El "quinto Beatle" contra Quini

FÚTBOL MUNDIAL e HISTORIA DEL SPORTING
El "quinto Beatle contra Quini.
Quini a su llegada a Madrid.
Enrique Castro, "Quini", fue durante mucho tiempo el asturiano más internacional de la historia, luego superado por otros grandes como Luis Enrique o Villa. Pero lo cierto es que la época era muy diferente y también mucho más dura. España no se clasificaba siempre para los grandes torneos, (faltó a los mundiales México 1970, Alemania 1974, y a las Eurocopas de casi toda la década de los 1970). Una década en general negra para la selección española, en la que además primaban algunos intereses que apartaban de la titularidad a unos y aproximaban a otros.

En 1972, la selección española llegaba al último partido de clasificación para la Eurocopa que se habría de disputar precisamente ese mismo año en Bélgica. Por aquel entonces la fase de clasificación era más dura, puesto que la fase final solo la disputaban los 4 mejores de los 8 grupos en que se dividía la fase de clasificación. España estaba encuadrada en el grupo 4, junto con Irlanda del Norte, la URSS y Chipre, y llegaba al último partido sin apenas opciones, y sin depender de si misma para alcanzar la primera plaza. Su último rival de la fase de clasificación era la selección de Irlanda del Norte, a la que España había goleado por 3-0 en el partido de ida disputado en el Sánchez Pizjuán casi 2 años antes, el 11 Noviembre de 1970.
Cartel del partido.
El partido de vuelta contra los norirlandeses se jugaba en la ciudad inglesa de Hull, localiza en el noreste del país británico. La causa de que se disputase en Inglaterra y no en Irlanda del Norte, no era otra que la sanguinolencia del conflicto armado del IRA contra las autoridades inglesas, que se encontraba en su máximo apogeo, con secuestros, atentados, matanzas y la intervención del ejército británico en el Ulster. El caso es, que el partido se jugaba un 16 de Febrero de 1972 en el Boothferry Park, estadio hoy abandonado, donde jugaba sus partidos el equipo Hull City.

Entrada del Boothferry Park Stadium, abandonado en la actualidad.
Quini jugaba aquel intrascendente partido como titular, en la selección española de Ladislao Kubala. Pero, poco pudo disfrutar el mayor ídolo sportinguista sobre el terreno de juego. Corría más o menos el minuto 25 del primer tiempo, cuando Quini saltó para rematar un centro de Rojo I desde la izquierda ("Txetxu" Rojo, del Athletic de Bilbao). El salto y la cabeza de Quini se vieron interrumpidos por el codo de... George Best, uno de los calificados como mejores jugadores del mundo, campeón de la Premier y de Europa con el Manchester y Balón de Oro en 1968. El apodado como "quinto Beatle", le rompió el pómulo izquierdo a Quini a causa del codazo. El árbitro, el inglés Jack Taylor, no señaló ni tan siquiera falta. El partido terminó con un empate a 1 en el marcador, con gol precisamente de Rojo.

El colegiado inglés Jack Taylor.
Quini tuvo que ser sustituido de inmediato, y trasladado a España. Al llegar a Madrid fue sometido a una compleja operación. Tardó casi un año en regresar a los terrenos de juego, aunque a pesar de semejante bache volvió a la selección y a destacar como goleador en el Sporting.

Quini tardó en regresar a los terrenos de juego un año y se perdió la mayor parte de la temporada 1972-1973 a causa de la rotura del pómulo.
En cuanto a Best, al parecer nunca se disculpó ni interesó por Quini. La grandeza de un jugador que murió en 2005 con frases a sus espaldas como "he gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto lo he despilfarrado", o "Hace unos años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo, iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas" no pudo demostrarse aquel día, ni después, en cuanto al incidente con Quini. El "Brujo", hizo referencia alguna vez a Best, como un jugador que no le había parecido "para tanto" como lo calificaba la prensa. Tal vez tuviera razón.

George Best, genio y figura. De copas, y con la selección de Irlanda del Norte.

Como dijo algún teórico militar, "dos grandes masas siempre tienden a atraerse", en este caso, dos grandes jugadores, parece que de alguna forma llegaron a chocar.

En cuanto a la selección española, se quedó fuera de la Eurocopa, quedando 2º de grupo a 2 puntos de la URSS. Una victoria ante la URSS en Sevilla en la fase de clasificación, hubiera dado el pase para la fase final en Bélgica. La Euro '72 la ganó la RFA a la URSS por 3-0.

Portada de Mundo Deportivo del 17 de Febrero de 1972.
Fuentes:

- El Libro del Sporting - Ed. Silverio Cañada
- Hemeroteca diario "MARCA".
- Hemeroteca diario "Mundo Deportivo.

Comentarios

  1. Un detalle sobre Best. Cuando este jugador rebasó los 30 años fichó por un equipo que le pagaba 60.000 ptas por minuto jugado. Cobraba después de cada partido. Yo, cobraba 15000 ptas cada mes snif…

    Claro que por verme a mí trabajar, nadie pagaría.

    ResponderEliminar
  2. Me da que también se lo gastaba mucho más rápido...

    ResponderEliminar
  3. El defensa Sergio dice que no, que no está dispuesto a poner la cama. Esta es otra operación del atildado caballero que demuestra la catadura moral de los dirigentes del Sporting. Espero que si hay algún periodista con carnet, o sin carnet, desvele esta trama. El asunto promete.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Spor… supongo que estará ud bajo los efectos de la borrachera de fútbol que nos ofreció nuestro querido Sporting, pero debe hacer un esfuerzo levantarse y empezar la tarea, que hay mucho de que hablar.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Manolo Rosety, El Amanuense:
    Falta un mes para la junta de accionistas, y el pelota y lacayo de M.V. Arango, Rosety, ya ha puesto en circulación dos artículos que se podrían calificar como pantallas para que los Sportinguistas devotos y partidarios de la sangre, la lucha y el dejar El Molinón tapizado con la piel de los jugadores/gladiadores (Ni lo uno ni lo otro, visto lo visto) No se vayan a sublevar, y exigir resultados deportivos mirando al palco. Como si no hubiera nada que decir sobre el desastre (Y van dos) En que han convertido al Sporting, “Nández y Cia)

    Y pobre del que quiera robarnos la ilusión oe, oe.

    ResponderEliminar
  6. Hay bastante gente, sobre todo los más jóvenes, que no saben quién fue George Best. Este jugador era extraordinario, tanto dentro como fuera del campo y no se caracterizaba por tener unos modales refinados, eran otros tiempos y otro fútbol más duro. El tiempo tiende a magnificar las cosas y probablemente no era efectivamente para tanto, pero en mi opinión es un genio olvidado.
    Lo perdió el alcohol, pero antes de caer al infierno (o más bien durante su temprana caída) nos dejó algunas de las mejores imágenes filmadas en un campo de fútbol. Yo mismo tengo la camiseta roja del Sporting con el nombre "Best" y el número 7 a la espalda. En esa época era el chico guapo del fútbol y eso te puede desequilibrar, se sacó la camiseta por fuera cuando nadie lo hacía, llevaba el pelo excesivamente largo cuando estaba mal visto y para colmo, le gustaba el alpiste más de la cuenta y aún asi y aunque fue efímeramente, brilló como pocos.

    Saludos y puxa Sporting, siempre.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que añadir que, en mi opinión, gente como Beckham o Cristiano, no le llegan ni al forro de los güevos ni en cuanto a fútbol, ni en cuanto a muyeres.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho la forma de narrar y de contextualizar aquel suceso, así como de describir las circunstancias en que se dio, y sus posteriores consecuencias. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los comentarios. En estos casos siempre aportan muchos detalles lo que recuerda cada uno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario