Entrevista de Emilio de Dios en Canal 10


Emilio de Dios, en Sporting Hoy.

Ayer en el programa Sporting Hoy, de Canal 10, Manuel Rosety entrevistó a Emilio de Dios durante una media hora más o menos. Rosety le lanzó alguna pregunta interesante, aunque más o menos, el periodista le ''pisó poco el acelerador'' al director deportivo del Sporting. A continuación, la entrevista, tal cual se reproduce hoy en El Comercio:

-¿Qué balance hace del año?

-La clasificación de la primera parte de la Liga, hasta el mes de diciembre, nos suspendía. La segunda es de sobresaliente por los puntos y por la posición en la que terminamos. Todo eso da una nota media de bien alto o notable. Lo que deseamos es que el equipo se parezca al de la segunda vuelta.

-La situación del Manuel Preciado peligró...

-Los entrenadores y los profesionales que estamos dentro del fútbol vivimos de muchos aspectos que pueden resumirse en el resultado. Los entrenadores tienen que cumplir objetivos y Manolo los ha cumplido en estas cinco temporadas.

-¿Era razonable la duda sobre su trabajo cuando el equipo era colista?

-Él mismo dijo que sí. Aquí se valoró la situación, pero se pensó que podíamos seguir adelante con Manolo y encantados.

-Una de las novedades de esta temporada fue la incorporación de Josep Alcácer que, al principio, no pareció surtir el efecto deseado.

-En el fútbol, cuando hay algo nuevo, se evalúa en función de los resultados, pero no con los resultados de tres meses. Hemos crecido en muchos aspectos y, en un momento determinado, Manolo hizo una petición para tener otra persona. Los equipos profesionales van encaminados a tener varias personas que lleven distintas parcelas.
No hay por qué darle mayor transcendencia. Los técnicos están para ayudar y, en este caso, creo que lo hacen meridianamente bien.

-Los fichajes del pasado verano no tuvieron el peso esperado.

-El año anterior se comentaba que habíamos hecho pleno porque los cinco fichajes habían aportado y dije que no era lo normal. Este año no han jugado todos por encima de los que estaban, es cierto, pero quizá los han hecho mejores. Salvo André Castro, que fue una cesión y no depende de nosotros, no hemos incorporado a ningún futbolista para que nos dé rendimiento en solo una temporada. Todos tienen nuestra confianza.

-A Ayoze casi ni se le vio...

-Pero tuvo una temporada distinta. Ha tenido pausas por lesiones menores, pero que le impedían entrenar un mes consecutivo. Creo que todos nos darán más cosas en el futuro. Eguren, por ejemplo, estuvo limitado por su estado físico en la primera parte de la competición. En el caso de Sangoy, probablemente el esfuerzo de la pretemporada para ponerse al nivel de los compañeros le pasó factura. Pero va a ser un futbolista importante la temporada que viene y las siguientes.

-¿Y Novo? Jugó en una demarcación distinta a la que lo hacía en Escocia.

-(Risas). Propusimos su fichaje, pero no pensando en que tenía una posición predeterminada. Le vi jugar partidos importantes en Escocia en la banda y el esquema táctico de Manolo no es limitante. Nacho tuvo un periodo de adaptación difícil, pero ya se encuentra muy a gusto y en la segunda parte de la Liga aportó cosas importantes. La próxima temporada seguirá esa línea ascendente.

-¿El filial ha sido el punto negro de la temporada?

-Clasificatoriamente, por supuesto. Es de sobra conocido mi pensamiento sobre la categoría en la que debería estar el filial, pero no hay una competición para ello. No se han dado las circunstancias de rendimiento y hemos caído a Tercera. Pero sé que hemos dado un salto importante con determinados futbolistas y lo importante de cara al futuro es que hay unos cuantos chavales que están muy cerca, si siguen su trayectoria, de contar para el primer equipo. ¿Si hubiese sido mejor mantener la categoría? Indiscutiblemente. Pero no vamos a suicidarnos. Ascendimos y no enarbolé ninguna bandera y ahora descendimos, pero no voy a tirarme por el cerro.

-¿Han tenido con Vidales la paciencia que no hubo con Abelardo?

-Cada caso es distinto. El trabajo de los profesionales del club se evalúa dentro de las oficinas y cada uno sabe lo que se piensa de él en todo momento de ellos. Somos muy sinceros. Pero no creo que sea necesario valorarlo públicamente.

-¿Le ha dolido que le hayan apartado del filial con la reorganización?

-Como dentro del club no se ha establecido una conversación conmigo, lo valoraré cuando suceda. Si en el club piensan que tengo que desarrollar mis funciones sólo en el primer equipo, porque le voy a dar un valor añadido, están pensando en el bien del Sporting. Si puedo ofrecer mi criterio para otras cosas es porque después de estas cinco temporadas no estoy tan cerca del infierno.

-¿Cómo valora la posible marcha de José Ángel o de Canella?

-Deportivamente no quiero que se vaya nadie, pero vamos a ver. Lo que sí creo es que hay un clima de opinión equivocado. La situación del Sporting es brillante, hay futbolistas apetecibles y estamos en un momento muy dulce. Si hemos hecho las cosas bien en estas cinco temporadas, seguro que las vamos a seguir haciendo.

-¿Tiene miedo a que el Barcelona se lleve el día 15 a Botía?

-No es temor, pero no voy a obviar que es un gran futbolista. El Barcelona tiene la capacidad de volver a hacerse con sus servicios, aunque, si lo hace, económicamente no saldremos perjudicados, pero deportivamente habrá que reconstruirse. Pero creo que para Botía, de no jugar en el Barça la temporada que viene, sería bueno que siguiera creciendo con nosotros.

-Hablemos de fichajes, ya está fichado Damián Suárez y casi Ricardo...

-(Risas). Puedo hablar de Damián, que está fichado, y es un buen futbolista y creo que nos va a dar equilibrio y polivalencia. Alguno se va a sorprender por el juego que tiene. Es una desgracia, por lo que escucho por ahí, que no sea rubio y no tenga una imagen más impactante. Si juega bien, bienvenido sea. ¿Ricardo? Es jugador del Tenerife y siempre he sido muy respetuoso con el resto de equipos. Veremos. Con eso tampoco estoy diciendo que no lo podamos hacer (sonríe).

-De nombres propios no habla, pero interesan un centrocampista como Ricardo, un jugador de banda izquierda como Armenteros y un delantero como Javi Guerra o Nino...

-(Risas). Y alguno más.

-¿Y André Castro?

-El club hace lo posible para que continúe. Si pudiese contratarle en propiedad para diez o doce años, lo haría, pero es futbolista del Oporto.

-Desde que es director deportivo se han incorporado 32 jugadores. ¿Se arrepiente de algún caso?

-Puedo arrepentirme de que alguno de ellos no aportara lo que pensaba, pero creo que todos han aportado algo. Acertar siempre con todos los fichajes es imposible en el fútbol.

El enlace al Comercio Digital, donde se recoge la entrevista:

http://sporting.elcomercio.es/noticias/2011-06-07/fuera-firmaria-andre-castro-20110607.html

Comentarios

  1. Bueno, con Emilio de Dios puedes estar hablando todo el tiempo del mundo que no suelta prenda. Y creo que este silencio en cuanto a que no parezca que haya movimiento es significativo y bueno para nosotros. Tengo ganas de que ver más caras nuevas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sobre E.D.Dios ¿Qué puedo decir…? Pues, que es un fenómeno. Los resultados son malos. Acertó en el 25% de los fichajes, lo que quiere decir que cada cuatro, tres no valen. Sin embargo, la directiva parece que está conforme. Así, que Emilin, tú tranqui.

    Y siguiendo con Gancedo, nos dice en (La Voz) que los entrenadores de los jóvenes y los chiquillos, llevan 6 meses sin cobrar. ¿Por qué será que siempre falta el dinero para los más débiles?

    ResponderEliminar
  3. En cuanto al silencio de Emilio de Dios es para lo que el quiere: todo apunta a que las filtraciones en el tema de Jose Ángel han salido de su entorno.

    Creo que de Dios tiene un exagerado protagonismo en el Sporting: el director deportivo debe de encargarse de gestiones de fichajes, administrativamente, no de influir directamente en lo relacionado con la parcela técnica. Emilio de Dios cuando habla, parece que está un nivel por encima del entrenador.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la noticia que nos cuenta J.A. es esta:

    http://www.lavozdeasturias.es/deportes/Desaguisado-Mareo_0_496150456.html

    Habrá que hablar algo de la cantera y el desastre de esta temporada. ¿Es el Sporting un equipo de cantera?, está claro que no.

    ResponderEliminar
  5. M.V.Arango:

    A consecuencia de la información de Gancedo sobre la situación económica de los técnicos de Mareo, M.V.Arango ha dicho: Desconozco la situación ¿…? No sabía que no cobraban, desde hace 6 meses ¿…? Pero no obstante, a partir de ahora, esto cambiará.

    En la misma entrevista M.V.Arango, aprovecha para decir que cobraran mensualmente, pero que a partir de ahora, les exigirán resultados.

    1) ¿Acaso antes no les exigían resultados?
    2) ¿Tenemos que pensar, que los malos resultados de Mareo, tienen relación directa con la falta de cobro de los técnicos?
    3) ¿Puede M.V.Arango presidente del R.Sporting hacer estas declaraciones, y no ponerse colorado?
    Pues sí.

    ResponderEliminar
  6. La figura del presidente del Sporting hace tiempo que es prácticamente de ''cartón-piedra''. Lo cierto es que la organización del Sporting no puede funcionar bien de ninguna manera con este organigrama:

    - Presidente: Vega-Arango
    - Director de la Escuela de Mareo: Pepep Acebal
    - Director Deportivo: Emilio de Dios

    (...)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario