José Fernández: ''Poco a poco hay que entrar en Europa''


José Fernández, en una imagen reciente junto a las oficinas de Mareo. (Foto: El Comercio)

El Comercio publica hoy una entrevista a José Fernández, máximo accionista del Sporting que merece la pena recoger como las otras que Sr.Sportinguista ha venido recopilando a lo largo de estos años. De nuevo, el máximo accionista deja jugosos comentarios que pueden pasar desapercibidos en alguna pequeña sección del periódico o en algún pequeño enlace de elcomerciodigital.com. Para que eso no suceda, Sr.Sportinguista se hace eco de la entrevista íntegra, tal cual viene en elcomerciodigital.com. Cada cual puede sacar sus conclusiones.

El enlace original es:

http://sporting.elcomercio.es/noticias/2011-05-26/poco-poco-entrar-europa-20110526.html

- ¿Ha sufrido mucho este año?

-Como todos. Al final, hasta la penúltima jornada, no alcanzamos el objetivo. Pero es lo que toca. No tenemos un presupuesto como para pensar que el Sporting iba a estar en la mitad de la tabla, como al final pasó. Es un mérito tremendo.

-Es la primera vez que un equipo desciende con 43 puntos.

-Es curioso. Todos pensábamos que ya habíamos librado cuando ganamos al Madrid, pero tuvimos que hacer unos cuantos puntos más. Fue una temporada dura, pero hicimos 47 puntos y tiene un mérito tremendo.

-¿Con qué momento se queda?

-Con la visita del Hércules. Ahí dimos el salto de calidad y salimos de abajo.

-Pero hasta ese momento la mala dinámica de resultados casi desemboca en la destitución de Preciado...

-Era una situación muy complicada, pero había que tener calma y confianza. Tampoco se podían hacer juicios prematuros.

-¿Era partidario de su destitución?

-No quiero hacer opiniones porque después de que las cosas pasan todo el mundo se apunta al carro. Sigo pensando que Preciado es el entrenador ideal para el Sporting. Ojalá estuviera veinte años con nosotros porque tiene una vinculación especial con el sportinguismo, lo da todo y está totalmente identificado con el club. ¿Qué más queremos?

-¿Cómo vio el lío con Mourinho?

-Preciado tenía la razón. Hubo una palabra de aquella rueda de prensa de la que se hicieron eco en Madrid, lo de 'canalla', pero Manolo la empleó con un condicional. Pero en la capital ya se dijo directamente que le había llamado 'canalla' y eso no era cierto.

-¿Le sorprendió el cabreo de Preciado?

-Manolo defendió los intereses del Sporting como si fueran de él. Lo hizo muy bien porque tenía razón. ¿Qué hizo el Madrid en Valencia? Ir con unos cuantos suplentes, aunque luego ganara. El entrenador del Sporting puede dosificar a sus futbolistas como él crea oportuno.

-Lo curioso del fútbol es que una vuelta después el Sporting, con una victoria inolvidable, deja al Madrid sin aspiraciones en la Liga.

-No me lo creía. Cuando De las Cuevas metió el gol, me dije: por lo menos empatamos. ¡Y ganamos!

-¿Teme que pueda venir algún club a llevárselo?

-Empieza a ser un futbolista importante a nivel nacional, pero el Sporting tiene un compromiso con él y con el Atlético, y en eso ya no entro. Sería una pena que nos lo llevaran y, sobre todo, si luego es para que el Atlético se lo venda a otro equipo, pero habría que aguantarse.

-¿Qué le ha parecido la irrupción de Nacho Cases?

-Fenomenal. La pena es que, igual que ahora juega con 23 años, podría haber estado ya con 20. Pero los técnicos también se equivocan. Ese jugador ya estaba ahí. Igual que Preciado lo sacó este año, también lo podía haber sacado la temporada pasada. Pero lo importante es que haya salido y haya hecho una temporada fenomenal. Tenemos un valor añadido a la sociedad.

-¿Hacen falta muchos cambios para la próxima temporada?

-Creo que tenemos un equipo fenomenal, aunque siempre es susceptible de mejora, pero serán los técnicos los que lo determinen.

-¿Cómo ve lo de José Ángel?

-Es un salto de calidad importante y viene a confirmar que Mareo, pese a las críticas, funciona. Pero no es tan fácil hacer jugadores. Tienen que nacer y luego hacerlos. ¿Si hay que venderlo? Eso lo tienen que decir los técnicos.

-Habrá que esperar para recomprar Mareo...

-Pero es que no se puede atender todo a la vez. Hay un hecho prioritario y es lo deportivo. El Sporting tiene que funcionar por los resultados porque, si los hay, habrá otras opciones. No se puede dedicar un dinero a eso cuando lo prioritario es lo deportivo.

-¿Cree que el equipo está capacitado para hacer algo más?

-Hablé con Manolo (Preciado) por lo de su operación y le felicité por la clasificación del equipo, pero le dije que el año que viene tenemos que quedar séptimos (risas).

-Casi cerca de Europa...

-Poco a poco tenemos que meternos en Europa. Somos un equipo que está haciendo las cosas bien desde el punto de vista del consejo y de los técnicos, y los objetivos hay que ir consiguiéndolos, pero, repito, poco a poco.

-Para eso hay que invertir más dinero en fichajes.

- Hay que invertir lo que se pueda dentro del presupuesto del club. Lo que uno no puede hacer es gastar más de lo que tiene. Siendo presidente me he equivocado y he pagado mis culpas porque gastábamos más de lo que teníamos y eso no puede ser.

-No tuvo más noticias de González de Caldas desde las declaraciones que hizo en este diario el verano pasado...

-Tengo una relación con él correcta y vuelvo a decir lo que dije entonces: cuando quiero saber algo, pregunto. Hay un consejo que es responsable y funciona.

-¿Cómo valora las declaraciones de Diego Castro en su despedida?

-Me preguntaron y sólo dije que hacer un esfuerzo por él me parecía normal, pero que el Sporting no podía girar en torno a un jugador. Si fuera Di Stéfano, Quini... Pues a lo mejor. Es un futbolista que le ha aportado mucho al Sporting, sí, pero también llegó aquí a Primera. El Sporting no le debe nada, ni él al Sporting. Hizo su trabajo, cobró y, cuando quiso, se fue. También digo que, pese a tener un compromiso con el Getafe desde hace meses, defendió los colores hasta el último minuto y hay que considerárselo.

-¿Cómo ve el desembarco en el fútbol de jeques y personalidades con un potencial económico importante?

-Tenemos precedentes con Piterman. Le dije que hiciera una inversión real, no con 'sellos'. No voy a poner inconvenientes a que alguien venga, pero siempre que sea bueno para el club. Venir a dar pelotazos, no.

-Usted siempre ha dicho que en el caso de una hipotética venta le gustaría que, preferiblemente, el comprador fuera de aquí.

-De Gijón o, al menos, asturiano. Ahora, como pasó con el tema inmobiliario, parece que está de modo, tener un equipo. Pero en el Sporting no lo van a tener fácil. De todas formas, no he tenido ninguna propuesta y no vendo. Haré lo que sea en beneficio del club, pero esto no es como la rula.

Comentarios

  1. J. F:

    Está claro que J.F no es diplomático, y en el caso de Castro no estuvo fino. Tiene razón cuando dice que Castro se fue por dinero. Pero no descubre nada nuevo, no obstante, la comparación con Di Stéfano sobraba.

    1) Si el Sporting tuviera a Di Stéfano no se podría hacer ningún esfuerzo económico para retenerlo. El comentario de J.F no se sostiene.

    2) ¿Pudo el Sporting impedir la marcha de algún jugador cuando vinieron por él?
    Veamos jugadores importantes; Maceda y Mino, Eloy y Quini, L. Enrique y Abelardo, Juanele y I. Iglesias, Manjarin y Moran, D.Villa… etc. Y Enzo ferrero, si no lo llevaron fue porque no quisieron.

    ResponderEliminar
  2. José Fernández no es que sea diplomático, es que casi siempre que habla en una entrevista mea fuera del tiesto dejando unos titulares espectaculares para la prensa. El peor, que ya he repetido muchas veces, para mi ha sido: ''da igual que el Sporting esté en Segunda, si la gente ve que el equipo está arriba va a estar contenta''.

    El caso de Ferrero es un caso raro, ya que interés por el si que hubo. Si algún día descubro las razones concretas de porqué nunca abandonó el Sporting tendré que actualizar el artículo que hice sobre el hace unos meses.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario