Continuación: Enzo Ferrero

Contenido agregado al artículo Que ye de... Ferrero (el resto del mismo artículo sigue igual):

FERRERO Y LA ALBICELESTE

La selección argentina tampoco fue ajena a Ferrero, a quien Menotti, convocó para un par de partidos de cara a la preparación del mundial de España 1982. El propio Ferrero confesaba que:

«Esta llamada —ha dicho Ferrero— es un reconocimiento a mi esfuerzo durante el tiempo que he estado jugando en el Sporting para mantener en alto el pabellón del fútbol argentino en el extranjero». Al mismo tiempo,anunció: «Menotti me ha confirmado que me asignó el número dieciocho en la nómina de la selección de mi país que vendrá de gira a España»
(Mundo Deportivo, 15 de Mayo de 1981)

Algunos, habían criticado la noticia de la internacionalidad de Ferrero como un bulo desatado por el mismo para influir en la renovación de su contrato al alza. Como vemos, esa acusación era totalmente falsa.

Finalmente, ni Oscar Ortiz (que ya había acudido al mundial Argentina 1978), rival de Ferrero por una plaza en la selección, ni el propio Ferrero acudirían al mundial 82. A ello contribuiría muy mucho, la clausula que el Sporting había incluido en la renovación de Ferrero;

...Por otra parte, una de las cláusulas del compromiso es la negativa del Sporting a ceder al jugador para la selección de Argentina. «Ferrero según el presidente sportinguista—, es necesario para el equipo. Jugará en Argentina sólo en condiciones muy especiales...
(Mundo Deportivo, 4-9-1981)

ÚLTIMOS AÑOS DE FERRERO COMO PROFESIONAL.

Ferrero dejó el fútbol profesional en 1985, a los 31 años. El Sporting, sería el único club tras Boca Juniors en el que el ''Piqui'' Ferrero jugaría, a pesar de que equipos como el Barcelona se habían interesado por el, sobre todo tras las dificultades que se presentaron en 1981 con la renovación del astro argentino del Sporting. Al parecer, el ejemplo de Quini, que se había la temporada anterior al Barcelona, se presentaba como una posibilidad a seguir para Ferrero. Sin embargo, el interés del Barcelona, chocaba con los 100 millones de pesetas que el Sporting pedía por Enzo Ferrero. Finalmente, se realizaría la renovación de Ferrero por otras tres temporadas más.
(Mundo Deportivo, 22-7-1981)

Según la prensa de la época, principalmente la de Barcelona, que acusaba al Sporting de retener jugadores en base a fichas que dificilmente podía afrontar el club rojiblanco, la ficha de Ferrero con el nuevo contrato pasaba de 10 a 22 millones de pesetas anuales. Vega-Arango, presidente del Sporting en aquellos tiempos decía que;

''...renovamos a Ferrero para el Sporting, no para traspasarlo.''


La tan consabida excusa de la ''clausula de retención'', aparece ahora al revisar un poco en hemerotecas como una excusa de las directivas actuales, para evitar las comparaciones con el Sporting de la época dorada. Antes, como ahora, los jugadores iban y venían, y nadie les tenía porqué retener si no era porque el jugador quería básicamente quedarse.

Los últimos años de Ferrero en el Sporting, no estuvieron exentos de algunos desencuentros. Con Vujadin Boskov, Ferrero se encontró algunos partidos en el banquillo, lo cual era toda una novedad. Afortunadamente para el argentino, al que el fútbol puritano y ultraconservador del entrenador balcánico no beneficiaba nada, Boskov solo estaría una temporada en el Sporting. Le sustituía Díaz Novoa en el verano de 1984, cuando Ferrero terminaba nuevamente contrato, que renovó, a la baja, por una temporada más. Pasaba de cobrar 22 millones, a 8 por temporada. Esa sería su última temporada como rojiblanco, y como jugador profesional, ya que no renovaría, y no se iría a ningún otro equipo. De fondo, se escucharon algunos rumores que acompañaron a Novoa hasta sus últimas temporadas en el Sporting como entrenador ''de la casa'': Ferrero, Rinaldi, y otros, le acusaron de ''tener manía a los jugadores extranjeros.

Esa misma temporada, la 1985-1986, Quini volvía al Sporting, y en la misma plantilla se encontraba Marcelino García Toral y otros grandes conocidos.

La relación de Ferrero con el Sporting no terminaría ahí, puesto que unos meses después, Enzo Ferrero llevaría al Sporting a los tribunales. Según Mundo Deportivo de 25 de Octubre de 1985, Ferrero había interpuesto una demanda al club rojiblanco por una supuesta deuda impagada de 16 millones de pesetas: 13 de impagos atrasados y 3 por un partido homenaje que no se había realizado. Llegó a plantearse incluso el embargo de la Escuela de Mareo.

Sea como fuere, las aguas volvieron a su cauce más o menos satisfactoriamente para ambas partes, y el nombre de Ferrero volvería a relacionarse muchos años después con el de la órbita del Sporting.

Sea como fuere, a pesar de que grandes equipos se interesaron por el, nunca abandonó Gijón hasta su tal vez prematura retirada del fútbol en 1985 a los 31 años de edad, incluso aceptando renunciar en la práctica a la selección argentina de fútbol. Después de dejar el fútbol, se afincó en Gijón, donde comenzó a dedicarse a sus negocios, fundamentalmente una cadena de tiendas de ropa deportiva, ‘’Ferrero Sport’’, que durante dos décadas estuvo presente en la ciudad asturiana con bastante éxito, tienda deportiva que, en muchos aspectos era una adelantada a su tiempo.

Rótulo comercial de las tiendas Ferrero Sport.

ACTUALIDAD.

Ferrero, en la actualidad. Foto: Marca.

Ferrero también se dedicaría a entrenar equipos, el Gijón Industrial, donde permaneció varias temporadas, y también el Astur CF de Oviedo. En el verano de 2003 su nombre saltó a la palestra como opción para entrenar al Sporting, que seguía en su triste travesía por Segunda División. Finalmente, fue Marcelino García Toral quien tomó las riendas del primer equipo, tras su paso por el Sporting B.

En cuanto a sus negocios, estos lamentablemente no fueron ajenos a los inicios de la actual crisis y comenzaron a ir mal, lo cual probablemente colaboró en que, en Agosto de 2008, Enzo Ferrero tuviera que ser hospitalizado por un infarto. En 2009, volvería a sufrir otro infarto, de los que, al parecer se encuentra afortunadamente bastante recuperado. A sus 58 años, Ferrero sigue residiendo en Gijón, donde se considera y es de pleno derecho un gijonés más.

Comentarios

  1. De nuevo: enhorabuena por competar magníficamente el post. En Toledo sigue un sportinguista más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Estuve rebuscando algo más sobre el porqué de que un jugador como Ferrero no hubiera ido más a la selección de Argentina, y de su ''extraña'' retirada con 31 años, y salió esto. Seguramente quedará algo más que decir, y si da para un ''Que ye de Ferrero parte II'' no lo dudaré.

    Por el camino encontré más cosas interesantes, como algún roce entre Vega-Arango con declaraciones incluidas (de aquella Vega-Arango soltaba buenas contestaciones) y el expresidente del Barcelona Nuñez, el regreso de Quini al Sporting, etc... de lo que igual algún día escribo algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario