueda jugar sangrando, hoy en dia es mas comun la imagen del deportista metrosexual.
    Por cierto, fue la first division escocesa (segunda division) la que ganó con el Inverness

    ResponderEliminar
  4. Gracias, corregido lo del Inverness.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas estas aportaciones ;)

    ResponderEliminar
  6. Milan Luhovy :
    A mi esta imagen de Terry Butcher sangrando me recuerda sobre todo a un zombie;fijaos en esa mirada,deambulante,igual que deambulamos en guadalajara.Por eso,debemos ponernos en la piel del comisario Rick o en la sin par michonne,verdadera ejecutora de los caminantes (lo fuimos nosotros en Guadalajara) y empezar a cortar las cabezas de nuestros rivales,empèzando por la ponferradina,y demostrar que este año sí,!este año sí volveremos a primera y pobre del que quiera robarnos la ilusión!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario