Valladolid 1-2 Sporting (UFF!!!)

Bilic tras marcar el 1-2. (Foto: J.Jota - La Nueva España)

No recordaba un partido tan ''chungo'' del Sporting jugándose la permanencia desde la promoción contra el Lleida, incluso creo que este ha sido todavía más complicado. Desafortunadamente no tenía disponibilidad para ir a ver el partido ''in situ'' y tuve que verlo por la tele, yo creo que cuanto menos detalles directos aporta el medio de comunicación a través del cual ves un evento de estas características, más nervioso te pones.

El caso es que el Sporting salió a jugar a la contra y el Valladolid se volcó desde el primer minuto contra la porteria de Cuéllar (el héroe del partido). Ivan Hernández nos puso los pelos de punta cuando perdió un balón en la frontal del área que Goitom no supo aprovechar. Cierto es que el partido estaba siendo trabado, pero el Valladolid tenía más posesión de balón y lo jugaba bien, llegando al área y creando peligro una vez tras otra, pero sus llegadas se encontraron con un inspiradísimo ''Pichu'' Cuéllar, que sacó balones imposibles. Uno de los más activos de los locales, el interior derecho P. León fue el que más peligro creo sobre la meta de Cuéllar.

Cuéllar con el 13 a la espalda vuela a por un balón en el saque de un córner. (Foto: MARCA)
El Sporting también creaba peligro de cuando en cuando desde las botas de Diego Castro, el más incisivo de los rojiblancos en los primeros compases del partido, pero sus acciones no encontraron rematador en el área, donde un desdibujado Barral no acertaba a poner en apuros a Asenjo. A pesar de todo, el Sporting nos dejó a todos con la boca abierta cuando Diego Camacho lanzó un auténtico ''misil'' que abrió el marcador. ''Asenjo ni la olió'', le pasó prácticamente al portero por el medio de los tres palos, pero la violencia del disparo hizo que el balón besara la red para poner el 0-1 en el marcador, a poco de terminar la primera parte.

La segunda mitad comenzó como la primera, con el Valladolid volcadísimo y el Sporting pasando apuros. En el minuto 8 de la segunda parte, Pedro León lanzaba una falta desde la izquierda sobre el área del Sporting y el balón se colaba dentro de la poteria: algarabía local... que se tradujo en felicidad visitante cuando el árbitro anulaba el gol por fuera de juego. Al ver la repetición por la tele, se ve claramente que nadie toca el balón. Unas veces tragamos unos y otras, otros. Finalmente, el Valladolid logró marcar por medio de Sesma. Esta fue la peor etapa del partido, puesto que en Barcelona, el Osasuna estaba ganando 0-1 y ese resultado colocaba al Sporting en la 3º plaza de descenso directo. Además, no se veían atisbos de que el equipo pudiera reaccionar, puesto que el Valladolid seguía a la carga y así continuó creando peligro una vez tras otra.

En el minuto 23 de la segunda parte, Preciado sustituyó a Pedro por Bilic. Una vez más, no entiendo un cambio que deja sin banda derecha al equipo, cuando lo lógico hubiera sido sustituir a Kike Mateo o a Barral por Bilic, de lo cual el cántabro parece que se dio cuenta después, y sacó a Maldonado por Kike Mateo, para hacerse cargo del ''hueco'' que se había creado por la derecha. Sea como fuere, Bilic remató el saque de una falta que había botado Maldonado, y puso el 1-2 en el marcador para luego eufórico, besar una cámara de televisión que se encontró. Era el minuto 79 y todavía quedaba mucho por sufrir. Preciado echó para atrás al equipo y el Sporting se convirtió en un frontón contra el que el Valladolid se estrellaba una vez tras otra. Las cosas se pusieron aun más feas cuando Gerard (para mi el mejor defensa del equipo) se lesionó, y entró a sustituirle Jorge. La defensa rojiblanca perdió muchos enteros, y así, Ogbeche (que había relevado a García Calvo, delantero por defensa) tuvo la mejor oportunidad del Valladolid en toda la segunda parte, pero el remate se marchó fuera por muy poco, y todos los aficionados del Sporting tuvimos que contener la respiración.

Los últimos minutos fueron una pesadilla, con faltas al borde del área del Sporting y 4 minutos de interminable descuento... Al final todos pudimos respirar cuando el árbitro pitó el final del partido.

Que no se apunten el tanto...

Analizando los hechos con justifica, ayer la victoria fue del equipo, no de Preciado. El equipo jugó mal, y venció solo gracias a la épica y al esfuerzo de los jugadores, a los que injustamente muchos tachan de no tener calidad suficiente para Primera División. Hay algunos mejores, otros peores, pero en definitiva el equipo tenía recursos para haber llegado más alto este año, aunque nos vendan la moto de que no era así, el problema es que no se han sabido conjugar las ventajas que el equipo tiene, por lo menos hasta hoy.

Curioso es que el Sporting gana cuando una serie de jugadores están ''apartados'', tal es el caso de Míchel (del que ya nadie se acuerda, aunque para muchos medios oficiales era siempre el ''mejor'') o de Carmelo, apartado del equipo aunque se diga que está lesionado. A mi, me surge la duda ''conspiranoica''; ¿sería el propio Preciado tan poco inteligente como para incluir a un determinado jugador un día tras otro en las alineaciones aun sabiendo que su rendimiento era muy bajo?, o por otra parte, ¿alguien le sugería que tal o cual jugador debía ser titular?. Lo que si parece cierto, es que aquí hasta hace dos partidos no jugaban los mejores, y que hace años, a Preciado no le hubiesen mantenido en el puesto tanto tiempo con tan malos resultados, pero a lo mejor interesaba tener un entrenador ''fácil de convencer''...

El Valladolid: ''la trampa siempre rescampla''

El Valladolid se ha metido en problemas serios tras la derrota de ayer, puesto que ahora tiene que ir a asegurarse la permanencia en el próximo partido, en el que una mala carambola les puede enviar fácilmente a segunda. Los dos equipos, tanto el Sporting como el Valladolid se han comportado como equipos de regional preferente (o más abajo) durante toda la semana: que si yo te subo el precio de las entradas para que no vengais, que si yo ahora no te las acepto y me pico y no respiro, y encima hago un montón de ruido para que mis queridísmos aficionados (esos a los que tanto engaño) no me pidan que las compre para revendérselas, que si tal y cual y encima me apoyo en la prensa...

El caso es que la directiva del Sporting lo único que logró fue calentar el partido con su grandonismo artificial y embustero, y los mandamucho del Valladolid han logrado que los empresarios hosteleros pucelanos se tiren de los pelos al ver como la ''Mareona'' pasaba por allí sin dejar un duro. No así los de León, que hicieron buena caja con la visita gijonesa.

Los aficionados del Valladolid que durante el partido cantaban ''a segunda... a segunda'', parece que van a acordarse mucho del partido de ayer. La permanencia del equipo pucelano no está asegurada, y de los equipos de abajo es el único que se cruza con otro cuya permanencia tampoco está todavia confirmada, y puede que su último partido de liga contra el Betis se convierta en una dura final, en la que a ellos les terminen por cantar también ''a segunda... a segunda''.

La última jornada es esta:
(...)
Osasuna - R.Madrid
Racing - Getafe
Sporting - Recreativo
Betis - Valladolid

Y la clasificación actual de la zona de descenso:

(...)
14 Valladolid 42 Pts.
15 Getafe 41 Pts.
16 Betis 41 Pts.
17 Sporting 40 Pts.
18 Osasuna 40 Pts.
19 Numancia 35 Pts.
20 Recreativo 33 Pts.

Con ello, el único partido en el que se enfrentan dos equipos en el que ambos se juegan ''algo'' es el Betis - Valladolid. Pero no adelantemos acontecimientos.

Ficha técnica.

Valladolid: Entrenador: Mendilibar. Alineación: Asenjo; Marcos, Baraja, García Calvo, Oscar Sánchez; Rubio, Medunjianin, P. León, Víctor, Sesma , Goitom. Canobbio por Medunjianin (m.18 2º tiempo), Rueda por Sesma (m.30 2º tiempo), Ogbeche por García Calvo (m. 37 2º tiempo).

Sporting: Entrenador: Preciado. Alineación: Cuéllar; Cámara, Iván Hernández, Gerard, Sastre; Matabuena, Diego Camacho, Diego Castro, Kike Mateo, Pedro, Barral. Bilic por Pedro (m. 23 2º tiempo), Maldonado por Kike Mateo (m. 30 2º tiempo), Jorge por Gerard (m. 17 2º tiempo).

Árbitro: Fernández Borbalán (andaluz). Tarjetas amarillas a Sastre, Pedro, Cuellar; Medunjianin y Marcos. No vio un penalty de Sastre por mano en el área del Sporting. Regular.

Comentarios

  1. menos mal que ganamos ayer aver si hay suerte y ganamos en gijon el proximo partido para conservarla la permananecia saludos!

    pasate si te apetece por el mio

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Partido no apto para cardiacos... Un saludo.

    PD: rsg-1905.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Que calidad de blogs... los añadí a mi lista de ''Cibersportinguismo'' :))

    ResponderEliminar
  4. partido de poner los pelos de punta, ahora solo faltaria que jugase mate titular el ultimo partido que yo creo que se lo merece aunque solo sea por el trabajo que hace en cada partido y no el otro piscinero q no sabe mas que tirarse y protestar, el domingo espero que haya algo que celebrar al final del partido, aupa sporting!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no recuerdo un partido tan dificil de digerir desde la promoción. Bilic es el mejor delantero del Sporting, si ya el año pasado lo tuvieron que traer porque con Barral no era suficiente por algo será, lo que pasa que aquí ahora se aplauden más los actos circenses que el fútbol. Además ojo!, que Bilic es un tio que dejó el Rapid de Viena en competición europea para venir al Sporting en 2º. El domingo yo creo que celebramos la permanencia pase lo que pase!! :)))

    ResponderEliminar
  6. Al igual q cimavilla, prefiero a Bilic q a Barral q anda todo el dia en el suelo y protestando al arbitro........

    Que mal lo pasé yo también viendo el partido.

    Por cierto...q ambientazo habia en una zona de Madrid viendo el partido jijiji. Parecia Gijón con toda la gente q había con camisetas y bufandas viendo el partido en diferentes bares de la capital......

    Saludos y esperemos q el fin de semana siguiente podamos festejar la permanencia........

    ResponderEliminar
  7. Seguiremos en primera, nos queda un poco chicos.
    Aupa sporting!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario