Eurocopa 2012: España 0-0 Portugal

Cristiano saltaba mucho al principio... (Foto:AS)
MAL PLANTEAMIENTO DE INICIO, PRORROGA DE CAMPEONES Y DE PENALTY A LA FINAL. La titularidad de Negredo no fue buena para un equipo que echó de menos al falso 9 al principio, y a Llorente al final. Del Bosque tuvo suerte con sus cambios y los penaltis, y salvó los muebles del campeón.

Las semifinales de esta Eurocopa 2012 empezaron con una España dubitativa, tal vez por el cansancio, o por la presión portuguesa que el seleccionador Paulo Bento estableció desde el principio, para tratar de contrarrestar el juego combinativo de España. Y los portugueses, realmente consiguieron desactivar en parte el sistema español, aunque no tanto el peligro de las pocas acciones en ataque, como la primera del partido, finalizada por Arbeloa, que a punto estuvo de inaugurar el marcador.

Mientras, la presión portuguesa fue adueñándose del partido poco a poco, hasta que, en la segunda parte, el claro dominador del juego era Portugal. Las acciones más peligrosas llegaban siempre por las bandas portuguesas, por medio de Nani o Cristiano, cuya velocidad lograba sacar de cuando en cuando algunos centros al área, que la defensa roja o Casillas resolvieron siempre sin ningún problema.

Durante el partido, Del Bosque trató de arreglar lo que iba mal. Trató de colocar a Negredo como receptor de balones en largo, cuando de lo que se trataba era de tener el balón. Curiosamente, fue esta vez cuando prescindió del falso 9. Y si se trataba de recibir balones en largo, siempre quedará el misterio: ¿porqué no Llorente?. De hecho, el primer cambio fue Cesc por Negredo en el minuto 54.

Llegados a los últimos minutos, pareció tal que la prorroga fuese una bendición para ambos equipos. Los portugueses habían terminado los primeros 90 minutos acosando la portería de Casillas y forzando faltas, amén de otras artimañas que intentaban, con diversos piscinazos de Cristiano o Nani, y las siempre presentes duras entradas de Pepe. Sobra decir, que alguien debería plantearle a Cristiano Ronaldo que solo sabe tirar faltas a base de punterazos, y eso, ni es estético ni efectivo.

En la prórroga, tanto Navas como Pedro, dieron otro aire al juego de España que comenzó a dominar, y la selección comenzó a disponer de ocasiones para haber abierto el marcador y alzarse con la victoria final. Pero, habría que seguir con el sufrimiento en aumento.

Los temidos penaltis empezaron mal, y terminaron mejor, sin que Cristiano, que pretendía lanzar el 5º penalty que clasificase a Portugal en plan super estrella, lograse lucirse ante las cámaras. Se lució Ramos, a lo "Panenka", Casillas, como siempre, y Cesc, como en 2008. Ahora, a la final. Esta noche sabremos si contra Alemania o Italia.

Mucho me temo, que contra Italia.

FICHA TÉCNICA.
Portugal: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Fabio Coentrao; Meireles (Varela, m. 112), Miguel Veloso (Custodio, m. 105), Moutinho; Nani, Hugo Almeida (Nelson Oliveira, m. 76) y Cristiano Ronaldo.
España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso; Silva (Navas, m. 60), Xavi (Pedro, m. 87), Iniesta; y Negredo (Cesc, m. 54).


Penaltis: 0-0: Xabi Alonso, para Rui Patricio. 0-0: Moutinho, para Casillas. 0-1: Iniesta, gol. 1-1: Pepe, gol. 1-2: Piqué, gol. 2-2: Nani, gol. 2-3: Sergio Ramos, gol. 2-3: Bruno Alves, al larguero. 2-4: Cesc, gol. 

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía). Amonestó a los españoles Sergio Ramos (m. 40), Sergio Busquets (m. 60), Arbeloa (m. 83) y Xabi Alonso (m. 112) y a los portugueses Pepe (m. 61), Joao Pereira (m. 64), Bruno Alves (m. 85) y Veloso (m. 90).

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales de la Eurocopa 2012, disputado en el estadio Donbass Arena de Donetsk ante unos 48.000 espectadores, unos 1.500 españoles. En el palco no hubo ningún representante institucional español, en protesta por el caso de la exprimera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, al igual que en el partido de cuartos de final del pasado sábado contra Francia en el mismo estadio. El césped fue regado veinte minutos antes del comienzo del encuentro. Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, capitanes de las selecciones de España y Portugal, respectivamente, leyeron un comunicado contra el racismo antes del inicio del encuentro. Los jugadores de la selección española lucieron brazaletes negros en memoria de Miki Roqué, futbolista bético fallecido a los 23 años.

Comentarios

  1. ¿Por qué es Cristiano el capitán de Portugal?

    Que olfato tiene del Bosque para los cambios... Aunque seguro que muchos creeían que jugar contra Portugal iba a ser un paseo.

    ResponderEliminar
  2. La selección a la final a pesar de Vicente.

    Que buen rendimiento dió Cristiano, ¿se atreveran en Portugal los periodistas, a decirle lo que se merece?

    ¿Queda alguna duda, sobre lo "cagón" que es Vicente?

    ResponderEliminar
  3. Cristiano manda más que Paulo Bento. ¿A quien me recuerda? hum.

    ResponderEliminar
  4. El desaparecido Cristiano, en una temporada en el R.Madrid lanzó 78 faltas (53 en liga, 14 en champions y 11 en copa del Rey) Sólo metió 5 goles, 4 en liga y 1 en copa del Rey.

    ResponderEliminar
  5. Y ahora Canella dice que se queda. ¿Qué será que no preguntó nadie por él? Espero que sea suplente de algún chaval de Mareo, porque para ser titular en el Sporting, no hace falta mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario