Que ye de... Dušan Savić

El jugador de más allá del telón de acero.

Tal vez el título no sea del todo correcto, puesto que la Yugoslavia comunista logró mantenerse independiente todo lo que pudo de las directrices de Moscú. No obstante, como era habitual en todos los paises comunistas de la época, la ley del deporte en Yugoslavia estipulaba que los deportistas profesionales no podían abandonar el país para ser fichados por clubes extranjeros hasta cumplidos los 28 años.

En este estado de cosas estaba el futbolista del Estrella Roja de Belgrado Dušan ''Dule'' Savić, elección del Sporting como reemplazo de Gomes para la temporada 82/83. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con el Estrella Roja e inscribirle para comenzar aquella temporada con la camiseta rojiblanca del Sporting, el equipo gijonés chocó con la famosa ley que impedía a los deportistas abandonar el país hasta cumplidos los 28 años. Dušan Savić tenia en aquel entonces 27 años, pero las autoridades yugoslavas le impidieron comenzar la temporada con el Sporting, a pesar de estar inscrito como jugador rojiblanco.

El Sporting trató por todos los medios de que se le permitiera salir de Yugoslavia sin conseguirlo, hasta que finalmente tuvieron que recurrir a una estrategia de corte político, contactando con Santiago Carrillo, secretario general del PCE en aquel entonces. Según recoge la noticia el diario El País:

Santiago Carrillo gestionó el fichaje de Savic por el Spórting
CORRESPONSAL - Oviedo - 25/09/1982


El secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo habló, al menos en un par de ocasiones, con las autoridades yugoslavas para hacer posible el traspaso del jugador Disan Savic, del Estrella Roja, al Spórting de Gijón. La iniciativa partió del diputado del PCE por Asturias, Horacio Fernández Inguanzo, quien solicitó del gerente sportinguista, José Manuel, información sobre el asunto. Savic, que figura inscrito en la Federación Española de Fútbol como jugador del Spórting, tenía dificultades para salir de su país al no haber cumplido los 28 años, edad mínima que se exige en Yugoslavia para los traspasos al exterior de los deportistas.Horacio Fernández Inguanzo propuso a Santiago Carrillo que mediara en el caso, lo que así hizo gustoso el secretario general del PCE durante su estancia vacacional en Yugoslavia. Posteriormente, Carrillo también habló de este tema en alguna ocasión con el embajador de Yugoslavia en España. Fernández Inguanzo señaló que las gestiones habían sido muy positivas y que el caso puede darse por resuelto, con lo que hoy sábado, fecha de reunión de la Federación yugoslava, parece que se concederá el permiso para la salida del jugador, que podría alinearse ya con el equipo asturiano en el partido de Copa del próximo miércoles.

Carrillo, gijonés, y que públicamente se declaró sportinguista en más de una ocasión, insistió en el tema a petición de Fernández Inguanzo quien señaló que, aunque no va a los partidos de fútbol, lo hizo por entender que era beneficioso para Asturias, igual que lo haría si se tratara de otro club de la región.


Así y todo, Savić no llegó a Gijón hasta Diciembre de 1982, y no debutó hasta 1983, ya practicamente en la segunda vuelta de la temporada. La tardía llegada de Savić al equipo probablemente le pasó factura, y aquella temporada solo lograría anotar 3 goles en 13 partidos de Liga, y otros 3 en la Copa del Rey. A final de temporada fue traspasado al Lille de la Primera División Francesa.

Pero, ¿porqué se había fijado el Sporting en este jugador?. Zurdo, alto y de complexión bastante fuerte, tenía las características esenciales de un delantero centro. En el Estrella Roja había alcanzado el éxito ganando la liga yugoslava en 4 ocasiones, la copa de Yugoslavia en 1, y durante la temporada 78/79 había sido finalista de la Copa de la UEFA (temporada en la que además se había enfrentado al Sporting en 16º de final), en la que el Estrella Roja había destacado imponiéndose a equipos como el Arsenal inglés.

En este video, vemos el gol de Savic en Highbury al Arsenal, que le sirvió al Estrella Roja para eliminar al equipo inglés (1-0, 1-1) y pasar a la siguiente ronda:


Sin embargo, las altas exigencias del ''9'' en el Sporting hicieron su juego y el jugador terminó por ser traspasado antes de terminar la temporada.

Estadísticas:

Temporadas - Equipos - Partidos - (Goles)

1973-1982 Estrella Roja de Belgrado 202 (120)
1983 Sporting de Gijón 13 (3)
1983–1985 Lille OSC 70 (25)
1985-1989 AS Cannes 106 (40)

Internacional 1975-1982, 12 partidos, (4 Goles). No disputó el mundial de 1982 en España, ni la Eurocopa de 1976 en Yogoslavia.



En la actualidad, Dusan Savic sigue sonando en la vida pública Yugoslava, sobre todo tras la película “The Wounds”, de Srdan Dragojevic, estrenada en 1997, en la que durante una escena de contenido erótico, uno de los personajes del filme grita algo así como ''Duuuuuuuule Savic'', parecido a aquello de cuando eres pequeño (o no tanto), marcas un gol y gritas el nombre de tu jugador favorito. Luego, a raíz de esta curiosa escena, al parecer han surgido alguna canción, y hasta el mismo director de cine ha vuelto a incluir algún guiño hacia la citada escena en otras de sus películas.

El propio Savić llega a protagonizar una escena en la película ''Munje'', estrenada en el 2000, en la cual el propio ex-jugador habla de su pasado, y hasta aparece un fragmento del partido del Estrella Roja contra el Arsenal en Londres, en la que anota un gol. No tiene desperdicio.


A parte, Savić está casado con una periodista de la televisión Serbia, y es padre de dos hijos, de los cuales uno, Vujadin Savić de 19 años, juega en el Estrella Roja como delantero centro.

Comentarios