Que ye de... Ronald Gómez


Foto: www.realsporting.com
La temporada 1996/1997 se presentaba bastante prometedora para el Sporting, por su puesto en relación con las dos anteriores, donde los apuros de la promoción en la 1994/1995 y los apuros en la recta final de la 1995/1996 (con sucesivos entrenadores destituidos) habían congestionado la moral de la mayor parte de la afición rojiblanca. La contratación de Benito Floro para el banquillo del Sporting, parecía dar una cierta aureola de seriedad a lo que se quería hacer, así como lo sonado de algunos de los fichajes de aquel verano de 1996, entre los que destacaba sin duda el de Yuri Nikiforov, fichado al Spartak de Moscú tras la Eurocopa Inglaterra 96 por en torno a unos 500 millones de pesetas de la época, superando las ofertas de Atlético de Madrid y Real Sociedad que también querían hacerse con el jugador. Pero de eso hablaremos en otro momento. Entre otros, el Sporting fichó aquella temporada al veterano Villarroya (del Deportivo), a Oliete, el portero Liaño, el ruso Dimitri Tcherysev, y continuaban algunos como Giner, Julio Salinas, Lediakhov, Ablanedo, Hugo Pérez, el siempre discutido Tomás, Pablo... o Yekini, y muchos otros.


Fichaje número...

Por último, para completar la tanda de fichajes de aquel año, se apostó por una promesa de futuro que nadie conocía, pero que sin embargo, llegaba avalado por Benito Floro, que presuntamente le había observado ''in situ''. Esta promesa era un costarricense desconocido de 21 años que jugaba en la liga de su país en el Deportiva Alajuelense, con el que había quedado máximo goleador del campeonato de Costa Rica en la temporada 1995/1996 con 27 goles. Tras dos temporadas en las que la tónica más habitual había sido la contratación de jugadores veteranos, ya en el final de su carrera deportiva, y que poco más tenían que dar al fútbol, el fichaje de Ronald Gómez se presentaba al público como un cambio en la política de fichajes sportinguista. Pocos en la provincia costarricense de Alajuela podían creerse que uno de sus jugadores iba a militar en una de las ligas de fútbol más importantes del mundo como la española, de tal modo que el fichaje de Ronald Gómez por el Sporting generó una gran expectación, lo que sería motivo para que cuando empezase la temporada de Primera División en España, muchos bares de Costa Rica con TV satélite se llenasen para ver las evoluciones de su paisano en el Sporting.

En Gijón, este fichaje fue visto como algo pintoresco, y como por lo visto no había costado muy caro, nadie lo puso en duda, siendo además como era un jugador joven que podría aportar cosas. Aunque tampoco se esperó de el que fuese titular, ni la afición, ni tampoco Floro, que realmente nunca contó en serio con el, más allá de sacarlo cuando faltaba otro de los delanteros titulares, o cuando faltaba poco para el final del partido. Realmente, Ronald Gómez no tuvo suerte en el Sporting. El costarricense era un jugador zurdo, con cierta técnica, y tampoco le faltaba velocidad. Además, tenía buena pegada y se animaba a lanzar faltas. Así fue como anotó uno de sus únicos dos goles en su periplo rojiblanco, tras un lanzamiento de falta contra el Sevilla en El Molinón, en uno de aquellos partidos de los Lunes que televisaba Antena 3.

En el mercado de invierno, la directiva del Sporting se deshacía de Julio Salinas, traspasándole al fútbol japonés. La falta de un delantero, abría una pequeña puerta para la esperanza a Ronald Gómez de contar más en los planes de Benito Floro, pero, el club prefirió hacerse con otros dos delanteros más, el ruso Tcherysev, y el delantero del Almería Luna, con lo que las puertas del Sporting empezaban a cerrarse para el jugador de Costa Rica. Así y todo, Ronald Gómez llegó a jugar 21 partidos con el Sporting, en los que solo anotó 2 goles. El costarricense, terminó por ser nada más que una nota de color en los rancios fichajes del Sporting de aquel entonces, ya fuera de forma intencionada, o no.

La temporada siguiente, Ronald Gómez fue traspasado al Hércules de Alicante, que había descendido a Segunda División, donde no tuvo mejor suerte, puesto que el conjunto alicantino a punto estuvo de descender a Segunda División B. Allí, Ronald Gómez permanecería solo esa temporada, jugando 11 partidos en los que anotó 4 goles. A partir de entonces, abandonó de manera definitiva el fútbol español, comenzando un largo camino por el fútbol de muchos países diferentes, empezando por una corta estancia en el CSD Municipal de Guatemala.

Su época, sin duda más exitosa, fue la que pasó en el equipo del OFI de Creta, donde permaneció tres temporadas y anotó 39 goles. Posteriormente jugaría en el fútbol de Kuwait, en México, y en la liga de Chipre, donde se proclamó campeón con el APOEL la temporada 2006/2007, tras la cual, regresó al fútbol de Costa Rica en las filas de Deportivo Saprissa, temporada en la fue de nuevo campeón de liga con dicho equipo.

Tras la temporada 2007/2008 se convirtió en entrenador del equipo con el que había debutado en el fútbol profesional, el Carmelita, equipo que descendió a la segunda división de Costa Rica la temporada 2008/2009. Recientemente, Ronald Gómez ha anunciado su regreso a los terrenos de juego a sus 34 años con el equipo de la primera costarricense Santos de Guapiles, convirtiéndose en uno de los pocos casos en los que un jugador ha pasado por la etapa de ser jugador, después entrenador, y regresar de nuevo al fútbol como jugador.

A nivel de selecciones Ronald Gómez ha participado en un total de 90 partidos internacionales, jugando los mundiales de Japón-Corea 2002 (en el que Ronald Gómez anotó 2 goles, aunque Costa Rica fue eliminada en la primera ronda) y Alemania 2006(1 gol de Ronald Gómez, y 0 puntos para Costa Rica).

Historial de Ronald Gómez:

1992–1994 Carmelita 46 (27) (Costa Rica)
1995–1996 Alajuelense (Costa Rica)
1996–1997 Sporting de Gijón 21 (2)
1997–1998 Hércules 11 (4)
1998–1999 CSD Municipal (Guatemala)
1999–2002 OFI Creta 87 (39)
2002–2003 Al Qadisiya Kuwait (Kuwait)
2003 Irapuato (cedido) 16 (2) (México)
2004–2006 Deportivo Saprissa 61 (13) (Costa Rica)
2006–2007 APOEL 20 (4) (Chipre)
2007–2008 Deportivo Saprissa 18 (3) (Costa Rica)
2009– Santos de Guápiles 1 (0) (Costa Rica)

Comentarios

  1. Por el hilo se saca el ovillo, jugador que en la LFP apenas si medio ha dado la talla como sucedió con otros dos jugadores de campo costarricenses, Joel Campell con el Betis y Oscar Duarte con el RCDE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario