Birminghan City 0-0 Sporting: Aburrimiento a la inglesa


(foto: El Comercio)

La ciudad de Birminghan y el Birminghan City.

El Sporting volvió 7 años después a disputar un partido lejos de la Península, esta vez en la ciudad industrial de Birminghan, contra el recién ascendido Birminghan City. Recordemos que en esta población de algo más de 1 millón de habitantes situada en la zona centro de Inglaterra, juega también sus partidos el más potente y conocido Aston Villa. La ciudad de Birminghan también es conocida por sus canales navegables entre otras muchas cosas.



El Birminghan City, entrenado por el escoces Alex McLeish, venía de perder 4-1 en su anterior amistoso, y se presentaba ante su afición antes de comenzar la Premier League la semana que viene en Old Trafford contra el Manchester United, actual campeón de la Premier. El partido dio comienzo tras un ''minuto de aplausos'' que se produjo de forma conmemorativa a la memoria del recientemente fallecido Bobby Robson. El equipo local se mostró en general gris, y en ningún momento llegó a dominar el juego o hacer gala del clásico juego rápido y racheado de los ingleses. A pesar de tener un par de jugadores internacionales bastante conocidos como el escocés Barry Ferguson o el irlandés Stephen Carr, el Birminghan solo puso en apuros al Sporting en un par de ocasiones muy aisladas al final del partido, destacando la que falló O'Connor (otro escocés), practicamente solo delante de Juan Pablo, que despejó Pedro a saque de esquina.

En resumidas cuentas, el Birminghan es un equipo británico al más puro estilo. Si a ello le añadimos que su entrenador es escocés (el fútbol escocés es aún más arcaico y conservador que el inglés), los ingredientes ya están todos añadidos para la construcción de un equipo que no haga fútbol vistoso. Sin embargo, a parte de vistosidades, todo parece apuntar a que este va a ser un equipo que va a sufrir mucho este año en la Premier. A pesar de todo ello, la web oficial de este equipo inglés, comenta que ''ha sido un entretenido empate a 0'', buen ejemplo de la gran calidad de la liga inglesa, tan cacareada por algunos.

El Sporting.

Durante la primera mitad, el Sporting trató de controlar el juego mediante la construcción de jugadas, y lo logró durante la mayor parte del tiempo, aunque lejos de la portería local. Volvió a destacar Gregory, y mejoraron otros como Rivera o Botía. Sastre por su parte, volvió a demostrar que no tiene el nível necesario para la actual situación del Sporting en Primera División, no obstante es el mejor jugador para la banda derecha que a día de hoy se encuentra en la plantilla. Por lo demás, se echó en falta mordiente ofensivo. Los detalles que pueden desgranarse de la primera mitad pueden ser estos:

- Barral volvió a lo suyo, abusando de la conducción del balón de manera egoísta y realizando feas entradas tras perder el balón, sin llegar nunca a crear ninguna jugada de peligro.

- Míchel estuvo gris, lo cual ya es toda una noticia, ya que por lo general alguien que analizase el Sporting desde un punto de vista absolutamente neutral, diría que Míchel es un jugador que pasa absolutamente desapercibido cada vez que juega, por la simple razón de que no hace nada de nada. Si el flojo Birminghan le ficha por los conocidos 3,5 millones de euros sería el negocio del siglo.

- Cuellar estuvo seguro bajo los palos y hasta realizó una gran intervención sacando una mano que evitó el 1-0 para el Birminghan City.

En la segunda parte del partido Preciado cambió por completo la alineación. Entre otros analísis hay unos bastante evidentes (para el que los quiera ver):

- Kike Mateo es un jugador injustísimamente maltratado y infravalorado. En mi opinión es mucho mejor que otros a los que se super protege de manera perjudicial para el Sporting, mientras que otros como Kike tienen que chupar banquillo.

- Jose Ángel cada día lo hace mejor. Hoy lo demostró de nuevo, y aunque defensivamente no tenga el nivel de Canella, sus llegadas al área le convierten en un jugador muy importante. Dispuso de la mejor ocasión del Sporting para marcar.

- Maldonado no puede ser otra cosa que un descarte. Cada día lo hace peor, y la negativísima progresión de este jugador hace preguntarse que si el año anterior hubo jugadores apartados del equipo ''por su actitud'', no se explica que Maldonado continue en el Sporting.

- Pedro es nulo. Es un jugador que solo tiene nivel para jugar en equipos de la mitad de la tabla para abajo, pero de la tabla de Segunda División. La leyenda urbana que habla sobre el lío de la madre de Pedro con Preciado a veces parece tener ciertas dósis de realidad cuando se trata de buscar una explicación al porqué de la permanencia de Pedro en este equipo.

A pesar de que el Sporting desarrolló el mejor juego, fue el Birminghan el que dispuso de las opciones más claras para abrir el marcador. El Sporting no llegó nunca a fabricar una ocasión clara, a parte del citado disparo de Jose Ángel con la pierna derecha en la segunda parte.

Ciertamente el Sporting necesita urgentemente un lateral derecho, y un jugador de corte ofensivo, que ponga ''algo más'' cerca del área.

La nota de color del partido la pusieron los alrededor de 100 sportinguistas que se desplazaron hasta Birminghan para ver el partido, dejando clara la vocación internacional del Sporting. A ver si este año vuelven a salir los ''super sportinguistas'' de turno (o nuevos sportinguistas) de la temporada pasada, con la cantinela de que ''como acabamos de ascender no se puede pedir más...''. Ya no acabamos de ascender, si no de mantenernos por encima de otros cuyas aspiraciones partían en 2008 mucho más altas que las del Sporting.

Comentarios