El Comic del Sporting



Para los que estén interesados en regalar el Comic del Sporting estas Navidades, aquí van un par de comentarios por parte del Sr.Sportinguista, al que le han regalado el comic estos días.

El citado comic, titulado SPORTING: La historia en cómic de un sentimiento, es un trabajo de Isaac M. del Rivero, asesorado por Jose Luis Rubiera. El mismo autor (profesor de dibujo en el IES El Piles de Gijón) tiene otros títulos interesantes como Musel 1907, o algún número de Conan el Bárbaro.

En cuanto al comic del Sporting, cuenta con 48 páginas a todo color, muy buenas ilustraciones, y puede encontrarse a un precio de más o menos 10 euros en la Boutique del Sporting. Y ahora vamos a la crítica que es lo interesante.

El cómic empieza artísticamente muy bien en cuanto a las ilustraciones. El guión es un tanto pobre, de chichinabo y lleno de topicazos, pero a todo aficionado al Sporting le terminará gustando, y hasta puede que descubra algún detalle. El guión en si cuenta con algunos errores bastante graves, por ejemplo, en una parte donde se habla de Quini a lo Oliver y Benji, aparece ''El Molinón en 1984'' con todos los asientos instalados, lo cual no sería así hasta la temporada 1997 - 1998. Este por citar alguno de los errores de bulto en cuanto al guión, que repercute evidentemente en los dibujos.

Quini a lo Superman en una de las ilustraciones.

Pero lo peor, y más grave del cómic son las 2 páginas 2 que se dedica al periodo entre 1990 y 2006. 16 años comprimidos en solo 2 hojas, en las que el protagonismo de la época, se lo llevan Areces, Paz Fernández Felgueroso y hasta José Fernández como los auténticos salvadores del Sporting (ole tus huevos Santa Claus!!). No aparecen nada más que alguna pequeña referencia a jugadores como Luis Enrique, Manjarín, Abelardo y Juanele, olvidándose de algunos como Luhovy, Lediakhov, Hugo Pérez, etc, símbolos para la afición, pero que el chovinismo gijonista del cómic parece haber olvidado.

Areces y Felgueroso, ¡salvadores!

Si el cómic era más o menos aceptable, en esas dos páginas pasa de ser un buen trabajo a convertirse en un mero panfleto de propaganda política, un tremendo error del autor, en el que seguro habrá reparado más de una vez.

Fernández en su despacho (¿de Marbella?) Otro de la sorprendente trinidad salvadora del Sporting.

El despelote final, absolutamente de traca, llega cuando aparece Preciado en acción salvando al Sporting cual paladín bigotudo y entrañable que sale a hombros del Molinón, porque el es el Mesías que estaba esperando la afición.

Resumiendo: gráficamente bueno, por lo demás pasable, sesgado y politizado.

Comentarios

  1. Yo lo tengo desde el año pasado y coincido contigo en todo, pero al final el realismo de los detalles y la fiesta del ascenso acaban consiguiendo que te guste.

    Bueno, espero que hayas pasado una feliz Navidad y empecemos esta semana con ánimos para conseguir la primera victoria del 2011.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Igualmente Chus!, a ver si en 2011 coincidimos en todo y eso es porque el Sporting lo está haciendo bien (con Preciado si tiene que ser...) para cumplir el objetivo.

    El comic tiene sus errores, pero hay que tenerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hombre el guion no es que sea pobre, es que es un comic de la historia de nuestro club, no una novela de agata christie.
    sobre el panfleto politico que tu ves, a mi tampoco me parece que sea asi. es que en esa epoca, por suerte o por desgracia, poco mas hay que contar

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece un guión muy bien solucionado teniendo en cuenta lo difícil que es resumir 100 años de historia en 48 páginas. Por supuesto que se deja cosas en el tintero, pero en 48 páginas hay que sintetizar mucho y al mismo tiempo contar la historia para que cualquier persona, sea aficionada o no, se haga una idea general. No olvidemos que estamos hablando de un cómic sobre fútbol, que de primera mano me parece una temática difícil de hacer llamativa para un cómic. Piensa que toda la acción principal de la historia debía transcurrir entre despachos y el campo de fútbol, y convertir eso en algo visualmente atractivo durante 48 páginas y al mismo tiempo hacerte una idea de lo que han sido 100 años ( que se dice pronto) de la historia de nuestro club me parece un reto difícil de llevar a cabo, pero que sin duda se consigue en este cómic.

    Por cierto, me encanta que a través del cómic se puedan ver jugadas desde ángulos que son imposibles de ver en la TV o como espectador en el campo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario