Radiografía de los medios Sportinguistas

No, no es una radiografía de los jugadores de medio campo del Sporting, si no un pequeño y breve análisis de los principales medios informativos que hablan sobre el Sporting y principalmente de sus conductores, los que, siguen unas líneas diferentes, a veces distantes y distintas. Aderezado con unas simpáticas caricaturas hechas por el Sr.Sportinguista.

MANFREDO ÁLVAREZ.


Manfredo es sin duda el periodista sportinguista por excelencia. No encaja con el típico periodista locutor de radio que sigue una línea editorial que marca las directrices a seguir, más bien sigue la suya propia, otorgando un toque neutral. Seguramente su amplia trayectoria en los medios le permiten adoptar esa postura personal. Sportinguista de pro, conoce muy bien los entresijos del Sporting, así como su historia. Tras muchos años en SER Gijón, ''emigró'' (Sr.Sportinguista desconoce claramente las causas) a la RTPA, donde, además de ser el locutor principal de los partidos del Sporting, que la RTPA emite íntegramente, conduce el espacio deportivo ''Tiempo Añadido'', que se emite a las ondas de Lunes a Viernes de 15:00 a 16:00, con especial dedicación al Sporting los Lunes.

Destaca por ser el representante del Sportinguismo más auténtico, no el nuevo y postizo que ha aparecido desde el ascenso a esta parte. Por ello, no es precisamente un acérrimo defensor de Preciado. Más aún, no hacía ascos a la vuelta de Marcelino al Sporting en sustitución del cántabro. Defiende en general, una opinión que, no por difícil de mantener hoy en día ante una afición extraña a la de algunos años atrás, es menos cierta, ni menos seguida por el sportinguismo que seguirá siempre al Sporting, esté donde esté. Sin embargo, a veces peca tal vez de un excesivo sentido del humor, que por otra parte tampoco está de más en según que partidos.

MANOLO ROSETY


Otro peso pesado de los medios deportivos, veterano, y también en la prensa de ámbito nacional puesto que también escribe en el diario AS. Actualmente, escribe en El Comercio, el diario AS, y conduce, los Lunes en el Canal 10 más o menos a partir de las 23:00, el programa ''Sporting Hoy'', donde se analizan la jornada, los próximos rivales, los árbitros, y se lleva a cabo una tertulia con gente relacionada con el Sporting. Un programa pues, bastante recomendable.

Buen periodista en general, sportinguista sin duda alguna y probablemente de los pocos que ha jugado en las categorías inferiores del Sporting, pero que adolece tal vez del defecto de querer tapar errores del equipo, el entrenador o de algunos jugadores a los que encumbra de forma exagerada, a veces utilizando disculpas varias, entre ellas el cargar las culpas a los árbitros, y similares, lo que, a día de hoy, parece un recurso un tanto devaluado.

DAVID GONZÁLEZ


El querubín del grupo, y a juicio del Sr.Sportinguista, el más controvertido. El día que fue presentado en SER Gijón como sustituto de Manfredo, Paloma Llanos, le decía al bueno de David ''esperamos que recuperes a los que se han ido...'', en velada alusión a que Manfredo había logrado que una parte de la audiencia abandonara la cadena SER. Para eso mismo está ahí David González, para que a los que no les gusta Manfredo le escuchen a el.

¿Y quienes, en general, no comulgan con Manfredo?, básicamente todos aquellos que siguen al Sporting desde su etapa de Segunda División, esto es, un público casi siempre muy joven que apenas conoce al Sporting. El joven David, pues, habla para el público joven, defendiendo siempre a Preciado, que es lo que conoce ese público, y también a los jugadores preferidos del cántabro ante todo. Y si hay que atacar a otros, se les ataca sin morderse la lengua, como cuando ni corto ni perezoso llamó cobarde (si no con estas palabras, con otras parecidas) a Marcelino, tras decir este que no se sentía con fuerzas como para venir al Sporting y hacerlo bien.

Conduce de Lunes a Jueves el programa de SER Gijón, ''Gijón SER Deportivos'', de 15:10 a 15:45. Los Lunes, en el mismo espacio, se desarrolla una tertulia sobre el Sporting con invitados de renombre, y el programa entonces dura hasta las 16:00. Recordemos, que este era el programa de Manfredo cuando estaba en la SER Gijón.

En resumen, un producto perfecto de los directivos de la cadena SER y de su medidor de audiencias y mercados que son los que le han colocado ahí para fidelizar a esa parte del nuevo Sportinguismo, pero a fin de cuentas un radiofonista con una ética controvertida, que sigue fielmente la línea editorial, seleccionando la información pertinente para ese fin, o contando de determinadas maneras las noticias. Tal que a veces, parece que su cometido es más el de crear opinión, o ser portavoz, que el de informar. Obviando este último detalle, y sabiendo la vocación opinadora de su conductor, el programa no está del todo mal, al tener una conexión directa con Mareo (de la que a veces es portavoz), suele brindar información bastante fresca.

Comentarios

  1. Muy buenas las caricaturas. Pensé que te ibas a despachar a gusto con Gancedo ;)...

    ResponderEliminar
  2. Manfredo tiene un problema importante, se deja llevar mucho por amiguismos, en este caso Eloy Olaya. A Rosety lo conocemos todos, alguno todavía debe seguir esperando el fichaje de Kanu. Y a David le haca falta más experiencia y capacidad de crítica, digamos que hace unas entrevistas en las que él mismo responde a las preguntas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anda que si hubiera llegado a venir Kanu de verdad... Todavía tendré que escribir un ''Que NO ye de... Kanu'' :)))

    Juan Gancedo, con todos mis respetos, no le suelo escuchar, ni tampoco suelo leer La Voz de Asturias, por eso no he dicho nada de el. Le prestaré más atención para que no se quede nadie sin su crítica.

    ResponderEliminar
  4. Sobre todo porque Manfredo NO ES PERIODISTA!!!! Preguntadle donde se sacó la carrera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario