Laurie Cunningham


Cunningham, con Inglaterra.

La temporada 83-84 fue la temporada en la que el serbio Vujadin Boskov se convirtió en entrenador del Sporting, fichado por Vega-Arango. El Sporting concluiría la temporada en el puesto 13º de la clasificación, a 8 puntos del descenso. Con 15 empates en el haber sportinguista, 6 de ellos sin goles, la archiconocida frase de Boskov ''punto es punto'', cobraba de nuevo significado basada en un estilo futbolístico ultradefensivo y contragolpista, que le vino muy bien al serbio para encontrar trabajo en Italia la temporada siguiente, donde desarrollaría la mayor parte de su carrera hasta hoy.


Vujadin Boskov.

Durante el mes de Agosto de 1983, llegaba al Sporting de Gijón Laurence Paul Cunningham, ''Laurie Cunningham'', extremo izquierdo habilidoso que ya había estado a las ordenes de Boskov en el Real Madrid, el primer club del jugador británico en España. Pero, ¿quién era Laurie Cunningham?. Cunningham, inglés descendiente de jamaicanos, había comenzado su carrera futbolística profesional en el Leyton Orient, equipo de la First Division (Segunda División inglesa) londinense en 1974, donde permaneció hasta 1977, cuando fue fichado por el West Bromwich Albion, donde desarrolló la parte más exitosa de su trayectoria. Su buen desempeño en el equipo de West Bromwich (ciudad poco mayor que Oviedo en la actualidad), le catapultó a la selección nacional inglesa, en la que no fue el primer futbolísta negro de la historia en participar como algunas fuentes comentan, papel que si desempeñó el jugador del Nottingham Forest "Viv" Anderson en 1977, poco antes que Cunningham. Esa temporada 1978-1979, el West Bromwich logró su mejor clasificación en la Premier League, un 3º puesto, clasificado por detrás del Liverpool (el campeón), y Nottingham Forest (gran equipo de entonces, varias veces campeón de Europa, hoy venido a menos).


Resumen de Cunningham en el West Bromwich.

El Real Madrid de Boskov puso sus ojos en el en 1979, y así, se hizo con sus servicios. La historia cuenta que, la negociación entre los representantes del club inglés y los del R.Madrid se desarrolló en casa de Ron Atkinson, el entrenador del West Bromwich (y más tarde del Atlético de Madrid). Al parecer, ninguna de las partes sabía inglés o español, por lo que las cifras ofrecidas y contraofrecidas se iban escribiendo en un papel. Según lo que ya es parte de la leyenda del fútbol, la primera oferta realizada en el citado papelito por los representantes del equipo blanco, fue recibida entre los ladridos del perro de Atkinson, cuya respuesta mostraba la mejor gala de la cítrica ironía inglesa:

''Look, even my dog knows that figure it's not right''

(Fíjate, hasta mi perro sabe que esa cifra no está bien)

Finalmente, el Real Madrid terminó aceptando pagar por Cunningham la nada despreciable cantidad de 190 millones de pesetas de la época, cifra astronómica y record en aquel entonces. Cunningham cuajó muy bien en el Real Madrid al principio, costandole más de un quebradero de cabeza al Barcelona, de donde se cuenta que salió ovacionado del Camp Nou. Sin embargo, Cunningham pronto comenzó a experimentar las veleidades de la noche madrileña, en los años de la ''movida'' en su máximo apogeo. Además, Cunningham tuvo que decidir si ir a la selección inglesa o permanecer en el Real Madrid, que no veia con buenos ojos ceder al jugador para los partidos internacionales de Inglaterra, tras haber pagado tan altísima cantidad por su contratación. Esto fue agriando su entorno, hasta su grave lesión, que le tuvo la siguiente temporada temporada, 80-81, prácticamente apartado de los terrenos de juego, lo cual no le apartó de las salas de fiesta madrileñas, donde fue ''cazado'' en plena faena con una pierna escayolada.

Durante la temporada 81-82, la lesión mal curada de la temporada anterior solo le permitió participar en 3 encuentros, entre los que se cuentan la mayor paliza sufrida por el conjunto merengue en la Champions League, un 5-0 contra el Kaiserslautern.


En el Manchester United, meses antes de llegar a Gijón.

El verano de julio de 1982 probablemente fue el más trágico de la vida de Cunningham, cuando asesinaban en Londres a dos sobrinas suyas de 7 y 9 años, junto con su madre, mujer de un hermano. Esa temporada, por tanto tampoco le fue bien, y terminó siendo cedido en marzo de 1983 al Manchester United, dirigido por su antiguo entrenador, Ron Atkinson.


Fragmento de un reportaje sobre Cunningham (en inglés).

En busca de deshacerse de el ya a la vuelta de su cesión, el Real Madrid se puso a intentar colocarle en alguna parte como fuera. Evidentemente, tras el rendimiento negativo del jugador las campañas anteriores no era tarea fácil. Al final, avalado por Boskov, y por Vega-Arango, madridista de pro donde los haya, el Sporting cerraba un trato con el Real Madrid, por el que Cunningham jugaría cedido en Gijón durante la temporada 83-84, haciéndose cargo el Sporting de una parte del sueldo del jugador, y la otra el Madrid, concretamente 7 millones de pesetas cada equipo, osea 14 millones de pesetas al año, más primas a parte. Pocos días más tarde se unía a la pretemporada que el Sporting estaba realizando en Holanda, y Vega-Arango afirmaba:

''Asumo toda la responsabilidad sobre el fichaje, pues no se puede discutir la calidad de este jugador. Tras el fichaje he hablado con él y le he dicho que va a un club serio en el que hay una gran disciplina, exponiéndole lo que todos esperamos de él. Espero que la afición lo acoja bien, puesto que se trata de un gran jugador''
(ABC, 4-8-83, pag. 58)

Evidentemente, tras la experiencia de Gomes, otro que a causa de una lesión no pudo triunfar en Gijón, Cunningham llegaba entre las dudas del sportinguismo, que temía se convirtiera en otro pufo más que venía a Gijón a curarse y a comer bien. Sin embargo, Cunningham pronto se hizo hueco y gozo de cierto cariño entre la afición, lo cual no era nada fácil, habidas cuentas de que la titularidad de la banda izquierda había sido indiscutible para Enzo Ferrero desde hacía varias temporadas.

La temporada 1982 - 1983 fue buena para Cunningham, en comparación con las anteriores. Jugó 30 partidos en total y anotó 3 goles, en los siguientes partidos:

16-10-1983, Sporting 2-0 Atlético de Madrid (Cunningham, m.18 y m.48)
9-11-1983, Sporting 2-2 Athletic de Bilbao (Cunningham, m.5, Joaquín m.60. - Sarabia m.35, Maceda m.66 p.p.)

Luis Aragonés, ''cocinado'' por Cunningham (eran otros tiempos). (Extraído de la hemeroteca de ABC).

Del partido en el que Cunningham marcó dos goles, nos queda algun recordatorio, como esta página del diario ABC, extraída de su excelente hemeroteca. El Atlético de Madrid llegaba de líder al Molinón, y se estrelló contra el Sporting, y contra Cunningham.

A pesar de su buen desempeño, la alta ficha del jugador y las pretensiones del Madrid, llevaron a que el conjunto blanco le traspasase al Olimpic de Marsella para la temporada 1983 - 1984, donde volvió a cuajar una buena actuación. De ahí pasó al Leicester City, la 1984 - 1985, y después... Cunningham regresó a Madrid, concretamente al Rayo Vallecano, en la 1985 - 1986, probablemente motivado por el hecho de que en Madrid tenía a la que se convertiría en madre de su único hijo (de los que no he podido encontrar ningún dato más), para continuar el periplo por el Charleroi belga, donde solo jugó 1 partido, en el Wimbledon de la Premier, donde ganaría la FA cup al Liverpool, y finalmente de regreso al Rayo Vallecano, ahora en Segunda División, donde coincidiría con Hugo Maradona, el hermano de Maradona, y donde no lograría ni tan siquiera ser titular indiscutible.

En el Rayo Vallecano.

Al termino de la temporada 1988 - 1989, el Rayo ascendería a Primera, pero Cunningham no volvería a jugar más al fútbol. Las primeras horas del sábado 15 de Julio de 1989, Cunningham conducía su coche a toda velocidad por la carretera de La Coruña, sin cinturón de seguridad. A su lado iba su amigo, Mark Cafwell Latty. Al llegar a la altura de Puerta de Hierro, el vehículo se salía de control y se estrellaba contra una farola. Cunningham salía despedido del vehiculo para terminar sobre el asfalto. Aunque los servicios de emergencia no tardaron en llegar, nada pudo hacerse por su vida. Su amigo Mark, en cambio, solo sufrió heridas leves.

Noticia aparecida en ABC, donde aparecen la viuda de Cunningham y el jugador del Rayo Férez. (Extraído de la hemeroteca de ABC).

Terminaba así de forma trágica la vida de Cunningham, cuyo periplo futbolístico pudo haber sido mucho más de lo que fue. En palabras de Ron Atkinson:

“El mayor talento que ha dado elfútbol británico tras George Best”



Recorte de noticia del diario Mundo Deportivo, aparecida el día de la muerte de Cunningham (Extraído de la hemeroteca de Mundo Deportivo).

Ficha técnica:

Nombre: Laurence Paul Cunningham
Fecha denacimiento: 8 Marzo de 1956
Lugar: Archway, Londres, Inglaterra
Defunción: 15 July 1989 (33) Madrid
Estatura: 1.80 m
Posición: Extremo izquierdo

Temporada - Equipo - Partidos - (Goles)

1974–1977 Leyton Orient 75 (15)
1977–1979 West Bromwich Albion 86 (21)
1979–1983 Real Madrid 44 (13)
1983 Manchester United (cedido) 5 (1)
1983–1984 Sporting Gijón (cedido) 30 (3)
1984–1985 Olimpic de Marsella 30 (8)
1985–1986 Leicester City 15 (0)
1986–1987 Rayo Vallecano 37 (3)
1987 Charleroi 1 (0)
1988 Wimbledon 6 (2)
1988–1989 Rayo Vallecano 19 (1)

Selección inglesa

1977–1978 Inglaterra Sub 21 6 (1)
1978 Inglaterra ''B'' 1 (0)
1979–1980 Inglaterra 6 (0)

Fuentes:

- Hemeroteca ABC
- Hemeroteca El mundo deportivo

Comentarios

  1. No tengo recuerdos muy nítidos de Laurie como jugador, pero por lo que me cuentan debía ser un espéctaculo verlo jugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco, por eso me puse a leer un poco para saber más. Hay un bar en Gijón que tienen una foto en la barra bien grande de el en El Molinón con la equipación del Sporting...

    ResponderEliminar
  3. a alguien se le olvida decir que tiene 2 hijos y 2 nietos

    ResponderEliminar
  4. Yo le vi jugando un par de veces contra mi equipo en inglaterra. Pero con las cinco o seis anos que tenia no recuerdo mucho.
    Og, Laurie Cunningham no fue el primero hombre negro en la selecion inglesa, fue Viv Anderson en 1977.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar!, es siempre muy interesante recibir datos de aficionados de otros países. Apuntada queda la información de que fue Viv Anderson y no Cunningham el primer jugador de color con la selección inglesa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario