Bert Jacobs


Bert Jacobs
Cromo de Bert Jacobs de colecciones Este.

Probablemente el último entrenador que intentó imprimir al Sporting un estilo de juego definido y de ataque. Después de Jacobs, aunque su trayectoria en el Sporting fue tal vez demasiado corta, el criterio ''resultadista'' cuando no mediocre ha sido el que se ha impuesto en un equipo, que por definición debería practicar un fútbol con definición propia, como corresponde a todo club con una escuela de fútbol. Pero eso es otra historia.

Bert Jacobs nació el 2 de Marzo de 1941 en Zandvoort, Holanda. Su trayectoria como jugador de fútbol se resume en un par de temporadas jugadas como profesional en el equipo HFC Harleem, de Holanda, durante los años 60. En este equipo han jugado después algunos grandes del fútbol mundial, como Ruud Gullit, aunque, desde 1990 se encuentra en la 2º División del fútbol de Holanda, la Erstdivisie.

Jacobs llegó al Sporting en una época muy importante en el fútbol español, de grandes cambios, como las conversiones de muchos equipos (la mayoría) en Sociedades Anónimas Deportivas, una suerte de figura legal para eludir gran cantidad de fraudes económicos que hubieran puesto en entredicho a todo el fútbol de España. En la temporada 1992-1993, el Sporting había quedado configurado como Sociedad Anónima Deportiva, y buscaba mantener su sitio entre los equipos de la zona alta de la clasificación de Primera, contando para ello con la plantilla más joven de Primera División, por lo que la prensa no tardó en inaugurar el apodo de ''yogurines'' para los jugadores del Sporting. Además, la temporada anterior se habia retirado el gran capitán Joaquín, dejando huerfano al centro del campo del Sporting de un líder natural, que nunca más se ha visto hasta ahora.

Para dirigir aquella plantilla, la directiva rojiblanca de entonces, que había firmado un contrato de colaboración con el FC Barcelona, (de dudosa valía), se decidió por contratar a Bert Jacobs como nuevo entrenador del Sporting, siguiendo los consejos de Johan Cruyff. Los máximos méritos de Jacobs eran haber ascendido al Vitesse a la Eredivisie (la primera holandesa) y llegar a cuartos de final de la Recopa con el Fortuna Sitard.

En el Sporting pretendía seguirse un modelo similar de juego al del Barcelona, que estaba arrasando tanto en la Liga como en Europa. Sin embargo, en otro orden de cosas, tan solo llegó como refuerzo en primer término el jugador argentino Dario Scotto, delantero que llegó recomendado por Enzo Ferrero, aunque posteriormente el Barcelona cedería al Sporting al joven delantero hispano-danés Christiansen.

Tras una buena pretemporada en Holanda, el Sporting comenzó aquella temporada 1992-1993 con un fútbol de ataque muy vistoso que le llevó a colocarse entre los primeros de la tabla, siendo la última vez que el conjunto rojiblanco ha logrado meterse entre los 3 primeros de Primera División. Partidos memorables han quedado de aquella primera vuelta, como los dos empates a 0 contra el R.Madrid, en los que el Sporting pegó un auténtico baño al conjunto blanco, y muchos otros. La plantilla del Sporting estaba compuesta por:

Ablanedo II, Abelardo, Muñiz, Pablo, Alcázar, Ivan Iglesias, Emilio, Iordanov, Oscar, Manjarín, y Juanele, estos como más habitualmente titulares, y Rodri, Cela, Arturo, Scotto, Luis Sierra, Tomás, Ablanedo I, Christiansen, Raúl, Avelino, Tati, Dani, Guti y Nilsson.

El sistema habitual era un 4-4-2. Jacobs gustaba de realizar entrenamientos muy particulares, donde lo importante era siempre el trabajo con balón, muy por encima de la forma física de los jugadores, lo que tal vez en parte fuera el punto flaco que llevó finalmente a su ''fracaso'' particular en el Sporting, cuando el desempeño del equipo empezó a cambiar para peor.

Sin embargo, una serie de malos resultados en el ecuador de la temporada, llevaron al equipo a coquetear con los puestos bajos de la tabla. La directiva tomó la decisión de darle el relevo al entrenador, sustituyéndole por García Cuervo, entrenador de la casa, muy del gusto del sector rancío del sportinguismo, que gusta de un fútbol gris y resultadista, de dureza y pelea, más que de otra cosa. Sin duda, el cesde de Jacobs fue demasiado prematuro. El Sporting terminó la temporada en un discreto 13º lugar.

Genio y figura.

A pesar de que no pudo prodigarse mucho futbolísticamente, Jacobs dejó en la cultura popular sportinguista toda una serie de frases, hoy en día auténticas leyendas casi urbanas. Y es que, además de imprimir personalidad en el fútbol, también el mismo tenía una peculiar forma de ser, que a muchos en la parroquia local no terminó de gustar.

Mal empezó, cuando en bares y chigres varios, se difundió a finales del verano de 1992 una curiosa fotocopia (de aquella las impresoras no eran lo que hoy) con una foto de Jacobs y un pie de página que decia:

''Esta temporada el Sporting va a meter miedo''


Seguro que el inventor de la idea aun sonríe cuando recuerda la broma. Sin embargo, cualquiera que hoy en día hiciera un chiste sobre Preciado correría el peligro de ser acusado de oviedista sin tardar mucho tiempo. Me pregunto, porqué en el caso de Jacobs no fue así.

Hay que explicar que Bert Jacobs padecía cáncer desde 1986, y a causa de la enfermedad se encontraba desfigurado. Pero también dejó otras perlas, algunas de las cuales puede dudarse si realmente son verídicas o inventadas por la imaginería popular gijonesa. Para echar mano de curiosas anécdotas, me refiero a los posts de este tema del foro del portalsportinguista.com, de los que me tomo la libertad de extraer algunas cosas para la posteridad. Lo dicho, no se si son del todo veraces o no:

http://foro.portalsportinguista.com/phpBB3/viewtopic.php?f=1&t=32835#p843565

En una rueda de prensa...

"¿Pondrá un marcaje hombre al hombre?"

"Solo gusta marcaje hombre-mujer"


~

...Cuando le sacaron un video paseando por la playa con su perro y señalándolo dijo "Le consulto las alineaciones"...


~

En una rueda de prensa le preguntaron a Jacobs por Ferrero y dijo que era una marca de bombones que comia su perro...


~

...Una vez leí al gran Rafa Quirós que en un entrenamientu en Mareo se engancharon dos jugadores y los tuvieron que separar pa que no llegaran a les manos (uno creo que era Emilio y el otru no me acuerdo). El segundu entrenador (que por aquella debía ser Redondo) los expulsó y los mandó a la ducha y cuando estaben marchando Jacobs interrumpió a Redondo y dijo que nada de ir a la ducha, cogió cuatro conos a modo de ring de boxeo y los invitó a acabar la pelea allí dentro a lo que los jugadores, obviamente, respondieron que no. Entonces Jacobs dijo "si no hay pelea a seguir entrenando"...


A pesar de ser cesado, Jacobs siguió vivendo por algún tiempo en Gijón. Después regresó a Holanda, donde trabajó en el staff técnico de varios equipos como el RKC Waalwijk y el Volendam. Falleció de su grave enfermedad en Holanda el 14-11-1999, a los 58 años.

Fuentes:

http://www.bdfutbol.com/es/t/t1992-9334.html

http://www.realsporting.com/web/index.php?option=com_content&view=article&id=211:temporada-1992-1993&catid=117:decada-1990-2000&Itemid=178

El libro de Oro del Sporting. 100 años de Historia. - El Comercio.

Comentarios

  1. Gracies por recopilar la informacion. Bert tendra su peña sportinguista desde YA con sede en el cucurabucu ¡¡¡
    Puxa sporting.

    ResponderEliminar
  2. En serio?, tendré que ir a tomarme una copa por ahí entonces :))

    ResponderEliminar
  3. El dato de que fue la última vez que el Sporting se metió entre los tres primeros es erróneo. En la 93-94, con García Remón, estuvo varias jornadas.

    ResponderEliminar
  4. Sr.Sportinguista estas invitado a esa copa por el mero hecho de haberte currado el blog. La sede esta en el cucurrabucu en san bernardo, puedes pasar cualquier dia q el sporting juegue fuera de casa, alli nos juntamos 34 socios y simpatizantes.
    De hecho nos hubiese prestado que fueses a la inaguracion

    http://mas.lne.es/sporting/noticias/puesta-largo-pena-sportinguista-bert-jacobs/136.html

    ResponderEliminar
  5. Buenas: Pues anotado queda lo de García Remón, ciertamente se me escapó que su primera temporada en el Sporting fue bastante buena.

    Por el Cucurrabucu ya he pesando varias veces en pasar y por una cosa u otra al final no coincide que vaya, pero fijo que lo haré. La verdad me resulta entrañable que le hayáis dedicado la peña a Bert Jacobs.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario