Presentación de Javier Clemente

13:00 horas, El Molinón. Comienza la rueda de prensa, con Clemente muy sonrriente, con un pin del Sporting en la chaqueta.

Vega-Arango: Mi agradecimiento que hayan venido a esta presentación que no es ni más ni menos, voy a ser breve y claro. Tenemos aquí a don Javier Clemente, de todos conocido no tengo que hacer ninguna presentación personal (...).

Es un entrenador al que yo conozco personalmente hace muchos años, que yo también he tenido muchísima fe, creo que la suerte en la vida hay que buscarla, todos los días al levantarse, y yo creo que Javier Clemente la ha buscado y la ha encontrado (...).

(...) el Sporting tiene la suerte de tener hoy aquí a un entrenador de total y absoluta garantía (...) es una persona de 10 que va a hacer una gran labor.

Tengo que manifestar públicamente que he tenido la primera intervención con Javier Clemente a las 14:00 de la tarde, para evitar comentarios (...). Yo estuve con su agente (...) en Valencia. Coincidimos en el aeropuerto, le saludé, porque también es un viejo conocido (...).

Ha sido una decisión tomada ayer a la mañana, meditada, sopesada, agradeciendo también a nuestro entrañable amigo Iñaki Tejada, que ha tenido el honor de dirigir al Sporting en 2 partidos. (...) intentamos hacer lo mejor para el club. Se que a todos no gusta. Me hago responsable de la decisión (...).

(...) No encontré a una persona mejor capacitada para este acontecimiento que Javier Clemente (...).

Habla Javier Clemente:

Buenos días a todos. Lo primero antes de contestar las preguntas que quieran hacerme, efectivamente (ejem), me llamó ayer a mediodía, de que posiblemente el mismo lunes o el martes por la mañana llegábamos a un acuerdo. (...) Ayer por la noche tuvimos la reunión y fue muy rápida. Bilbao y Sporting siempre hemos tenido una relación más que agradable. El público es muy importante tener un público fiel, un público caliente (...).

(...)Trabajo difícil, no me asusta. Empezamos esta tarde, aunque no entrenamos (...) para empezar mañana porque el domingo tenemos un partido duro.

- Pregunta: usted ya ha estado en otros clubes en situación complicada, ¿por donde empieza el trabajo?.

- Respuesta: (...) la primera cuestión es que ellos me conozcan a mi, como soy, como entreno, como pido, como hablo, que sepan lo que exijo y cuales son las normas de convivencia entre ellos y yo. (...) Yo soy un entrenador de vestuario, mi trabajo es muy en equipo y en el campo. La relación tiene que ser clara. Si uno no es claro se queda todo divagado. Yo se como creo que se tiene que jugar y ese es el trabajo que se va a hacer. (...) A veces los propios jugadores están equivocados ... en pequeños matices.

- P (Gancedo): Su última experiencia fue en el Valladolid (en España). (...) Aquí tiene más margen... como calificaría el reto?.

- R: Dificil, complicado, posible. Desde el mundial de Francia que dejé la selección estuve así en la Real Sociedad, Betis (...) y todos no me salieron bien. La más complicada que tuve era la de Valladolid, que nos faltó un punto. Esta es factible, pero todos los clubs dicen que es factible. Yo lo que tengo claro es que no hay varitas mágicas (...).

- P: Has escogido a Abelardo como segundo entrenador y el dice que eres el gran motivador (...).

- R: Pitu Abelardo ha estado muchos años conmigo y es fácil hablar bien de mi... Yo tengo muy buen recuerdo de Pitu (...) Yo soy un entrenador muy de cantera, muy de casa, y yo al Sporting lo considero así. Los clubs que no son ricos no se pueden permitir tener 5 de fuera (...) nunca lo he hecho porque creo que no es justo (...).

- P: Yo no se cual es su relación con Manuel Preciado....

- R: Muy buena, buenísima. De hoy en Primera División no se si me quedará alguien con mejor relación que la que tengo con Manolo Preciado, yo he hablado además con Manolo Preciado (...) ayer y creo que hablaré con el (...)

- P: Le ha avisado de algo de lo que se va a encontrar...

- R: Bueno no, pero le llamaré (...). Pero el que te dicen que es antipático igual para mi es simpático.

(...)

(...)

El otro día sacaron unas declaraciones mías que decía que Pep Guardiola no es el mejor del mundo (...) y claro eso es verdad, porque como se sabe, no hay un examen (...) Es que esto de ser el mejor... no. Cada entrenador actúa un poco en virtud a sus conocimientos y a sus gustos. Yo no puedo hacer nada que no me guste (...) Aquí no hay más castañas que el rendimiento, porque podemos jugar muy bien pero si no se sacan puntos... lo más bonito que hay es la victoria. (...) Igual algún día pienso en hacerlo más bonito, pero igual le pido a Don Manuel jugadores como Messi y Cristiano. (...)  Jugar bonito cuando toque.


 Manolo es un tio pa querer, yo quiero hacerme querer también, pero yo soy como soy y a quien le guste bien (...) Yo hago lo creo que tengo que hacer, pero siempre con el apoyo de la afición. No se gana nada sin la afición, sobre todo en un equipo mediano como este (...)


 Para mi todos los partidos son un acicate, el concepto de dificultad es relativo, exceptuando Barça y Madrid hay un grupo de 12 equipos entre ellos no hay grandes diferencias, y el partido lo gana uno u otro casi por la diferencia de un soplido. (...) Miro por el resultado y después por el partido bien hecho. (...)La pregunta que se tiene que hacer el equipo: doy todo ¿y ahora que?

P: En cuanto a su renovación o ver un futuro más allá del 30 de junio.

R: Sé como va esto del fútbol, y en estos 30 años ha evolucionando bastante, y como va lo del contrato, si ganamos me renuevan, si a la prensa le caes bien, te renuevan, sino no, y si a la afición le caes te renuevan sino no...


(...)

Sobre la prensa... lo único que exijo yo no es ni el halago, ni la pelota ni nada, es la verdad. Sea verdad o sea crítico lo acepto porque yo vivo de la crítica. (...) hay que ser crítico y profesional. A mi vosotros publicáis la verdad y no vais a tener conmigo ningún problema. Ahora si me insultáis, o sacáis cosas del equipo que no son ciertas, yo vengo aquí y diré que esto no es cierto, y lo diré delante de todos. Y por eso tengo enemigos, buah enemigos, soy así y no voy a cambiar.

(...) por tanto yo espero que mi relación con vosotros sea buena, sea del medio que sea, yo vengo por primera vez al Sporting, yo no voy a poner con quien me hablo y con quien no. Vosotros sois la prensa de Gijón, o de Asturias. Yo voy a atender a la prensa de Asturias, que luego la central es de Madrid, pues me llevaré mal o me llevaré bien (...)

P: ¿Qué sabe de la plantilla?

R: Mañana voy a saber más que hoy, y hoy se más que ayer. Ayer estuve leyendo cosas de jugadores hasta las 2:00, y hoy me he levantado a las 7:00 para venir. Yo pregunto mucho pero a parte de preguntar tengo que ver. Yo he sido seguidor de Manolo, pero claro por televisión. (...) Yo cuando veo los partidos por televisión, sea quien sea pues... apago, veo la tele en silencio, o pongo otro canal, o pongo otra emisora de radio, que hago cosas de esas. Yo he visto al Sporting... venga Manolo a ver si hay suerte.

Pues cuando se fue Manolo... voy a ver al Sporting. A ver si me llaman a mi (risas del público). Joer ¿está en la cuerda floja?, pues voy a ver ese partido (risas otra vez de los asistentes) así ya se algo más de ese equipo, a ver si me cogen a mi.

P: Ya que dice que ha visto los últimos partidos del Sporting, no se si cree que hay mucho que cambiar.

R: Yo... no tengo para decir que cosas hay que cambiar, que por cierto no lo se. Yo lo que si se es como debe funcionar un grupo, un equipo.

P: (Andres Maese Radio Marca): No se si sabe que al equipo se lo ha relacionado con salidas nocturnas, y que un futbolista ha dicho que no sigue la próxima temporada. ¿Viene a aportar disciplina y mano dura?.

R: Disciplina si, ¿mano dura yo que mido 1,60? (...) En el fútbol lo más importante es el convencimiento. Si un jugador de 20 o 22 años no le convences que mano dura vas a hacer... hay unas normas de convivencia deportiva, además son profesionales que están viviendo de un trabajo, y hay una afición por detrás. Las salidas... también hay que ver como es. Eso de Twitter no se lo que es, no tengo ni idea de como se entra, ¡y hay uno que me copia a mi!, y es otro que dice que se llama como yo, y contesta como si fuera yo.

El equipo creo que en general es disciplinado... se han tomado una cerveza pues igual eligieron el día que no era oportuno para tomársela. Lo demás yo creo que los jugadores son buena gente todos, porque mala gente no creo que se soportarían entre ellos. Yo creo que han sido inoportunos (...).

¿Qué diferencia hay entre entrar en un bar y tomarte un cubata y tomarte en casa un cubata?, el hecho deportivo es el mismo (...) Yo creo que los jugadores se pondrán la disciplina suficiente para que ellos se juzguen bien. Eso lo aprendí yo desde chaval. Yo vengo de un equipo de casa que allí el que no corría el domingo, le decía el de al lado "¿que, majo, quieres que corra yo por ti?" (...) Este problema lo he vivido varias veces. Y no me preocupa. Esperemos que sean un equipo... bueno todos me han dicho que el equipo es sensacional.

P: (Jaime Ceñal, de Marca) ¿Qué porcentaje le da a los partidos de casa como mayor o menor importancia?.

R: (...) En los de casa el ritmo del calor del público es bueno, sobre todo en los momentos de bajada (...)

P: (Para Vega-Arango): ¿En que posición queda Iñaki Tejada?:

R: (Vega-Arango): Dentro del cuerpo técnico (...) Es un hombre a contar con el y así se lo he hecho saber.

Comentarios

  1. La primera rueda de prensa de Clemente en el Sporting y ya ha dado un juego tremendo, este hombre va a protagonizar más portadas y titulares de prensa de los generadores por el club en estos 4 años. Y a partir de hoy nace la era en este blog (con el permiso del blogger) del sr. clementista del cual que me hago fan desde ahora.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Clemente, sin gustarme nada tampoco, es nuestra única salvación. Pegar un volantazo, un cambio radical y cambiar la dinámica. Me decían el otro día en un comentario que que un chute de testonera podía venir bien para volver a enganchar a la gente, y tenía razón, yo estaba hundido y ahora cuento las horas para el domingo.

    Y ahora todos a remar como posesos. 16 jornadas y 8 de ellas en El Molinón. Sporting, Sporting y Sporting. No hay más.

    ResponderEliminar
  3. No me gusta Clemente ni sus maneras de “faltosu” (Papel en el que parece sentirse agusto). Ni como entrenador. En Clemente se ve con claridad (El Principio de Peter). Siempre tuvo aspiraciones por encima de sus posibilidades. El tiempo, lo colocó en su sitio. La realidad de Clemente es la de un entrenador aferrado a unas ideas antiguas, que no está dispuesto a renunciar. No me extraña que sea muy amigo de “El frases”. Los dos aluden con mucha frecuencia a: estoy de vuelta de todo, nada me afecta ya, el fútbol no tiene ningún secreto, tengo el culo pelau de andar por les jaules etc. Y claro, son tan veteranos, saben tanto de fútbol, que solo los llaman como temporeros. La triste verdad de estos entrenadores así, es que, “Sólo saben a tocín si los unten”.

    ResponderEliminar
  4. A mi el fútbol de Clemente tampoco me gusta, pero creo que por lo menos tiene algo de gancho para romper la apatía que hay ahora en el Sporting, lo cual es importante, y poner intensidad en los jugadores.

    Yo creo que igual termina saliendo adelante.

    ResponderEliminar
  5. Sí es deseable que acierte, y para ello tiene que poner en marcha una máquina oxidada. Sin embargo ¿Podrá Clemente…?
    Enseñar a J. Pablo a ser un portero regular, y que esté bajo palos cuando nos atacan.
    Enseñar a los centrales que en las faltas y centros desde las bandas hay que taparles la puerta a los delanteros, y no estar detrás.
    Enseñar a los laterales a recuperar la posición, y no volver a remolque de los extremos.
    Enseñar a los medios que los pases de seguridad tienen que ser seguros.
    Enseñar a: Barral, Bilic, Carmelo, Miguel, Novo etc. Que ya está bien de tirarse al suelo, que ya “fiede”. Lo de intentar jugadas imposibles tipo Carmelo, y cuando no hay salida, tirarse buscando la falta. ¿Podrá Clemente?

    ResponderEliminar
  6. Con que les enseñe dos cosas: patapúm y remate, yo creo que ya sería "algo"...

    ResponderEliminar
  7. ¡Coño! Mira en eso no había pensao "No lo hay como lo antiguo".

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que repasando lo que J.Clemente hizo en sus etapas con Espanyol,Betis,Real Sociedad,Tenerife,Athletic,Valladolid (no lo salvó quizá por el "Pacto de Llanes"); hay motivos para creer en un punto de inflexión. Si ganamos al Atlético (tiene un equipazo pero hoy juegan en Roma ante la Lazio) todo es posible. Hay que volver a la contundencia defensiva de la temporada anterior y eso lo espero de Clemente.

    ResponderEliminar
  9. Esta noche entrevistaron a Clemente en una emisora. Pregunto al Sr. Spor… ¿Es posible que a Clemente, a partir de cierta hora le pase como a Pepín Suárez Braña?

    ResponderEliminar
  10. Hombre, pues no lo se. Lo que sabemos todos es que Clemente en las declaraciones que hace siempre se tira a la piscina haya agua o no, lo demás igual deberíamos dejar un tiempo a ver, porque si las actividades vespertinas de Clemente son parecidas a las de Pepín Braña se van a conocer muy pronto.

    Pero pienso que las declaraciones contundentes y/o jocosas ya vienen de fábrica sin falta de "gasolina".

    ResponderEliminar
  11. Hay que agradecer a Barral la sinceridad con la que habla. Lo de los pilares es muy significativo.

    Brrral y Clemente con la verdad, embisten.

    ResponderEliminar
  12. Nadie ha comentado nada de Nacho Novo, y lo de que se ha cagado de miedo... Tengo un debate moral sobre si me gusta Clemente o no, la verdad es que las medias tintas no me gustan, por lo menos no se anda con chascarrillos y mete la directa.

    ResponderEliminar
  13. Nacho Novo: La verdad es que el muchacho, (para qué nos vamos a engañar) No entró con buen pie. El puesto de delantero centro, ya estaba adjudicado por decreto. Novo pensó que podría hacer cambiar de opinión al “Fenómeno”. No pudo, y eso lo amargó al ver como pasaban los meses y daba igual que jugara bien que mal, que metiera goles o no, la relación Barral-Preciado, no se rompió. Y eso que el de Cádiz, hizo méritos de sobra. No sé, si con Barral, Bilic y Sangoy lesionados lo pondría. Pilatos nunca quiso a Novo, y le puso la cruz desde el principio.

    Novo hizo bien en marchar. Pese a su carácter introvertido (pensemos que estuvo varios años en Escocia y eso influyó) Siempre estuvo dispuesto a cumplir.

    Clemente, no tiene freno. Es una víctima de si mismo. Lo que ha dicho de novo “ye pa rompei la cara a hosties”. Sigue igual de faltosu que siempre. No pido que el entrenador del Sporting sea Homero a la hora de hacer declaraciones, pero es que el elemento se las trae.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario