¿Sportinguista?

Mucha gente habla esta temporada de si es más o menos sportinguista, o de eso que supone animar a un equipo ''hasta la muerte'', o el rojiblanquismo más o menos pronunciado de uno sobre los demás. La cuestión fundamental del porqué de esta pregunta parece estar clara: sin duda este año ha habido gente que ha ''nacido'' como nuevo sportinguista, tal y como han nacido nuevos aficionados a la formula 1 de mano de F. Alonso.

Queda fuera de toda duda que cualquiera pueda adherirse cuando le venga en gana a cualquier afición, sin embargo, es dudosa la afición de aquellos aficionados de nuevo cuño que pregonan su incuestionable sportinguismo por encima del de los demás cuando se han interesado por el equipo justo cuando este subió a Primera tras 10 duros años en Segunda, durante los que ¡OH! ¡sorpresa! el equipo también existió, pero ajeno al interés de aquellos.
Huyendo de los forofos de nuevo cuño que a mi parecer tanto daño están causando al equipo, vamos a recordar lo que significa, (en mi punto de vista, siempre discutible) ''ser del Sporting'':
  • Ser del Sporting significa, basicamente gustarte el Real Sporting de Gijón, seas de Gijón o no, o incluso seas de más allá del ''Puerto''.
  • Disfrutar yendo al Molinón o viendo los partidos por la televisión, de forma sincera, no por aparentar.
  • Seas socio o no, se puede ser sportinguista de corazón.
  • El Sporting, además entraña (desgraciadamente cada vez menos) unos valores deportivos diferentes, que eran lo que convertía al Sporting en un equipo diferente, con una visión moderna, en una ciudad, antaño también moderna y abierta al exterior.
  • Para la mayoría, además ser sportinguista significa ser anti-oviedista, el Oviedo era el equipo del ''terruño'', de la vetustez, de ''lo rancio'', del costumbrismo, osea, todo lo opuesto a lo que significa el sportinguismo.
  • Para algunos (hoy en día cada vez menos, una especie en extinción...) entrañaba también un cierto anti-madridismo, tras la desilusión que supuso para el Sporting la Liga 78-79, en la que el R.Madrid se impuso de forma un tanto dudosa.
Todo esto y según cada persona un mundo diferente es lo que significa ser del Sporting. Sin embargo, la afición del Sporting se caracterizó siempre por ser crítica con directivas, entrenadores y jugadores si estos lo hacian mal, resultando a veces una espoleta necesaria sin la que muchas cosas hubieran quedado sin solución, o el capricho de entrenadores y directivos sin réplica.
Hoy en día, cuando vemos que el equipo pierde 0-6 en el Molinón y la gente aplaude como si se estuviese ganando 3-0, podemos pensar, que muchas de estas cosas se han perdido, y los que ocupan las butacas en el centenario Molinón, no son más que forofos que van a descargar adrenalina como si estuvieran en una discoteca o una fiesta ''de prao''.
Recordemos en primer lugar algunos momentos de hace más o menos 14 años, dramáticos por supuesto, pero, ¿no eran tal vez tiempos mejores?...

Profundizando un poco más allá encontramos otros momentos más felices, (partido entre el 2º y el 4º clasificado...):





Al Madrid también se la clavamos muchas veces:





Y el último. Me esforcé en buscar un 4-0 al Mandril en el Molinón con García Remón de portero, pero parece ser que no lo encuentro, así que otra goleada histórica a uno grande:



Pues nada más para este primer post, con el que solo quiero recordar que el conformismo y el cutrerismo forofistas del todo vale que se ha impuesto ahora, no son propios del Sporting. Para los que piensen así, mejor se que se vayan con el equipo del que no he posteado ningún video de ningún partido... Lo tienen bien cerca.

Comentarios