Sr.Sportinguista con conciencia: marsopa varada en San Lorenzo

La noticia que Sr.Sportinguista publica a continuación no tiene nada que ver con el Sporting, pero si con Gijón. Si el Sporting es de Gijón (y de todos los sportinguistas que no son de Gijón), y Gijón es del Sporting, puede cobrar cierto significado, si además tenemos en cuenta que el sentimiento Sportinguista debería ir más allá del fútbol y asumir unos determinados valores tan especiales como la camiseta rojiblanca. De todos modos, disculpas por alterar de nuevo la línea con una noticia como esta.

Espero que nadie se ofenda por contar lo que presenció el autor del blog hoy mientras paseaba sobre las 21:00 entre las escaleras 4 (la ''Escalerona'') y la 3 de la playa de San Lorenzo. Lo que parecía un bulto en la arena rodeado de policía y curiosos (a los que se sumó el Sr.Sportinguista), resultó ser un animal, un cetáceo varado en la arena, más que probablemente muerto. Alguna de las personas que conversavan con la policía (probablemente del Acuario local, u otro tipo de organización) comentaban lo muy frecuente que se producían este tipo de sucesos con los cetáceos y textualmente que ''apareció uno mucho mayor en Bañugues hace unos días''.

Igual la prensa local no gusta de hacerse eco de estas noticias, la razón puede ser que el ''Super Puerto'', ese mazacote de hormigón que por el momento solo ha logrado destrozar el entorno de la Campa Torres pero no a disminuir los más de 80.000 parados de Asturias, sirve también para desorientar a ballenas y cetáceos varios que pueblan el Cantábrico. Eso si, luego vacilamos por ahi de medidas verdes y ecológicas, mientras rorcuales, marsopas, delfines y a saber que más variedades de bichos, se dan de cabezados contra el ''Murón''. Está claro que si no les importa que de 480.000 habitantes en Asturias (no hablemos de España entera) en edad de trabajar, existan más de 80.000 sin mucha esperanza de encontrar trabajo digno en Asturias a corto plazo, poco les va a importar que cuatro cachalotes se la peguen y la palmen, o que destrocen la playa y la marea llegue hasta la calle Corrida si hace falta, por cuatro duros más lo que sea.

Estas son las imágenes de lo que parece que era una marsopa, un cetáceo común en aguas del Cantábrico. Una pena que un animal como este que habrá visto tantas cosas increíbles que nosotros nunca veremos, termine así con una muerte causada probablemente por la mano de los que no quisieron dejarle ''ganar al mar''... (Lamento decir que, el mar siempre gana).





Comentarios

  1. Hará un par de años tuve yo una experiencia igual, pero en la playa de Luanco. No me meto en cuales pueden ser las causas, porque lo desconozco, pero aunque los que saben digan que es bastante habitual, yo no lo suelo ver muchas veces en la prensa...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ya no solo por los animales que de aquí en adelante podamos ver en la playa Sn. Lorenzo, sino que deberían darse cuenta en las condiciones en las que quedó la playa tras las riadas del verano pasado incrementadas con la construcción del dichoso "muselín". Ya no solo estamos en paro, sino que ni de la playa nos van a dejar disfrutar tranquilamente.
    (A ellos no les afecta van a veranear al Caribe)

    ResponderEliminar
  3. varamientos los hay y muchos pero en asturias hay pocos comparados con otros sitios los varamientos se suelen producir o bien porque el animal se acerque demasiado a la costa a para conseguir comida "fácil" o la opción mas plausible por los sonar de los barcos y ejem para echar la culpa del superpuerto permiteme decir que lo correcto es ver una relación entre los varamientos que hubo antes y los que hay ahora......

    ResponderEliminar
  4. Eso es verdad, habría que ver las cifras de antes y las de ahora. Por apuntar un dato dice El Comercio en el artículo de hoy sobre el suceso(http://www.elcomerciodigital.com/20110204/asturias/gijon/delfin-201102040842.html), que:

    ''Casos así no son extraordinarios, si bien en ocasiones se repiten con inusitada frecuencia, como ocurrió a finales de marzo y principios de abril de 2009, cuando distintas playas asturianas registraron el varamiento de hasta 14 delfines en el plazo de una semana...''

    Casualidad?.

    ResponderEliminar
  5. El superpuerto algo de impacto debe de tener, como algo ''super'' que es. Al fin y al cabo ¿merecerá la pena?. Esa pregunta creo que tardará mucho en tener una respuesta clara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario